Research article
Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta
Strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative in the SMEs of the Sierra Nevada de Santa Marta
SENOVA, SENA Regional Magdalena, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Resumen
Hoy en día, las nuevas tecnologías han revolucionado el sistema socioeconómico proporcionando soluciones más eficaces a los miembros de una organización. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen Pymes dedicadas a la comercialización de sus principales fuentes de ingresos pero aún se dejan llevar por el sistema tradicional de compra y venta. La aplicación de estrategias basadas en los principios del comercio electrónico ayudará a esta población a surgir económicamente y traspasar fronteras geográficas en la comercialización de sus productos, y asimismo, les permitirá vincularse a una sociedad tecnológica. El presente estudio se determina de tipo Descriptivo, tiene un diseño no experimental, siendo transeccional, dado que está centrada a analizar el estado de las variables en un momento específico del tiempo. Asimismo, de la población total corresponden los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, tomando como muestra representativa las pymes del departamento del Magdalena, a las cuales se les aplicó un instrumento, tipo cuestionario, de preguntas cerradas. Así, el estudio muestra las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como una alternativa de negocio que permita a las Pymes de la región estudiada reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a través de la automatización de sus procesos comerciales; permitiendo que, los representantes de estas Pymes tomen conciencia de la importancia de vincular las Tecnologías de Información y Comunicación a sus procesos de comercialización, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electrónico les ofrece a sus empresas.
Abstract
Today, new technologies have revolutionized the socioeconomic system providing more effective members of an organization solutions. In the Sierra Nevada de Santa Marta, SMEs are engaged in the marketing of their main sources of income but still they are driven by the traditional system of buying and selling. The implementation of strategies based on the principles of electronic commerce will help this population to emerge economically and geographic boundaries crossing in marketing their products, and also allow them to link to a technological society. This study determines descriptive, has a non-experimental design, being transactional, since it is centered on analyzing the state of the variables in a specific moment in time. Also, of the total population are the departments of Magdalena, Cesar and Guajira, on the representative sample of SMEs in the department of Magdalena, to which was applied an instrument type questionnaire of closed questions. Thus, the study shows the necessary strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative that allows SMEs in the region studied recognize and implement them so that they can achieve higher levels of competitiveness and productivity through the automation of processes trade; allowing the representatives of these SMEs aware of the importance of linking information and communication technologies to their marketing processes, while recognizing the benefits that e-commerce offers its companies.
Palabras Clave:
Pymes, Comercio Electrónico, Tecnologías de Información y Comunicación ⓘ
Keyword:
SMEs, Electronic Commerce , Information Technology and Communication ⓘ
Introducción
La ecorregión Sierra Nevada de Santa Marta, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO se constituye como el macizo montañoso litoral más elevado del mundo que en solo 17.000 km2 representa la diversidad cultural, social, ambiental y ecológica del país. Se divide política y administrativamente en dieciséis municipios y tres departamentos. Económicamente, los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, promueven el comercio como el vehículo principal para la consecución de sus ingresos, organizándose como pequeñas y medianas empresas – Pymes, para la comercialización de sus productos.
El comercio, desde la misma antigüedad, siempre ha sido una actividad en la que se ha precisado el intercambio de productos, bienes y/o servicios y donde éstos son representativos de forma equivalente. Así mismo, a lo largo de la historia, el comercio se ha desempeñado como el área más importante dentro del sector económico de una población. Es por esto que, el desarrollo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), no han dejado a un lado este tema y ha surgido el llamado comercio electrónico que busca una nueva y mejor forma para implementar el comercio a través de la tecnología y las telecomunicaciones con el fin de sobrepasar fronteras geográficas para ser competentes a nivel global, superando la actividad local.
Kaba (2008) define las TIC como sistemas tecnológicos mediante los cuales se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo más que simples equipos, puesto que no funcionan aislados, sino en conexión con otros mediante una red y para ello necesitan de programas. Las TIC pueden mejorar la educación, la salud, la gestión y el comercio, entre otros y están modificando radicalmente las relaciones e interacciones sociales y económicas, proporcionando a las poblaciones, las empresas y los gobiernos los instrumentos con los que idear sociedades y economías más productivas, más integradoras y más favorables al desarrollo.
Asimismo, Kaba (2008) manifiesta que el efecto de las TIC en el funcionamiento y la competitividad de las empresas y las industrias se logran por medio del aumento de las corrientes de información, que tiene por resultado la transferencia de conocimientos y la mejora de la organización. En particular, las TIC se han vuelto instrumentos importantes para aumentar la capacidad productiva y la competitividad internacional reduciendo los costos de transacción de la producción y el intercambio de bienes y servicios y aumentando la eficiencia de las funciones de gestión y la información que las empresas pueden intercambiar y aprovechar.
Según lo establecido anteriormente, la presente investigación tiene por objetivo establecer estrategias para la aplicación del Comercio Electrónico como alternativa de negocio en las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta; para lo cual se plantea el siguiente interrogante:
¿Cuáles son las estrategias necesarias para aplicar el comercio electrónico como alternativa de negocio en las pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta?
El fortalecimiento de la productividad y competitividad de un sector radica actualmente en el buen uso y conocimiento de las tecnologías como vía principal para el desarrollo de las regiones.
Comercio electrónicos
Alonso (2004), refiere que según la Red Española de centros de negocio local (REDCNL, 2000) el comercio electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.
En el caso particular del comercio electrónico a través de Internet, el suministrador y el cliente interactúan a través de los servicios disponibles en la red, como la web o el correo electrónico. Los productos comercializados a través de Internet pueden ser de todo tipo, tales como productos físicos (libros, electrodomésticos, juguetes, etc.), servicios (viajes, educación a distancia, etc.), productos bancarios (cuentas, préstamos, depósitos) o productos digitales (noticias, música, software), entre otros.
Por otro lado, para la OCDE (2011), el comercio electrónico es la compra o venta de bienes o servicios que se lleva a cabo a través de internet mediante cualquier aplicación de internet que se utilice en las transacciones automatizadas, tales como las páginas Web, extranets, Intercambio electrónico de datos (EDI), o a través de cualquier aplicación habilitada para la Web.
Asimismo, Kaba (2008) define el comercio electrónico como toda aquella transacción de compra, venta o trueque de cualquier producto, sea cual sea su naturaleza, por medios electrónicos o informáticos.
Según lo establece la Ley 527 de 1999 de Colombia, en su artículo 2, literal b, el comercio electrónico abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. Las relaciones de índole comercial comprenden, sin limitarse a ellas, las siguientes operaciones: toda operación comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios; todo acuerdo de distribución; toda operación de representación o mandato comercial; todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros; de construcción de obras; de consultoría; de ingeniería; de concesión de licencias; todo acuerdo de concesión o explotación de un servicio público; de empresa conjunta y otras formas de cooperación industrial o comercial; de transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima y férrea, o por carretera.
En este mismo orden de ideas, Neilson (2009), establece el comercio electrónico como cualquier actividad de intercambio comercial en las que las órdenes de compra y venta y pagos se realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen servicios financieros y bancarios suministrados por Internet.
Características del comercio electrónico
Algunas de las características que Álvarez y otros (2011),definen sobre el comercio electrónico son:
- Cantidad de Usuarios: no existe un límite de usuarios que tengan acceso a la información, cualquier persona que acceda a una computadora con Internet, puede hacer uso en cualquier momento de comercio electrónico.
- Ilimitada ubicación geográfica: el uso de las TIC ha permitido la eliminación de las barreras geográficas físicas, ya que cualquier persona puede participar en un negocios sin importar donde se encuentra.
- Facilidad en la forma de contacto y respuesta: la manera en la que el comprador y el vendedor se contactan a través de Internet se hace de inmediato y sin costo alguno, es por eso que la efectividad de respuestas es mucho mayor.
- Rapidez: la rapidez de respuesta al mantener una comunicación a través del correo electrónico, videoconferencia o chat evita que el comprador pierda el interés de compra, lo cual significa rapidez en el convencimiento y persuasión.
- Interactividad: dependiendo del diseño y el nivel de comercio electrónico que aplique una empresa así será la interactividad entre los usuarios; es decir que una página web que sea detallada, categorizada y sea más trabajada ofrecerá mayor interactividad a los posibles compradores.
- Disponibilidad de Horarios: a pesar de las diferencias en cuanto a horarios geográficos, el comercio electrónico no está cerrado al público por hora de almuerzo, horarios nocturnos, feriados, se habla que hay una disponibilidad de 365 días las 24 horas del día.
- Acceso a gran variedad de producto y servicios: hay una infinidad de productos o servicios que ayudan a que los usuarios puedan escoger entre una amplia variedad que se ajuste a lo que necesita o le convenga, ya sea por precio o calidad.
- Comodidad y confidencialidad en las compras: los usuarios no necesitan estar desde una oficina para la realización de un negocio, fácilmente lo pueden hacer desde su casa, en su habitación o en cualquier parte.
- Fácil acceso a mercados internacionales: el mercado no solo se circunscribe a una región determinada, sino que, tiene la posibilidad de ampliar su visión a mercados fuera de la frontera.
- Recepción de la compra en el lugar de preferencia: cualquier pedido u orden de compra es despachada en el lugar que el usuario estipule ya sea por razones de costo, logística o de acuerdo a su necesidad.
- Utilización de medios electrónicos: este tipo de comercio tiene su base en la utilización de medios electrónicos o telemáticos y análogos, los cuales podemos definir de manera simple como métodos de comunicación y almacenamiento de información sustitutivos de los que utilizan soporte papel.
Pequeñas y Medianas Empresas
Es el acrónimo de las pequeñas y medianas empresas, que tiene unas características específicas según el artículo 2 de la Ley 590 de 2000, modificada por el artículo 2 de la Ley 905 de 2004. Es toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a los parámetros establecidos en la tabla 1.
Tabla1. Parámetros de las Pymes | |||||||||
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Fuente: Ley 590 de 2000, modificada por la Ley 905 de 2004. |
Según informe de Confecámaras, para el año 2012 el número de empresas creadas (personas naturales y jurídicas) fue de 278.063, incrementándose en un 17,3% con respecto a 2011. Una cifra relevante, teniendo en cuenta que en el 2011, con respecto al 2010, el crecimiento fue del 6,53%. Solo el 0,16% de las personas naturales están constituidas para el 2012 como Pymes y el 3.84% como personas jurídicas.
Estos resultados revelan que las pequeñas y medianas empresas tiene poca participación en la economía del país, pero de igual manera es deber del gobierno apoyar a estas entidades, brindándoles nuevas estrategias que les puedan garantizar el crecimiento económico y la incursión a nuevos mercados, como por ejemplo la aplicación del comercio electrónico; la globalización implica una mayor competencia debido a que se rompen barreras como las fronteras, y es de gran importancia mantener la posición en el mercado de estos entes económicos por lo que se debe ayudar a mejorar sus niveles de producción y de competitividad, proporcionándoles las nuevas herramientas tecnológicas que hoy en día existen.
Barreras en la implementación del comercio electrónico en las PyME
El desconocimiento y la falta de capacitación se puede reconocer como las principales barreras en la implementación del comercio electrónico, sin embargo, la falta de seguridad en las transacciones de este nuevo modelo de negocio ha influenciado, tanto a los empresarios como los consumidores a la poca participación de este servicio.
Así lo afirma Fernández (2004), que argumenta que el lado de la demanda es donde nos encontramos con el principal obstáculo; las exigencias por parte de los potenciales usuarios de que se les garantice un nivel de seguridad en sus transacciones electrónicas similar al alcanzado en el comercio tradicional.
En efecto, garantizar la seguridad en las transacciones realizadas por medio del comercio electrónico es una problemática que afecta negativamente el desarrollo de esta; el Estado y las organizaciones deben buscar los mecanismos eficaces y eficientes que permita su disolución. En la actualidad se han implementado políticas, leyes que van encaminadas a la seguridad de los mensajes de datos, como por ejemplo la creación de las firmas digitales y las certificaciones digitales, expuestas en la Ley 527 de 2009.
Además, el articulado Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ha adoptado la estrategia de fortalecer la tecnología como un medio para impulsar el desarrollo económico de las Pymes en Colombia. A través del programa Mipymes Vive Digital adscrito en el Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, el gobierno desea promover a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se capaciten y utilicen estas herramientas tecnológicas para incrementar su competitividad, productividad y rentabilidad en el mercado.
Aspectos metodológicos
Tomando en cuenta el objetivo de la presente investigación, ésta se determina como un estudio de tipo descriptivo, dado que según Vásquez (2013), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y los aspectos importantes del fenómeno que se somete a análisis.
Por todo lo anterior, es que el presente estudio se clasifica dentro de la categoría descriptiva como una investigación de campo dado que, se tomaron los datos directamente de la realidad, en la que a partir del estudio de algunas dimensiones, se pudieron establecer las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Asimismo, la presente investigación tiene un diseño no experimental, dado que, no son manipuladas las variables y se observan los fenómenos en su ambiente natural. Con relación a la dimensión temporal, es decir, el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales son recolectados los datos para la investigación, de acuerdo a la definición dada por Hernández Sampieri y otros (2010), el tipo de diseño de esta investigación es transversal o transeccional, puesto que está centrada a analizar el estado de las variables en un momento específico del tiempo. Específicamente, el diseño se corresponde con el tipo transeccional descriptivo, en el cual se indagan los valores de una o más variables para ofrecer una descripción de ellas, sin intentar establecer o medir las relaciones entre ellas.
Para el desarrollo de la presente investigación se hizo necesario tomar una muestra significativa de la población total perteneciente a las pymes de la Sierra de Nevada de Santa Marta que concentran los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, representados en la figura 1, entendiéndose por población el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones, también llamado universo o colectivo.
Figura 1. Mapa de los departamentos que conforman la Sierra Nevada de Santa Marta Fuente: Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta (2013) |
Para la muestra fueron tomadas las Pymes del departamento del Magdalena y todos sus municipios y corregimientos, lo cual se representa en la tabla 2.
Tabla 2. Municipios y Corregimientos del departamento del Magdalena | |||||||||||||||||||||||||||||||
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Fuente: Issa (2013) |
Para esta investigación se hizo necesaria la implementación de un instrumento de recolección de datos, tipo cuestionario, que de acuerdo con Hernández Sampieri y otros (2010), se define como un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Se considera importante mencionar que el tipo de preguntas de los cuestionarios contienen el tipo de preguntas cerradas, dado que es la forma más factible para acceder a lo que se pretende indagar en el individuo, y además, se consideró un método cómodo en el momento de analizar y tabular los resultados.
Resultados
Los resultados obtenidos en el presente estudio permitieron conocer las estrategias adecuadas para la aplicación del Comercio Electrónico como alternativa de negocio en las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en aras de contribuir al fortalecimiento de los procesos relacionados con las Pymes y la comunidad en general, enfatizados hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de dichos procesos.
De igual manera, el presente estudio pudo destacar que, la productividad, la eficiencia, la normatividad internacional y las estrategias, son algunos elementos importantes que los entes económicos deben tener en cuenta para poder lograr una ventaja competitiva al ingresar en el mercado internacional, y que, con relación a esto, hace algún tiempo las organizaciones están implementando el comercio electrónico como estrategia para incrementar su productividad y rentabilidad, debido a que la globalización y las nuevas tecnologías de información, especialmente el internet, han revolucionado los mercados, exigiendo a las empresas enfrentarse a la nueva sociedad de conocimiento.
Asimismo, mediante el desarrollo de esta investigación se pudo observar el impacto que genera en las pequeñas y medianas empresas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la implementación del comercio electrónico en pro de optimizar la productividad y la competitividad. Desde el punto de vista de los pequeños y medianos empresarios, estos podrán evaluar este impacto y así medir de forma cualitativa (procesos) y cuantitativa (cifras) los resultados de esta implementación.
De acuerdo con los datos obtenidos después de aplicar el instrumento de recolección de datos a la muestra objetivo, inicialmente se presentan las estadísticas concernientes a la muestra estudiada, basadas en sus características generales. El análisis de los datos recolectados se realizó tomando en cuenta las respuestas emitidas por 34 gerentes, administradores o dueños de Pymes, a quienes se les aplicó el instrumento y para su estudio, se utilizaron las técnicas de estadística descriptiva de distribución de frecuencia.
De acuerdo a la distribución de la muestra determinada, se tomaron las muestras correspondientes en los corregimientos y municipios del departamento del Magdalena, clasificándose tal como se indica en la tabla 3.
Tabla 3. Distribución de la muestra por Corregimientos y Municipios del departamento del Magdalena. | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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Fuente: Issa (2013) |
A partir de la tabla anterior, se indica que, el mayor porcentaje de la muestra se tomó en el municipio de Ciénaga y en el corregimiento de Minca, con un 20,6% de participación en cada uno de ellos. Asimismo, se puede destacar que, el municipio de Santa Marta que comprende los corregimientos de Bonda, Guachaca, Minca y Taganga, representan el 58,8% de la muestra, con porcentajes de 11,8%, 14,7%, 20,6%, 11,8%, respectivamente para cada uno de ellos.
Por otro lado, se pudo identificar las actividades económicas que desarrollan las pymes de la muestra, las cuales se encuentran establecida en la tabla 4.
Tabla 4. Distribución de la muestra según actividad principal. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Fuente: Issa (2013) |
Se considera según la tabla 4, que la actividad económica más representativa es el comercio al por mayor y menor con el 23,5 % de la muestra, además, la actividad agricultura, ganadería, caza y pesca, está representada con un 17,6 %, los servicios de información y comunicaciones se presentan con un 14,7 %, mientras que las actividades que corresponden a los servicios médicos y a los de alojamiento y servicios de comida se manifiestan con un 11,8 % de la muestra, cada uno.
De igual manera, a través de la información recolectada, se pudo determinar que, las actividades de menor ejecución en las pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron las de Asesoría Manejo Arqueológico, Asesorías Financieras, Construcción, Publicidad y Turismo, cada una con una participación del 2,9% de la muestra.
La ejecución de esta investigación permitió a los representantes de las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta tomar conciencia de la importancia de vincular las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a sus procesos de comercialización, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electrónico les ofrece a sus empresas.
La presente investigación contempla las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como una nueva alternativa de negocio que permita a las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a través de la automatización de sus procesos comerciales.
Según el análisis establecido alrededor de las respuestas de los empresarios, éstos consideran el comercio electrónico como un medio a través del cual pueden obtener información y disponer de una ventana para mostrar sus productos pero sin la concepción de usar este medio como un objetivo por el cual puedan comercializar y posicionarse globalmente. Es por esto que, a partir de las estrategias que aquí se expresan, se puedan abrir mentes y espacios que incentiven al uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación para hacer del comercio en la Sierra Nevada de Santa Marta un modelo de empresarismo que utiliza los medios electrónicos para traspasar barreras geográficas y sumergirse en un contexto globalizado que le permita la vinculación a nuevos mercados.
Luego de identificar el estado actual de las pymes en la Sierra Nevada de Santa Marta, se destaca que éstas presentan la disposición de ofertar a través de servicios electrónicos que puedan fortalecer su plan de proyección económica y tecnológica. El estudio arrojó que la estrategia de negocio aplicada por las pymes de la región estudiada destaca que un 29% se enfoca en el desarrollo de nuevos productos, el 32% tiene en cuenta el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico, y el 56% se caracteriza por brindar un buen servicio al cliente. Asimismo, el 94% de los encuestados considera muy útil la tecnología para el desarrollo de su negocio, el 74% conoce los beneficios que el Comercio Electrónico le puede brindar a su empresa pero sólo el 11% de la muestra implementa el Comercio Electrónico.
A partir de lo anteriormente expuesto, se tuvo en cuenta el Factor de productividad, Factor de Investigación y Desarrollo, Factor Tecnológico, Factor de Mercadeo, Factor de recursos humanos, Factor de cultura organizacional y Factor de gestión financiera; para lo cual se pudo identificar que las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta deben establecer Alianzas con entidades bancarias para promover el pago en línea a través de tarjetas electrónicas; Alianzas con empresas encargadas de envíos nacionales e internacionales; Uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación; y por último, Ofrecer productos con sello nacional e identidad propia e innovadora.
Conclusiones
Con relación a la generación de conocimiento y nuevos desarrollos tecnológicos se generó un nuevo conocimiento a las Pymes de la región objeto de estudio en cuanto que contribuye con el fortalecimiento de su actividad principal orientado hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación que promuevan el desarrollo humano, social y económico de la región y del país. En este sentido, se aporta un nuevo conocimiento tecnológico orientado hacia la tecnología del Comercio Electrónico.
Dadas la estrategias relacionadas con el establecimiento de Alianzas con entidades bancarias para promover el pago en línea a través de tarjetas electrónicas; Alianzas con empresas encargadas de envíos nacionales e internacionales; Uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación; y por último, Ofrecer productos con sello nacional e identidad propia e innovadora; las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta a corto plazo podrán aumentar el nivel de conocimiento para gestionar procesos en las Pymes que conlleven a mercados globales.
Por otra parte, el conocimiento de las estrategias adecuadas les permitirá a las Pymes de la Sierra Nevada de Santa Marta fortalecerse tecnológicamente y ampliar el factor económico del sector objeto de estudio, el cual es verificable a partir del número de Pymes aplicando las estrategias planteadas en el presente estudio.
Por último, se pretende alcanzar que en la región estudiada se incrementen las Pymes exportadoras orientadas hacia la productividad y competitividad en mercados globales, evento que se puede medir a partir del número de Pymes que exportan haciendo uso del comercio electrónico para la conexión con nuevos mercados internacionales.
Bibliografía - Bibliography
Kaba, Ibrahim. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Cuba: Editorial Universitaria.
Ley 527 de 1999. Congreso de Colombia. 43673, Agosto 21, 1999.
Ley 905 de 2004. Congreso de Colombia. 45628, Agosto 2, 2004.
Mullins, John;Komisar, Randy. (2010). Mejorando El Modelo de Negocio. Profit Editorial.
Neilson, Jaime (2009). Comercio Electrónico. El Cid Editor - E-Libro.
OCDE. (2011). Guide to Measuring the Information Society. OECD Publishing.
Google Scholar Index
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