Café (Coffea spp.): se cultiva desde el nivel del mar hasta 1800 metros de altura, se propaga por semilla. Se recogen los frutos (bayas), se separan las semillas del pericarpo para luego ser tostadas, proceso durante el cual se desarrollan el aroma gusto y el color. El café comercial suele consistir en diversas mezclas. Los granos tostados contienen 0.75-1.5% de cafeína (principio estimulamte), poseen glucosa, proteínas y aceites grasos.
Cacao (Theobroma cacao): el cacao y chocolate; se prepara con las semillas del árbol típico de América tropical, fue introducido en Europa por Hernán Cortés en 1519 luego de su incursión por América. Al convertirse en una bebida tan popular debido a sus propiedades nutritivas se ha incrementado su área de extensión. Se recolectan las cápsulas maduras, se abren y se las deja fermentar durante una semana para que las semillas tomen color, aroma y pierdan el sabor amargo; luego se separan las semillas y se tuestan. Finalmente se muelen hasta obtener una pasta aceitosa que es el chocolate amargo. Las semillas contienen 30-50% aceites grasos,15% de almidón, 15% de proteínas, además de un alcaloide denominado teobromina y cafeína que le da propiedades estimulantes.
Guarana (Paullinia cupana): bebida que ha tomado gran popularidad en los últimos años muy consumida en Brasil e introducida en nuestro país. Posee acentuada propiedad estimulante ya que presenta tres veces más contenido de cafeína que el café. Los nativos muelen las semillas y las mezclan con agua fría o caliente obteniendo una bebida estimulante.
Cervezas: el arte de elaborar bebidas a partir de cereales tales como cebada (Hordeum distichon), mijo, (Panicum miliaceum) o arroz (Oryza sativa), se remonta al siglo XIII cuando en Inglaterra la cerveza era la bebida por excelencia. El principio de fabricación de la cerveza consiste en general en una germinación rápida uniforme y controlada de la cebada. Durante la imbibición se activan las enzimas hidrolíticas presentes en la capa de aleurona que desdoblan almidón del endosperma. Luego la germinación es interrumpida, por deshidratación (por aireación) para evitar que el embrión desarrolle en plántula a expensas de las reservas. Se obtiene así la malta materia prima de la industria cervecera.
Leche de soja y de maní: además de los productos tradicionales derivados de estas dos leguminosas en la actualidad, se han desarrollado estas bebidas ricas en proteínas y lípidos.
Cardamomo (Anomum cardamon), mostaza blanca (Brassica alba). Nuez moscada (Myristica fragans), anís (Pimpinela anissum), pimienta negra y blanca (Piper nigrum) y que son los frutos inmaduros y maduros respectivamente desprovistos del pericarpo, Sésamo (Sesamum indicum), mayonesa de maní (Arachis hypogaea).
Arveja (Pisum sativum), haba (Vicia faba), garbanzo (Cicer arietinum), lenteja (Lens culinaris), porotos (Phaseolus vulgaris), maní (Arachis hypogaea), soja (Glycine max). Además se las puede utilizar en mezclas de harinas con la de trigo, maíz y centeno para la elaboración de panes galletas y fideos.
Girasol, (Helianthus annuus): cultivado por indígenas en Norteamerica e introducido en Europa en el siglo XVI. El girasol se cultiva para la extracción de aceite, siendo la Argentina el mayor productor mundial de este producto. El aceite es liviano amarillo y muy adecuado para consumo humano y fabricación de margarinas. Los residuos de la extracción de aceite formados por los restos del fruto forman lo que se denomina "torta" y que es destinado como suplemeto en las dietas para la alimentación de ganado. Además en Canadá se fabrican con los restos del pericarpio "troncos" que se utilizan como combustible. Recientemente se lo ha incorporado como insumo para el desarrollo de combustibles ecológicos (Biodiesel).
Maíz (Zea mays): el aceite comestible se extrae del embrión.
Soja (Glycine max), el embrión posee alrededor de un 20% de aceite comestible.
Cáñamo (Cannabis sativa): la semilla contiene 30-35% de aceite con marcada propiedad secante. En los países altamente industrializados se lo utiliza en la manufactura de pinturas, jabones y barnices.
Cártamo (Carthamus tinctorius): es uno de los cultivos mas viejos del mundo cultivado desde centurias en regiones de la India, Africa y Europa como fuente de tinturas a partir de las flores actualmente es cultivado en el viejo mundo como substituto del azafrán. En un principio se lo cultivó para la extracción de aceites para uso industrial como barnices y pinturas. Se lo cultiva para productos comestibles como margarinas, mayonesas y aceites para consumo humano. Además, se le adjudican propiedades terapéuticas previniendo la artereoesclerosis por el elevado contenido de ácido linoleico. Al igual que el girasol los residuos del fruto (cipsela) se pueden utilizar para la alimentación del ganado.
Ricino (Ricinus communis): los componentes del aceite de ricino conocidos como ácidos grasos, son esenciales para la elaboración de lubricantes para máquinas industriales, composición de pinturas y productos cosméticos. Sin embargo, en la actualidad se descubrió que además de poseer poderosos agentes alergógenos, en su semilla se encuentra una toxina (Ricina), 7 veces más mortal que el veneno de una cobra. Mediante el mejoramiento genético se está tratando de bloquear o eliminar la presencia de componentes tóxicos y alergógenos, ya que el aceite de ricino es fundamental en el funcionamiento de la maquinaria industrial.
Lino (Linum ussitatissimum): sus semillas contienen alrededor del 40% de aceite y 20% de proteínas. Su aplicación principal es como aceite en la industria de barnices y pinturas por sus propiedades secantes. La torta resultante de la extracción del aceite puede ser utilizada como alimento para el ganado.
Jojoba (Simmondsia chinensis): La semilla contiene un 50% de contenido de aceite, y la pasta sobrante de la extracción tiene entre un 30% y 35% de proteína, pudiéndose usar como alimento para el ganado. El aceite de jojoba tiene numerosas aplicaciones tanto como lubricante industrial o procesado en productos cosméticios (lociones, jabones chapúes).
Biodiesel: Se obtiene a partir de aceites vegetales como girasol, soja, colza o palma, como resultado de la reacción química del aceite cuando se lo mezcla con alcohol (metanol o etanol) y un catalizador (hidróxido de sodio). El aceite así tratado se lo utiliza en una mezcla en una proporción del 20% aceite y 80% de gasoil. Las ventajas de este combustible es su biodegradabilidad (98%) y la menor emisión de monóxido de carbono.
Algodón (Gossypium hirsutum): originario de la India, se cultiva en regiones cálidas y húmedas. El uso del algodón data de desde la antigüedad. La primera industria funcionó en Manchester, Inglaterra (1641). El principal componente del algodón es la celulosa, su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente parduzco. Según sea la longitud de la fibra se lo clasifica como algodones de fibra corta (16-25 mm) y larga (28-40 mm). La homogeneidad de la fibra, elasticidad, resistencia y brillo son las propiedades que influyen en su calidad.