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Mercadotecnia exitosa

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El simple hecho de abrir un negocio no es garantía de éxito. Usted debe informar a probables clientes de la apertura del negocio, lograr que se interesen por el mismo y que compren su producto o contraten el servicio que usted ofrece. La mercadotecnia se ocupa de todo esto. La mercadotecnia a aplicar dependerá de su negocio, de sus finanzas, qué tipo de clientes usted desea tener, y cuáles son sus objetivos.

La mercadotecnia es tan importante que usted debe diseñar un plan especial de mercadotecnia. Este plan lo ayudará a analizar en qué nivel se halla su negocio, a qué nivel usted quiere llevarlo, y cómo llegar allí. El plan de mercadotecnia explicará las estrategias a seguir y los costos en que usted incurrirá. El plan de mercadotecnia puede integrarse a su plan de negocios y usted debe consultarlo con frecuencia.

El plan de mercadotecnia requiere trabajo duro y análisis intenso. Es una buena oportunidad para poner en práctica su creatividad. También es importante ser flexible y tratar distintos enfoques e ideas.

Una de las primeras tareas en el desarrollo de un buen plan de mercadotecnia es hacer una completa investigación de mercado. Esto le ayudará a definir qué tipo de clientes desea atraer a su negocio. La investigación de mercado también se utiliza para conocer a la competencia y pronosticar las tendencias de la industria.

Diseñe un presupuesto destinado para la mercadotecnia. Este presupuesto determinará cuanto puede usted gastar y en qué categorías. Las compañías pequeñas que no cuentan con muchos fondos eligen por lo general estrategias creativas de mercadotecnia que apuntan a una clientela seleccionada.

 

Investigue su mercado

Un elemento crucial para el éxito de su negocio es un profundo conocimiento del mercado. Es muy importante que la clientela que usted desea atraer sea definida según ciertas características: edad, sexo, posición económica, etc. Esto lo ayudará a elegir la estrategia de mercadotecnia más exitosa para su negocio.

También una completa investigación de mercado lo ayudará a determinar la competencia y a comprender su industria. Esta investigación le resultará útil a la hora de tomar decisiones o hacer pronósticos para el futuro.

Usted puede conseguir información a través de fuentes ya existentes (investigación secundaria) o tal vez la tenga que conseguir usted mismo (investigación primaria). La mayoría de los negocios utilizan una combinación de las dos.

La investigación de mercado puede costar dinero y tiempo, por lo tanto, usted debe estudiar el presupuesto disponible. Esta es una de las claves de todo negocio exitoso.

Investigación primaria

Usted necesita saber dónde viven sus clientes, cómo se enteraron de la existencia de su negocio, si están o no satisfechos con el producto, con la selección, con los precios, etc. La mejor forma de responder a estas preguntas es preguntando. Las encuestas son una buena forma de mantenerse en contacto con sus clientes.

También estudie los puntos fuertes y débiles de la competencia. Usted puede obtener esta información observando los negocios en persona, comprando y evaluando los productos y servicios, y pidiendo la opinión de los clientes de la competencia.

Investigación secundaria

Existen muchas fuentes donde averiguar las características demográficas y geográficas de sus clientes, o las tendencias de la industria. Usted puede obtener esta información en la biblioteca pública o a través del Internet. Existen profesionales que pueden conducir la investigación de mercado para usted, o por supuesto, usted mismo puede hacerlo.

Promoviendo su negocio

La promoción incluye todo lo que usted hace para vender su producto o servicio. La publicidad es una forma tradicional de promoción. Hay muchas rutas para hacer publicidad, como: La televisión, la radio, los periódicos, carteles, boletines, volantes de propaganda, etc. Cada uno tiene ventajas y desventajas. La ruta a escoger dependerá de las características de los consumidores que usted desea alcanzar, su presupuesto disponible y sus objetivos. Usted también puede utilizar otras opciones como correo directo, relaciones públicas, tele mercadotecnia, ventas y mercadotecnia en el Internet.

Enfrente la promoción de su negocio con entusiasmo y responsabilidad. Fije objetivos y metas. Decida qué quiere lograr con la promoción de su negocio y diseñe un plan de ataque.

El siguiente paso es determinar un presupuesto. Todas las formas de promoción son costosas. Como tanto su dinero como su tiempo están limitados, asegúrese que usted esta tomando la herramienta de mercadotecnia apropiada. Si no hay suficiente dinero, usted puede elegir rutas menos tradicionales de promoción. Por ejemplo: Ofrézcase a redactar artículos para periódicos locales o publicaciones comerciales, o haga una presentación personal en algún club local. Distribuya volantes, o camine por la calle con un cartel... ¡Deje que su creatividad florezca!

También, defina quién es su cliente, esto es muy importante para determinar las mejores formas de promoción para su negocio. Por ejemplo, en lugar de anunciar su producto por televisión, tal vez ahorre dinero a través de una publicación que llegue a sus clientes en forma directa. Muchos negocios utilizan una combinación de las distintas formas de promoción con el objeto de alcanzar los distintos segmentos de sus mercados.

 

Mercadotecnia en el Internet

La mercadotecnia en el Internet, específicamente en el "Web", es una opción nueva que se está tornando popular entre los pequeños negocios. El "Web" ofrece la oportunidad de llegar a un gran número de personas, ofrece apoyo de gráficos y sonido, le permite actualizar información con facilidad sin incurrir en gastos de correo e imprenta, permite comunicación directa con el cliente a través de formularios y correo electrónico y equilibra el campo de competencia entre los negocios pequeños y grandes.

La cantidad de personas que usa el Internet se está expandiendo y cambiando. No hay un numero exacto, pero se calcula que entre 5 y 30 millones de personas utilizan el Internet (aunque no todas estas personas tienen acceso al World Wide Web). Se está investigando la demografía y psicografía de las personas que usan el Internet.

Este es aún un medio muy nuevo. Existen limitaciones con respecto a lo que se puede hacer en términos de gráficos y diseños. Se está trabajando arduamente para alcanzar un punto en que las páginas del Web puedan ser tan atractivas como cualquier página impresa por medios más comunes.

La venta directa a través del Internet está un tanto restringida debido a problemas de seguridad con la información de las tarjetas de crédito.

¿Qué puede hacer usted con el Internet?

Usted puede establecer una página, un catálogo, un folleto o una base de datos . Sea creativo, tenga claridad con respecto al propósito de su página en el Web. Tal vez un folleto o un volante no sean suficientes. Muchos negocios ofrecen información más detallada. Considere presentar una página especial sobre algún tema relacionado con su negocio: un tratado sobre entretenimiento, una encuesta comparativa, un listado de otras páginas sobre temas similares, etc. Muchas compañías ofrecen apoyo técnico o servicio a clientes.

El tener una página en el Web no es suficiente porque la posibilidad de que los usuarios la encuentren por casualidad es muy baja. Promocione su página a través de todos los medios disponibles: en su tarjeta de negocios, en folletos, volantes, periódicos, anúnciela Online, etc. Combine todas sus estrategias de mercadotecnia.

 

 

Entrada al mercado internacional

Muchos pequeños negocios encuentran nuevos mercados en otros países del mundo. La exportación rinde muchas ganancias, pero requiere planeamiento y compromiso. Existe ayuda disponible para aquellos negocios interesados en explorar esta opción.

Como con toda nueva empresa, usted debe comenzar con un plan; en este caso un plan de negocios internacional. Este plan debe incluir lo siguiente:

1. Objetivos a corto y a largo plazo.

2. Análisis de la industria

3. Análisis de su producto y de su compañía

4. Estrategia de mercadotecnia

4.1. Seleccione los mejores países para su producto.

4.2. Identifique a sus clientes

4.3. Determine el método de exportación

4.4. Encuentre un distribuidor o agente

4.5. Identifique los intereses principales del producto (empaque, etiquetas, conversión)

4.6. Planee los métodos de entrega

4.7. Desarrolle una estrategia de precios

4.8. Desarrolle un plan de promoción

4.9. Tome decisiones con respecto al servicio para clientes (garantías, opciones de pago, etc.)

4.10. Consideraciones financieras

4.11. Pronóstico de ventas

4.12. Costo del producto (Aparte de los materiales y la mano de obra, usted debe considerar gastos de empaque, contenedor, carga, flete, manejo, cargos en la terminal, servicio de courier, documentación, legalización consular, documentación bancaria, despacho, seguros de la carga, etc.)

4.13. Gastos internacionales generales

4.14. Estado de ganancias proyectadas

4.15. Análisis del punto de equilibrio

5. Calendario

6. Plan de acción

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