Los formularios constituyen pantallas para la
entrada y presentación de informaciones. El layout de estas pantallas es
determinado por el proyectista de la Base de Datos y puede comprender
alguna sofisticación tal como el uso se colores, letras de diversos
tipos y tamaños, figuras, botones, etc. En los formularios es posible
presentar resultados de cálculos y efectuar consistencias sobre datos
alimentados. Eventualmente se puede imprimir un formulario a pesar de
que el Access posee un recurso específico para la presentación de
informaciones impresas Informes.
Existen tres tipos importantes de formularios: de
columnas, tabular y subformularios. En general es posible crear
rápidamente un formulario relativamente estandarizado sobre los cuales
si el proyectista lo desea, es posible hacer ajustes. La secuencia de
pasos para la creación de un formulario a través del asistente es la
siguiente:
-
En la ventana Base de Datos,
seleccionar Formularios y picar el botón Nuevos
-
Elegir la opción Asistente de
formulario
-
Elegir la tabla o consulta para la
cual el formulario será desarrollado.
-
Seguir las indicaciones dadas por las
ventanas presentadas por el sistema.
Para generar un formulario rápidamente en el
formato padrón basta elegir el asistente para autoformularios de
columnas, tabular u hoja de datos
Al final de este proceso se puede inspeccionar el
formulario generado en la ventana de diseño o en la ventana de
formulario con los datos de la tabla o consulta. Accesoriamente se puede
inspeccionar esa tabla o consulta en el formato padrón de la hoja de
datos, basta accionar los botones correspondientes en la barra de
herramientas en la parte superior de la pantalla. La figura 5.1 muestra
el formulario generado para el PADRÓN DE EMPLEADOS.
FIGURA 5.1 Formulario generado por el asistente
para el PADRÓN DE EMPLEADOS.
Para verificar la distribución de las
informaciones de ese formulario impreso, basta accionar el botón
Vista preliminar. Este botón también puede ser accionado
directamente en la ventana Base de Datos. El sistema provee una
visión de la impresión en formato compactado.
Para visualizar detalles se puede accionar un
zoom picando sobre la parte deseada. Para salir del modo de
visualización de impresión, basta picar la tecla ESC o picar el botón
Cerrar.
FIGURA 5.2 Ventana de diseño del formulario del
padrón de funciones.
Las barras de herramientas para la construcción
de formularios presentan recursos que dependen de la personificación
usada (menú Ver, opción Barra de herramientas, personificar).
En general se presentan configuradas conforme la figura 5.3. Además de
eso, también es empleado el cuadro de herramientas para construir
rótulos y cuadros de texto conforme detalles a seguir. En caso en que
las barras o el cuadro no estén visibles en modo diseño del formulario
se hacen visibles a través de las opciones del menú Ver
FIGURA 5.3. Barras y cuadros de herramientas para
la construcción de formularios.
El proyectista de formularios manipula controles
en la ventana de diseño. Las acciones que él puede realizar en general
comprenden selección, movimentación, redimencionamiento y ajuste de
estos controles. Estas acciones básicas también valen para el desarrollo
de informes siendo presentados a continuación.
La selección del control es hecha picando sobre
él, en respuesta aparecen marcas guías de manipulación (handles
L ). Algunos controles, como
cuadros de texto, poseen otro control asociado del tipo rotulo. Estos
dos controles en general andan juntos.
FIGURA 5.4 Cuadro de texto con rótulo asociado.
Picando sobre el rótulo será considerado
seleccionado el rótulo, picando sobre el cuadro de texto será
considerada seleccionada el cuadro de texto.
Es posible seleccionar múltiples controles
picando el mouse fuera del área en la que están estos controles,
arrastrando por sobre ellos hasta envolverlos y soltando enseguida el
Mouse. Este procedimiento también puede ser usado para seleccionar solo
cuadros de texto o solo rótulos dependiendo de cuales objetos fueron
comprendidos por la selección. Otra forma de seleccionar múltiples
controles es picando uno por uno en tanto se mantiene presionado la
tecla SHIFT.
Para movilizar el par rótulo y cuadro de texto
seleccionado se debe colocar el cursor sobe sus bordes inferiores hasta
que él se trasforme en una mano. En este instante se debe picar y
arrastrar.
Para mover apenas el rótulo, picar en su guía de
movimiento (el vector se transforma en una mano como el dedo indicado
apuntando para la guía) y arrastrar. Para mover solamente el cuadro de
texto utilizar su correspondiente marca guía. Observar que a pesar de
que la movilización es por separado, los dos controles permanecen
asociados.
En caso de ser necesario mover apenas uno de los
dos elementos del par para otra sección (encabezado, pié), será
necesario utilizar el menú Edición. Se selecciona el elemento y
se utiliza Cortar. A continuación se selecciona la sección
objetivo (en la zona gris fuera de la cuadrícula de diseño) y se acciona
Pegar. Ahora los dos controles estarán definitivamente
desasociados.
Para restringir la dirección de movilización de
los controles se recomienda mantener presionada la tecla SHIFT,
seleccionar control y arrastrarlo. La dirección del primer movimiento
prevalecerá y será la única según la cual podremos mover el control
hasta soltar el botón del Mouse.
El redimensionamiento es hecho a través del
posisionamiento del Mouse sobre una guía de redimensionamiento. El
puntero debe cambiar de forma para un vector de dos puntas, en este
instante se debe picar y arrastrar.
Es posible ajustar los bordes de rótulos al texto
que él contiene automáticamente. Se debe seleccionar el rótulo y
accionar Formato, Tamaño, ajustar. En caso en que el texto
sea expandido o reducido en cantidad de caracteres, automáticamente es
hecho el ajuste de las cuadrículas.
Podemos duplicar un control varias veces. Se debe
seleccionar el control y usar el menú Edición como la opción
Duplicar. La duplicación que aparece al lado o abajo del control
original se debe mover par la posición deseada y, en caso necesario, una
nueva duplicación puede ser solicitada. En este caso la duplicada va a
aparecer en una posición relativamente idéntica en la que había entre
los dos controles anteriores.
Otra manera de duplicar es a través del
recurso Copiar o Cortar y pegar. En este case se
selecciona el objeto, se recorta o se copia vía menú Edición. A
continuación, se selecciona la sección (detalle, pié, encabezado) para
donde debe ser hecho el pegado. Nuevamente en el menú Edición se
elige Pegar.
Para borrar un control con su rótulo asociado se
debe picar el control y accionar la tecla DEL. Para borrar apenas el
rótulo se debe picar el rótulo y accionar DEL.
Para reasociar un rótulo, o procedimiento
es algo complicado. Inicialmente debe crear un nuevo rótulo vía
herramientas del cuadro de herramientas. Seleccione el botón, pique en
el formulario, digite el texto. Enseguida recorte el rótulo vía
Edición; Cortar. Ahora seleccione el control al cual será
asociado el rótulo y accione Edición; Pegar.
La alineación correcta y precisa entre controles
de un formulario es difícil de obtener manualmente. El Access dispone de
una cuadrícula de alineación automática y que puede ser presentada en la
ventana de proyecto del formulario. La cuadrícula solo es usada durante
la faz de proyecto.
Para que la cuadrícula sea exhibida y utilizada
automáticamente, varias providencias se precisan tomar:
-
Activar la opción Cuadrícula
del menú Ver
-
Activar la opción Ajustar a la
cuadrícula del menú Formato
-
Seleccionar el formulario picando
en el área fuera de las secciones
-
En el menú Ver accionar la
opción Propiedades para presentar en la pantalla la ventana de
diálogo de propiedades del formulario
-
En la hoja Formato localizar las
propiedades Línea X y línea Y y atribuir a ellas algún valor menor o
igual a 9, por ejemplo 5, lo que indica cinco puntos de cuadrícula por
cm. de formulario en las direcciones x e y.
A partir de este instante, todos los controles
nuevos, diseñados en la pantalla serán automáticamente alineados a las
marcas de la cuadrícula. En caso, que para algunos controles, no se
desee este efecto, se debe mantener presionada la tecla CTRL mientras se
diseña/arrastra el control en la pantalla.
La presentación de la cuadrícula puede ser
desactivada apagando la opción Cuadrícula en el menú Ver.
La alineación automática puede ser inhibida
apagando la opción Ajustar a la cuadrícula en el menú Formato.
Si la alineación automática no está activa, es
posible momentáneamente hacer un alineamiento. Se debe seleccionar los
controles y accionar el menú Formato, opción Alinear
seguido de la opción A la cuadrícula. Todos los controles
seleccionados serán alineados según su punta superior izquierda.
En caso que se desee que un control totalmente
desaliñado (ni en el vértice superior izquierdo, ni sus dimensiones
están conforme a la cuadrícula) quede de acuerdo con la cuadrícula se
debe accionar el menú Formato con la opción Tamaño / a la
cuadrícula.
Independientemente de la cuadrícula, es posible
alinear controles entre sí. Se debe seleccionar controles que estén
relativamente en una misma línea o columna y accionar el menú Formato
opción Alinear seguido de la elección entre Izquierda,
Derecha, Superior e Inferior.
La alineación será siempre en relación al lado
del control más apartado del grupo.
Es común desenvolver un nuevo formulario a partir
de una copia de un formulario ya existente. Para producir una copia en
la misma base se debe realizar las siguientes opciones en la ventana
Base de datos:
-
Seleccionar el formulario en la
pantalla Base de Datos
-
En el menú Edición usar
Copiar
-
En el menú Edición usar
Pegar
-
Informar el nombre de la copia en al
ventana de diálogo.
Para copiar formularios entre Base de Datos
distintas se debe utilizar la opción Exportar del menú Archivo.
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