2. PLANEAMIENTO DE UN PROYECTO INFORMÁTICO

  Según Rusell Ackoff, la esencia de la sabiduría es la preocupación por el futuro; pero no es, la misma preocupación que tiene el adivino por el futuro, pues él solamente intenta preverlo; el sabio intenta controlarlo.

La planificación consiste en diseñar un futuro deseable y seleccionar o crear formas de lograrlo, hasta donde sea posible.

Por lo tanto, al planificar se construye la secuencia de tareas con la lógica necesaria, y la asignación de recursos necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto en un tiempo óptimo.

La disponibilidad de recursos, hace que la secuencia de tareas pueda variar en el tiempo; dependiendo de los recursos con que se dispongan. Por lo tanto, al momento de planificar, hay que considerar, las tareas y los recursos; con el mismo grado de importancia.(ver. 1.1 que es un proyecto informático).

2.1. MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE TAREAS

La planificación temporal de un proyecto de software, no difiere mucho de la de cualquier otro esfuerzo de desarrollo multitarea. Además, se pueden utilizar las técnicas y herramientas generales de planificación temporal de proyectos para el desarrollo de software, con pequeñas modificaciones; entre ellas podemos citar a la técnica de Evaluación y Revisión de Programas, el método del Camino Crítico y al diagrama de Gantt.

La Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (Program Evaluation and Review Technique-PERT) y el método del Camino Crítico (Critical Path Method-CPM) son dos métodos de planificación temporal de proyectos que pueden aplicarse al desarrollo de proyectos informático. Ambas técnicas desarrollan una descripción de la red de tareas del proyecto, es decir, una representación gráfica o tabular de las tareas que deben realizarse desde el principio hasta el final del proyecto.

En el método PERT/CPM se coordinan todos los elementos de un proyecto en un plan maestro, mediante la creación de un modelo lógico, para lograr el mejor tiempo y con el mínimo costo.

La red se define desarrollando una lista de todas las tareas asociadas con el proyecto específico, y una lista de secuenciamietos, que indica en qué orden deben realizarse las tareas.

Se estiman luego los tiempos correspondientes; y para ello se debe:

1.-establecer, con la aplicación de modelos estadísticos, las estimaciones de tiempo, mas probables para cada una de las tareas;

2.- luego se calculan los límites de tiempo que definen una amplitud temporal para cada tarea (teniendo en cuenta los recursos disponibles), y por último;

3.-se halla el camino crítico, o sea el conjunto de actividades, que determina la duración total del proyecto y que sus atrasos o adelantos originarán atrasos o adelantos de iguales unidades de tiempo en la duración total del proyecto.

Una vez establecido el camino crítico, se lo utiliza para: considerar alternativas, elaborar la lógica del plan y precisar las estimaciones de tiempo de las actividades críticas, así como la influencia de limitaciones y las posibles soluciones de situaciones conflictivas

FIGURA 2.1. PERT Y CPM

Otra herramienta de diseño es el Diagrama de Gantt; ésta es una representación gráfica cronológica, de las etapas componentes de un proyecto. Este gráfico se sustenta en una estructura de barras horizontales, en las cuales la longitud es directamente proporcional al tiempo requerido para su ejecución. El objetivo de este gráfico es el de planear un proyecto y verificar el cumplimiento.

A los efectos de su confección, se requiere determinar.

a) Las tareas a desarrollar

b) La relación o dependencia entre las tareas

c) El tiempo Planeado para la ejecución de cada tarea

FIGURA2.2 Diagrama de GANTT.

La utilización de una herramienta automatizada de administración de proyectos, como es el caso de Microsoft Project, le otorgará una mayor eficacia en el control del proyecto; también le permitirá mantener una mejor comunicación entre los participantes del proyecto.

2.2. MÉTODOS PARA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

La planificación de recursos pretende determinar qué recursos serán necesarios, cuándo, cómo y dónde se obtendrán los que no están disponibles y en qué forma serán generados o adquiridos.

Se debe tener en cuenta cinco tipos de recursos:

< Los insumos (materiales, piezas, energía y servicios);

: Las instalaciones y equipo (inversiones de capital);

J El personal;

& La información;

$ El dinero.

La herramienta principal para la planificación de recursos es el presupuesto; y éste se compone de la asignación de responsabilidades para generar y utilizar el dinero, y del calendario para hacerlo.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Vimos que un proyecto involucra tareas y recursos; por lo tanto, en la planificación son tan importantes las tareas como los recursos disponibles.

Al momento de asignar los recursos, debe tener en cuenta algunas consideraciones como: la simultaneidad de tareas para un mismo recurso, la importancia de cada tarea, si es una actividad crítica o no.

Lo importante es que una vez que fueron identificados los recursos para cada tarea, se deben realizar los siguientes análisis:

  • De Costo;
  • De Beneficio;
  • De Riesgo;
  • De Sensibilidad.

Es importante considerar que la utilidad de los modelos financieros, aumenta cuando se los computariza. Esto facilitará una exploración financiera rápida, y de una gran cantidad de medios alternativos y/o supuestos sobre el ambiente. A través de los análisis de riesgo y sensibilidad. dichas exploraciones alcanzarán un gran valor en el proceso de planificación

Entre tantas condiciones comerciales, en la que se puede estimar la sensibilidad, podemos citar:

  • La tasa de interés bancaria;
  • El costo del dinero accionario;
  • El índice de inflación.

FIGURA2,3. ANÁLISIS DE FLUJO DE FONDOS

2.3. CONSIDERACIONES EN UN PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO

Bien, nuevamente concentrando nuestra atención en los proyectos informáticos. Tenemos que en el proceso de planeamiento, de un sistema de información, se debe determinar:

  • La situación actual @
  • La situación deseada :
  • Las distintas alternativas < = >

También se deben considerar, los recursos necesarios específicos de la Tecnología de la Información:

  • Físicos
    • Sistema Central (Microprocesador, Memoria principal)
    • Periféricos (Unidades de entrada, Unidades de salida; Unidades de entrada/salida)
    • Comunicaciones (Modem, Repetidores, Hub)
  • lógicos
    • Estructuras de almacenamiento (Base de datos relacional, orientada a objetos)
    • Monitores de comunicaciones
    • Lenguajes ( Pascal, Cobol, C++, SQL)
    • Métodos de desarrollo ( Ciclo de Vida, Prototipo, Espiral)
    • Control de seguridad y calidad
  • humanos
    • Selección
    • Formación
    • Incentivos