Laboratorio Gerencial:
infraestructura para el diseño empresarial
Marcelo Claudio Perissé
Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
mperisse@unlam.edu.ar
Abstract
The exposed idea deals with the construction of a laboratory whose objective is design and business planning.
Introducción
La principal idea aquí presentada, es la de construir un «laboratorio gerencial» destinado al diseño y a la planificación empresarial (enterprise designer-corporate planning); para alcanzar dicho objetivo, se construirán modelos dinámicos que permitan plantear los problemas de gestión y constituir las respuestas que difícilmente podrían obtenerse a partir de ensayos realizados exclusivamente en organizaciones reales. En dicho modelo se podrán diseñar los elementos y los flujos de información, como representación de las relaciones causales, sobre los cuales las políticas dependen; pudiéndose así, crear y perfeccionar las políticas de control de una organización dada. (Ackoff, 2002, pág. 10) (Forrester, Industrial Dynamics, 1961) (Forrester, Designing the Future, 1998, págs. 2, 7-10)
Con relación a esto último, las etapas propuestas para el diseño de una modelo empresarial son:
- Definición de los objetivos
- Descripción de la situación: variables que influyen en las decisiones
- El modelo matemático: controlar la lógica del sistema
- Simulación
- Interpretación
- Revisión del sistema
- Experimentación repetida
Dinámica industrial: La ciencia de la dirección y el gerente
La «dinámica industrial», según se la considera aquí, es un método de análisis de sistemas para la gerencia. Trata sobre las interacciones de las variantes de tiempo entre las partes del sistema de dirección (variaciones concomitantes). (Forrester, Industrial Dynamics, 1961)
El principal marco teórico en el cual se sustentan las funcionalidades del laboratorio es el de la «dinámica industrial», por la cual se investiga el carácter que tiene la realimentación de información en los sistemas industriales y el uso de los modelos para el planeamiento de una forma de organización perfeccionada y de una política rectora.
La «dinámica industrial», expone las características del feedback de la información en la actividad industrial con el fin de demostrar cómo la estructura organizativa, la planificación (de políticas y las demoras) en las decisiones y acciones interactúan e influyen en el éxito de la empresa.
La dinámica industrial proporciona una sola estructura para integrar las áreas funcionales de la dirección: comercialización producción, contabilidad, investigación y desarrollo en inversión de capital. Es un enfoque cuantitativo a fin de relacionar la estructura organizativa y la política de la empresa con el crecimiento y la estabilidad industrial.
Bases de la dinámica industrial
Teoría del control de realimentación
El sistema de realimentación de información existe cuando el medio conduce a un ato decisivo cuyo resultado es una acción que influye en el medio y, por lo tanto, en las decisiones futuras.
Proceso para la toma de decisiones
Establecer las políticas rectoras de las decisiones y determinar cómo aquellas influyen en el comportamiento industrial y económico.
Acercamiento experimental al análisis de sistema
«Simulación» es el nombre que se da a este proceso de realización de experimentos sobre un modelo en lugar de hacerlo con un sistema real.
En el comercio la simulación significa colocar en una computadora digital las condiciones que describen las operaciones de la empresa. Sobre la base de las descripciones y presunciones acerca de ésta la computadora generará gráficas de tiempo que resultan de las informaciones relacionadas con las finanzas, la mano de obra, la movilidad de los productos, etc. Se pueden probar diferentes políticas gerenciales y suposiciones concernientes al mercado a fin de determinar las posibilidades de éxito de la empresa; por ejemplo, cómo una política de propaganda puede tener un efecto amplificador sobre las variaciones de la producción.
En vez de trasladarnos desde la solución analítica general al caso particular especial, hemos llegado a apreciar la gran utilidad del acercamiento empírico. En éste estudiamos una serie de situaciones individuales, y a partir de ellas generalizamos.
Objeto de estudio
La investigación relacionada con la naturaleza de la «toma de decisiones» y el lugar que ocupan en el proceso gerencial y por consiguiente en la «cadena de medios a fines» de la «administración» organizacional.
Misión: Ciencia de la dirección, proveer una nueva dimensión a la «efectividad» de la dirección; donde desde una perspectiva sistémica:
- La eficacia implica la relación causa-efecto
- La eficiencia implica la dinámica del sistema
- La efectividad atiende a la valoración del objetivo del sistema.
Objetivos:
- Analítico: Determinar cómo la «información» y la «política», como proceso para la «toma de decisiones», crean el carácter de la «estructura orgánica de las organizaciones», con el «fin» último de lograr el desarrollo socioeconómico.
- Sintético: Elaborar «modelos» destinados a la «dinámica» del producto y del mercado, que conlleven una dinámica del desarrollo social.
Espacio de investigación dado entre la «ciencia de la dirección» y la «gerencia en ejecución», un camino del análisis a la síntesis, buscar conjugar los postulados con las experiencias:
- Práctica empírica con base científica: desarrollar ideas, como nociones racionales, que brinden soluciones concretas a problemas representativos de la gestión.
- Organización de la investigación: cómo organizar la investigación científica, la investigación en equipo se reconoce como esencial, para que los recursos puedan responder adecuadamente a las tareas.
- Conocimiento del sistema: las interconexiones, la compatibilidad, el efecto de una sobre la otra, los objetivos del conjunto, la relación del sistema con los usuarios y las posibilidades económicas han de recibir aún más atención que las partes, si el resultado final pretende ser satisfactorio. Hasta el momento, gran parte de la formación y la práctica gerenciales han tratado solo con los componentes. Contabilidad, producción, comercialización, finanzas, relaciones humanas y economía se han enseñado y practicado como si fueran materias separadas, no relacionadas. En la dirección podemos esperar que las interconexiones e interrelaciones entre los componentes del sistema a menudo sean más importantes que los componentes en sí mismos en forma aislada
Desafío:
- Diseñar empresas mejoradas.
- Planeamiento a largo plazo.
- Desarrollo económico internacional: compatibilizar políticas globales con políticas propias de bienestar de la organización, en base a seis redes interconectadas:
- Red de materiales
- Red de pedidos
- Red de dinero
- Red de personal
- Red de equipo de capital
- Red de interconexión de información
Referencias bibliográficas
Ackoff, R. L. (2002). El paradigma de Ackoff: una administración sistémica. México: Limusa.
Beer, S. (1947). La ciencia de la dirección: la investigación operativa en la empresa. Buenos Aires: El Ateneo.
Forrester, J. W. (1961). Industrial Dynamics. Candbrige, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.
Forrester, J. W. (1998). Designing the Future. Obtenido de http://plaesturb.org/Forrester-Desi-fut.pdf