El capítulo 1°, La formación del profesorado y la futura práctica profesional (Nicoletti y Romero), presenta resultados de una investigación que destaca que la perspectiva de una enseñanza integradora de la teoría con la práctica dentro del profesorado universitario es una oportunidad para la adquisición de conocimientos, para la reflexión y para la búsqueda de soluciones creativas.
El capítulo 2°, La universidad y las redes de cooperación productiva (Perissé), analiza la manera en que los cuerpos docentes e investigadores, por medio de proyectos tecnológicos y sociales, podrán constituirse en formadores de futuros profesionales capaces de generar impacto en los sistemas sociales y económicos de la comunidad.
El capítulo 3°, El papel de la universidad como promotora de la salud: el caso de brasileños y sus vivencias de trabajo en Massachusetts (Vieira Machado y Barbosa Macêdo), destaca aspectos de programas de universidades de Brasil que promueven clínicas con grupo de brasileños que viven en Massachusetts con el objetivo de brindarles un espacio psicológico, histórico y político de escucha y de atención a la salud.
El capítulo 4°, The scientific article for students and creative professionals (Pozo Cabrera, Pintado Lazo, Alvarado Maldonado, Burgos Benavides y Ledesma Ayora), presenta una perspectiva para la elaboración de artículos científicos siguiendo las recomendaciones más actualizadas en el campo.
El capítulo 5°, Cervantes: lectura y pedagogía (Martínez de Lara y Gadea Aiello), fundamenta la lectura del Quijote como instrumento pedagógico transformador capaz de colaborar en el tránsito del individuo a la persona.
El capítulo 6°, Simulation technologies to strengthen teaching-learning skills in Biochemistry, Nursing and Medical students (Jiménez, Bautista, Carrillo, Castillo, Feijoo y Vivanco), analiza la aplicación de casos de simulación clínica y su relación con la mejora en la formación profesional.
El capítulo 7°, Análisis de la praxis docente desde un enfoque institucional (Guamán Coronel y Guamán Coronel), reflexiona respecto al desarrollo de proyectos y la importancia de contar con perspectivas orientadoras.
El capítulo 8°, El perfil competencial del educador social y educadora social en estudiantes del grado (García Moro, Gadea Aiello y Chaves Montero), reflexiona sobre las contribuciones de la formación desde una mirada más humana y social.
El capítulo 9°, La evaluación de los aprendizajes y su derivación teórica desde las percepciones de los estudiantes (Iriarte Solano y Riofrío Leiva), es un trabajo que estudia las lógicas del conductismo y del cognitivismo en la enseñanza y el aprendizaje de hoy en día.
El capítulo 10°, Formación, aprendizaje, ciencia, tecnología y ética en las Universidades (Cuenca Jiménez), plantea una perspectiva de formación transformadora basada en la articulación del presente con la tecnología y la cultura.
El capítulo 11°, La edupublicidad: Hacia una generación más reflexiva y crítica en la era del consumo (Gómez-Montoya, Aguaded y Castro Zubizarreta), indaga la perspectiva de formación en publicidad desde la ética y la ciudadanía activa.