Según Rusell Ackoff, la esencia
de la sabiduría es la preocupación por
el futuro; pero no es, la misma
preocupación que tiene el adivino por el
futuro, pues él solamente intenta
preverlo; el sabio intenta controlarlo. La planificación consiste en
diseñar un futuro deseable y seleccionar
o crear formas de lograrlo, hasta donde
sea posible.
Por lo tanto, al
planificar se construye la secuencia
de tareas con la lógica
necesaria, y la asignación de recursos
necesarios para alcanzar el objetivo del
proyecto en un tiempo óptimo.
La disponibilidad de
recursos, hace que la secuencia de tareas
pueda variar en el tiempo; dependiendo de
los recursos con que se dispongan. Por lo
tanto, al momento de planificar, hay que
considerar, las tareas y los recursos;
con el mismo grado de importancia.(ver. 1.1 que es un proyecto
informático).
2.1. MÉTODOS DE
PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE TAREAS
La planificación
temporal de un proyecto de software, no
difiere mucho de la de cualquier otro
esfuerzo de desarrollo multitarea.
Además, se pueden utilizar las técnicas
y herramientas generales de
planificación temporal de proyectos para
el desarrollo de software, con pequeñas
modificaciones; entre ellas podemos citar
a la técnica de Evaluación y Revisión
de Programas, el método del Camino
Crítico y al diagrama de Gantt.
La Técnica de
Evaluación y Revisión de Programas (Program
Evaluation and Review Technique-PERT)
y el método del Camino Crítico
(Critical Path Method-CPM) son dos
métodos de planificación
temporal de proyectos que pueden
aplicarse al desarrollo de proyectos
informático. Ambas técnicas desarrollan
una descripción de la red de tareas del
proyecto, es decir, una representación gráfica
o tabular de las tareas que deben
realizarse desde el principio hasta el
final del proyecto.
En el método PERT/CPM
se coordinan todos los elementos de un
proyecto en un plan maestro, mediante la
creación de un modelo lógico, para
lograr el mejor tiempo y con el mínimo
costo.
La red se define
desarrollando una lista de todas las
tareas asociadas con el proyecto
específico, y una lista de
secuenciamietos, que indica en qué orden
deben realizarse las tareas.
Se estiman luego los
tiempos correspondientes; y para ello se
debe:
1.-establecer, con la
aplicación de modelos estadísticos, las
estimaciones de tiempo, mas probables
para cada una de las tareas;
2.- luego se calculan
los límites de tiempo que definen una
amplitud temporal para cada tarea
(teniendo en cuenta los recursos
disponibles), y por último;
3.-se halla el camino
crítico, o sea el conjunto de
actividades, que determina la duración
total del proyecto y que sus atrasos o
adelantos originarán atrasos o adelantos
de iguales unidades de tiempo en la
duración total del proyecto.
Una vez establecido el
camino crítico, se lo utiliza para:
considerar alternativas, elaborar la
lógica del plan y precisar las
estimaciones de tiempo de las actividades
críticas, así como la influencia de
limitaciones y las posibles soluciones de
situaciones conflictivas
FIGURA 2.1. PERT Y CPM
Otra herramienta de
diseño es el Diagrama de Gantt;
ésta es una representación gráfica
cronológica, de las etapas componentes
de un proyecto. Este gráfico se sustenta
en una estructura de barras horizontales,
en las cuales la longitud es directamente
proporcional al tiempo requerido para su
ejecución. El objetivo de este gráfico
es el de planear un proyecto y verificar
el cumplimiento.
A los efectos de su
confección, se requiere determinar.
a) Las tareas a
desarrollar
b) La relación o
dependencia entre las tareas
c) El tiempo
Planeado para la ejecución de cada
tarea
FIGURA2.2 Diagrama de
GANTT.
La utilización de una
herramienta automatizada de
administración de proyectos, como es el
caso de Microsoft Project, le otorgará
una mayor eficacia en el control del
proyecto; también le permitirá mantener
una mejor comunicación entre los
participantes del proyecto.
2.2. MÉTODOS PARA
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS
La planificación de
recursos pretende determinar qué
recursos serán necesarios, cuándo,
cómo y dónde se obtendrán los que no
están disponibles y en qué forma serán
generados o adquiridos.
Se debe tener en cuenta
cinco tipos de recursos:
< Los
insumos (materiales, piezas, energía
y servicios);
: Las
instalaciones y equipo (inversiones
de capital);
J El
personal;
& La
información;
$ El dinero.
La herramienta
principal para la planificación de
recursos es el presupuesto; y éste se
compone de la asignación de
responsabilidades para generar y utilizar
el dinero, y del calendario para hacerlo.
PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Vimos que un proyecto
involucra tareas y recursos; por lo
tanto, en la planificación son tan
importantes las tareas como los recursos
disponibles.
Al momento de asignar
los recursos, debe tener en cuenta
algunas consideraciones como: la
simultaneidad de tareas para un mismo
recurso, la importancia de cada tarea, si
es una actividad crítica o no.
Lo importante es que
una vez que fueron identificados los
recursos para cada tarea, se deben
realizar los siguientes análisis:
- De Costo;
- De
Beneficio;
- De Riesgo;
- De
Sensibilidad.
Es importante
considerar que la utilidad de los modelos
financieros, aumenta cuando se los
computariza. Esto facilitará una
exploración financiera rápida, y de una
gran cantidad de medios alternativos y/o
supuestos sobre el ambiente. A través de
los análisis de riesgo y sensibilidad.
dichas exploraciones alcanzarán un gran
valor en el proceso de planificación
Entre tantas
condiciones comerciales, en la que se
puede estimar la sensibilidad, podemos
citar:
- La tasa de
interés bancaria;
- El costo del
dinero accionario;
- El índice de
inflación.
FIGURA2,3. ANÁLISIS DE
FLUJO DE FONDOS
2.3. CONSIDERACIONES EN UN
PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO
Bien, nuevamente
concentrando nuestra atención en los
proyectos informáticos. Tenemos que en
el proceso de planeamiento, de un sistema
de información, se debe determinar:
- La situación
actual @
- La situación
deseada :
- Las distintas
alternativas < = >
También se deben
considerar, los recursos
necesarios específicos de la Tecnología
de la Información:
- Físicos
- Sistema
Central (Microprocesador,
Memoria principal)
- Periféricos
(Unidades de entrada,
Unidades de salida;
Unidades de
entrada/salida)
- Comunicaciones
(Modem, Repetidores, Hub)
- lógicos
- Estructuras
de almacenamiento (Base
de datos relacional,
orientada a objetos)
- Monitores
de comunicaciones
- Lenguajes
( Pascal, Cobol, C++,
SQL)
- Métodos
de desarrollo ( Ciclo de
Vida, Prototipo, Espiral)
- Control de
seguridad y calidad
- humanos
- Selección
- Formación
- Incentivos
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