Ficha - Artículo

 
 
 
 

Título: Propuesta de integración como respuesta al conflicto interdepartamental entre ventas y mercadeo

Autor/es:

Saavedra Torres, José Luis /

Linero, Oscar /

Gutiérrez, Rafael Gregorio /

Resumen: Partiendo de una realidad organizacional que califique como insatisfactoria la relación de los departamentos de ventas y mercadeo, el objetivo del presente artículo es explorar la relación existente entre dichos departamentos, haciendo énfasis en las causas estructurales que generan su clima conflictivo, e identificando algunos de los elementos que pueden influir en la colaboración entre los mismos, a través de un marco que muestra cómo estos elementos pueden interrelacionarse efectivamente en las organizaciones. Luego de un análisis teórico y de revisión de investigaciones previas acerca del tema se propone un modelo de Integración compuesto por dos grandes áreas: Comunicación (actividades integradas y cultura) y Procesos (sistemas y estructuras); explorando lineamientos, orientaciones y propuestas a ser aplicadas en la organización. Se finaliza advirtiendo que la comunicación, el intercambio de información, el nivel de conflicto y el aprendizaje de las capacidades dinámicas están a la mano de los departamentos involucrados; pero que aspectos como la cultura interdepartamental, las actitudes gerenciales orientadas a la coordinación y la orientación de la estructura están fuera de su alcance, por lo que es necesaria participación de la alta gerencia para impulsar estos cambios estratégicos.

Publicación: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volúmen: 10, Número: 2, Artículo: 2

Fecha de publicación: 15-04-2011

URL: www.cyta.com.ar/ta1002/v10n2a2.htm

XML: Registro en XML

 
 
 
 

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

ejournal Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

http://www.cyta.com.ar