Research article
Estrategia ambiental para la Empresa de Comercio Interior de Camagüey
Environmental strategy for Empresa de Comercio Interior de Camagüey
MS. c. Gerencia de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Camagüey.Director de la Filial del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior de Camagüey. Ingeniero Mecánico Master en Ciencias Ferroviarias en la Universidad de Ingenieros del Transporte de Moscú. Especialista en Logística. Investigador Agregado
MS. c. Especialista A en economía de almacenes Filial del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior de Camagüey
MS. c. Gerencia de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Camagüey. Ingeniero Químico. Investigador Agregado Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior
Resumen
La Estrategia Ambiental Provincial (EAP), constituye el documento implementador de la política ambiental cubana, que debe propiciar la conducción de acciones en aras de alcanzar las metas del desarrollo sostenible, elevar cualitativamente la complementación y articulación con otras estrategias, planes y programas, así como potenciar la gestión local en la preservación del medio ambiente. Se reconoce, además, la necesidad de combinar adecuadamente las acciones inmediatas, con una perspectiva de mediano y largo plazo.
Abstract
Summary. The Provincial Environmental Strategy (EAP) is the document that implements the Cuban environmental policy, which should promote the conduct of actions in order to achieve the goals of sustainable development, qualitatively raise the complementation and articulation with other strategies, plans and programs, as well how to strengthen local management in the preservation of the environment. The need to properly combine immediate actions, with a medium and long-term perspective, is also recognized.
Palabras Clave:
estrategia ambiental provincial, política ambiental, desarrollo sostenible ⓘ
Keyword:
provincial environmental strategy, environmental policy, sustainable development ⓘ
Introducción
La empresa moderna requiere un modelo de sistema de gestión que le sirva de guía para encausar y estructurar las actividades de Medio Ambiente que desarrolla, es por lo que este trabajo centra su atención en la propuesta de diseño de estrategia y procedimiento para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que debe servir como herramienta organizativa al equipo de dirección de la Empresa de Comercio Interior de Camagüey y otras entidades análogas en el país.
En Cuba el desarrollo del medio ambiente, cuyo objetivo estratégico es contribuir a la preservación y avance del proyecto socialista cubano, ha ido evolucionando y sufriendo transformaciones hasta convertirse en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), dirigido a subrayar la sostenibilidad para el desarrollo empresarial y a su vez enfatizar en la necesidad de integrar la generación y aplicación de todos los conocimientos científicos en el ámbito de las ciencias naturales, técnicas y sociales, requeridas para el desarrollo múltiple de la sociedad y su sustentabilidad.
Desde los años setenta y bajo la influencia de factores internos y externos, Cuba inició una serie de transformaciones con el objetivo de adecuarse al nuevo tipo de inserción en el contexto internacional. Específicamente, en la esfera del medio ambiente.
Para los años noventa se intensificó la búsqueda de modelos organizacionales y concepciones que permitieran llevar adelante las tareas del desarrollo perspectivo en las nuevas condiciones. En la búsqueda de opciones para enfrentar los nuevos desafíos, la adecuada caracterización de las actividades y entidades de interfase – figura organizacional nueva, que hace su aparición explícita en el país en estos años precisamente – fue concebida como una importante herramienta para la toma de decisiones respecto a la estrategia de las organizaciones productoras de bienes y servicios en función del cambio tecnológico.
En 1997 se aprobó la primera Estrategia Ambiental Nacional la cual constituyó la base para la elaboración de las estrategias sectoriales y territoriales. Nuestra provincia tuvo su primer ciclo en este año, siendo sucesivamente revisada en el 2007 y 2011. La Estrategia Ambiental Provincial (EAP) ha constituido una herramienta clave del quehacer ambiental del territorio y para la promoción del desarrollo sostenible cubano, trayendo consigo resultados favorables que rebasaron en diversas áreas las expectativas proyectadas.
Es así que para la dirección empresarial nuestro gobierno ha trazado las normativas de un Sistema de Dirección y Gestión en el marco del perfeccionamiento, según los decretos Ley 252 y 281 del 2007, donde se encuentra el marco jurídico para el desarrollo del proceso de administración de las entidades cubanas.
En la actualidad el desarrollo de una gestión medioambiental de una entidad es una necesidad y un desafío, por lo que en esta investigación se presenta como problema científico de la misma la no eficiencia en de la gestión del medio ambiente y su influencia en la sostenibilidad de la empresa a partir de la no existencia de una estrategia, plan de acción e indicadores ambientales para la misma.
Este problema se resolverá a partir de la siguiente hipótesis:
Es posible diseñar la estrategia y los Indicadores Ambientales del Sistema de Gestión de Medio Ambiente en la Empresa de Comercio Interior de Camagüey, lo que traerá como resultado una eficiente y actualizada gestión medioambiental en esta entidad y una existencia sostenible de la misma con el entorno.
Por consiguiente, el objeto de estudio será:
El Sistema de Gestión Medio Ambiental de la Empresa de Comercio Interior de Camagüey.
El campo de acción se centrará en:
La gestión de medio ambiente de la Empresa de Comercio Interior de Camagüey.
Se presentará como objetivo general el siguiente:
Realizar una propuesta de estrategia e Indicadores ambientales del Sistema de Gestión de Medio Ambiente que integre las capacidades y recursos de la gestión y contribuya al mejoramiento del proceso de servicios y sustentabilidad del mismo.
Desarrollo
Principios en que se sustentan la gestión y la política ambiental en el Comercio
- Desarrollo económico y social sobre bases sostenibles.
- Derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y deber ciudadano con la protección del medio ambiente.
- Participación activa de todos los actores sobre la base de la concertación, la cooperación y la corresponsabilidad.
- Equidad.
- Educación, comunicación e información ambiental orientada a desarrollar la cultura ambiental en la ciudadanía.
- Desarrollo de mecanismos económico-financieros que permitan enfrentar los principales problemas ambientales.
- La ciencia, la tecnología y la innovación en función de contribuir a la solución de los problemas ambientales.
- Territorialidad y descentralización como ejes de la gestión ambiental.
- Aplicación del enfoque ecosistémico y de paisaje.
- Visión preventiva.
- La sostenibilidad del consumo y la producción, así como la ecoinnovación, como conceptos integrados en las estrategias y programas nacionales, sectoriales y territoriales.
- Formación técnica, profesional y científica de los recursos humanos para enfrentar los problemas ambientales y un soporte tecnológico adecuado.
Actores principales y las vías para su concertación
Se identificaron los actores y elementos de integración del Sistema los organismos y entidades tales como:
- Poder Popular Consejos Populares enmarcados en nuestro territorio
- Delegación Provincial del CITMA.
- Unidad de Medio Ambiente (UMA)
- Unidad de Ciencia y Tecnología (UCT)
- Dirección Provincial de Planificación Física
- Dirección de Planificación Económica
- Dirección Provincial de Salud Pública (Centro Provincial de Higiene y Epidemiología)
- Grupo Empresarial de la Construcción
- Dirección Provincial de Cultura
- Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos.
- Dirección Provincial de Comunales
- Delegación INRH
- Dirección Provincial de Transporte
- Sectorial Provincial de Comercio (Empresa de Servicios)
- Empresa de Recuperación de Materias Primas
- Universidad
- Universidad de Camagüey "Ignacio Agramante y Loynaz"
- Entidades de ciencia o de servicios científico – técnicos:
- Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (CIMAC)
- Centro de Ingeniería Ambiental (CIAC)
- Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)
- Oficina Territorial de Normalización (OTN)
- Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)
- Comunidad
- Medios de Comunicación Masiva y comunicadores sociales
- Asociaciones y ONGs
Diagnóstico
Caracterización
El Municipio de Camagüey, con 15 989 km2 es la más extensa de las provincias de Cuba, situada entre los 20º 31' 01" y los 22º 29' 00" de latitud norte y los 76º 57' 0" de longitud este y 78º 15' 38" de longitud oeste. Limita al norte, con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con el Mar Caribe, al este limita con la provincia de Las Tunas y al oeste con Ciego de Ávila.
Del área total de la provincia, 14 518 km2 pertenecen al territorio situado en la isla principal del archipiélago cubano y 1 471 km2 los ocupan las pequeñas islas y cayos situados en los grupos insulares Jardines del Rey y Jardines de la Reina, ubicados al norte y sur, respectivamente.
Son frecuentes en el territorio las tormentas locales, con granizos y tornados y las turbonadas que pueden ocasionar grandes pérdidas materiales. Los vientos predominantes son los alisios del este y el noreste, que soplan en combinación con vientos locales, como la brisa y el terral y los nortes en el invierno. Los meses más fríos son febrero y marzo con temperaturas medias que oscilan entre 21 y 22 y los más cálidos, julio y agosto con medias de 27,3 y 27,1 ºC, respectivamente. La zona más lluviosa de la provincia se localiza al suroeste de la ciudad de Camagüey y en las inmediaciones de Vertientes.
Calidad ambiental
Algunos problemas que se identifican en la contaminación, son las insuficientes capacidades para el monitoreo y evaluación sistemática de la contaminación, lo que incide de manera notable en el conocimiento acerca del alcance y las tendencias de esta problemática en el ámbito provincial.
Aunque existen avances discretos en el manejo de productos químicos y otros desechos peligrosos, se debe completar su manejo efectivo a través de todo su ciclo de vida, existen incumplimientos de los requisitos de almacenamiento, transporte y utilización.
Se implementan las medidas correspondientes para disminuir a los niveles adecuados y eliminar en los casos que corresponda, la contaminación por ruido y otras vibraciones a partir de lo referido en la Ley 81/1997 "del Medio Ambiente". Esto constituye un problema de indisciplina social que transita por el trabajo conjunto del grupo y aplicación de medidas correctivas.
De manera adicional, la incorporación, tendencia al incremento y desarrollo de las nuevas formas de gestión económica, exigen la adopción de medidas adicionales de prevención y control, ante la generación de residuos y emisiones de diversa naturaleza que pueden comprometer el estado de calidad ambiental de diversos ecosistemas.
Impactos del cambio climático
Definición de los principales problemas ambientales
- Impacto producido en las áreas densamente pobladas.
- Afectaciones a la salud y la calidad de vida de la población.
- Impactos en la seguridad alimentaria.
- Los recursos y procesos sobre los que se producen con mayor fuerza los impactos del cambio climático.
Se identifican los principales problemas ambientales que aparecen a continuación:
Principales problemas ambientales en la Empresa de Comercio Interior de Camagüey
- contaminación.
- carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua.
- impactos del cambio climático.
- deterioro de la condición higiénica sanitaria (asentamientos humanos).
Instrumentos de la política y la gestión ambiental
La política ambiental se ejecuta mediante una gestión integral que utiliza un grupo de instrumentos que se implementan a nivel provincial. A los efectos de su proyección en esta Estrategia, estos se han agrupado como sigue:
Instrumentos de regulación directa
Los instrumentos de regulación directa (comando y control) consisten en la obligatoriedad de cumplimiento de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental, así como de manejo y conservación de los recursos naturales. Bajo estos se relacionan la legislación ambiental, las normas técnicas, los sistemas de inspección, los regímenes de responsabilidad administrativa, la auditoría ambiental y las declaraciones juradas.
Se le ha logrado un avance en el proceso de entrega de la Declaración jurada en materia de productos químicos y desechos peligrosos.
Instrumentos administrativos y de planificación
Los instrumentos administrativos y de planificación siguen el objetivo de prever y mitigar impactos ambientales, así como ordenar actividades, productos o espacios específicos para contemplar estos impactos. En el caso de la EAP como documento implementador, ha mejorado diversos indicadores que identifican la situación del medio ambiente.
Respecto al sistema de gestión para la reducción del riesgo de desastre, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo han contribuido a elevar el conocimiento e incremento de la percepción en los tomadores de decisiones y especialistas. No obstante, persiste la falta de preparación de los diferentes actores que les permita reducir el riesgo de desastres y establecer la respuesta adecuada ante determinadas situaciones de peligro.
Instrumentos económicos
Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado para integrar las decisiones económicas y ambientales. Bajo esta agrupación se relacionan los instrumentos fiscales, los incentivos económicos, los fondos destinados a la protección del medio ambiente, entre otros.
En el plan de inversiones ambientales, con énfasis en la inclusión de las que dan respuesta a los principales focos contaminantes se ha de utilizar los fondos que financian actividades en esta esfera con la participación de los proyectos.
En la actualidad se requiere la consolidación de los mecanismos de control y la verificación de la efectividad de estas inversiones en la solución de los problemas ambientales, reflejar adecuadamente en la contabilidad, los procesos positivos o negativos con relación al uso de los recursos naturales asociados a los procesos de desarrollo, así como contabilizar los gastos corrientes destinados a las soluciones ambientales para determinar de forma objetiva el gasto total ambiental. Se necesita, además, trabajar en la aplicación de los incentivos económicos.
Instrumentos de fomento
Bajo los instrumentos de fomento se agrupan el sistema de información ambiental; la educación y comunicación ambiental; la investigación científica, generalización y la innovación; el sistema de reconocimientos y premios; los sistemas de certificación ambiental;
Respecto de la investigación científica se ha de trabajar los resultados de investigación en las líneas priorizadas de apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación que por su contenido dan respuesta a los principales problemas ambientales.
A partir del proceso de evaluación de la educación ambiental, se identificaron, entre otras, las siguientes deficiencias, que no escapan a la realidad:
- Insuficiente uso del potencial científico con que cuentan las UEB para el desarrollo de acciones de formación ambiental.
- Insuficiente incorporación de la dimensión ambiental en el sistema de capacitación de la empresa.
- Poca calidad, diversidad y efectividad de los productos dedicados al medio ambiente en la comunicación empresarial.
Proyección: objetivos, líneas estratégicas
Misión
La Estrategia Ambiental de la Empresa de Comercio Interior de Camagüey 2018-2022 es el documento implementador de la política ambiental. Establece los principios en los que se basa el quehacer ambiental de la entidad, caracteriza los principales problemas ambientales, integra los esfuerzos, establece las prioridades con vistas a mejorar la protección del medio ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, en el contexto del desarrollo sostenible de nuestra empresa.
Visión
Alcanzar en el periodo 2018-2022 un estadio superior en la protección del medio ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales sobre bases sostenibles.
Los objetivos estratégicos generales son:
- Garantizar un uso racional de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas, como base de la sostenibilidad del desarrollo.
- Prevenir, reducir y controlar la contaminación como vía para mejorar la calidad ambiental.
- Implementar de manera eficaz las acciones para el enfrentamiento al cambio climático, priorizando las medidas de adaptación.
- Aplicar los instrumentos de la política y la gestión ambiental como soporte a la toma de decisiones a las diferentes instancias.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
- Valorar de conjunto la propuesta se puede hacer evaluando las metas o directamente los indicadores,
Instrumentos de fomento:
Objetivo: a) Diseñar e implementar gradualmente el sistema de información ambiental. (1 meta).
Criterios de medida del objetivo
Metas |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
||||||||||
|
B |
R |
M |
B |
R |
M |
B |
R |
M |
B |
R |
M |
B |
R |
M |
Levantado el sistema de indicadores ambientales. |
95-100% |
85-94 |
-85 |
95-100% |
85-94 |
-85 |
95-100% |
85-94 |
-85 |
95-100% |
85-94 |
-85 |
95-100% |
85-94 |
-85 |
Resumen metas por objetivos específicos.
Dirección Estratégica | Objetivo | Metas |
|
Gestión racional de los recursos naturales. |
a) Reducir gradualmente los procesos de degradación de los suelos, con la aplicación de una agricultura sostenible, como vía para contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria de la provincia |
7 |
|
b) Incrementar la cobertura boscosa de la provincia de acuerdo al área potencial identificada y reducir las afectaciones a esta a través del manejo forestal sostenible |
7 |
||
c) Controlar los factores directos e indirectos que inciden en la pérdida de diversidad biológica |
6 |
||
d) Promover la conservación y utilización sostenible de ecosistemas, hábitat, especies y genes |
2 |
||
e) Mantener, restaurar y rehabilitar los ecosistemas a fines de incrementar su nivel de resiliencia, mejorar la provisión de bienes y servicios por su rol en la adaptación y mitigación del cambio climático |
10 |
||
f) Potenciar el uso racional y productivo del agua en función del desarrollo socio económico de la provincia |
4 |
||
g) Mejorar la calidad de los servicios de abasto de agua potable contribuyendo a la salud humana |
4 |
||
Subtotal |
|
40 |
|
mejora de la calidad ambiental |
a) Prevenir, reducir y controlar la contaminación provocada por el vertimiento inadecuado de residuos líquidos y sólidos y la emisión de contaminantes atmosféricos. |
8 |
|
b) Garantizar la inclusión en los planes de la economía de los recursos necesarios para enfrentar la contaminación y velar por la efectividad de las soluciones |
2 |
||
c) Prevenir, reducir y controlar la contaminación originada por el manejo inadecuado de productos químicos y desechos peligrosos, asegurando el manejo integrado de estos componentes a lo largo de su ciclo de vida |
5 |
||
d) Mejorar la situación higiénico-sanitaria existente en los asentamientos humanos mediante intervenciones efectivas de saneamiento ambiental |
7 |
||
Subtotal |
|
22 |
|
enfrentamiento al cambio climático
|
a) Incrementar la capacidad de adaptación y mitigación de los sectores de la economía y los servicios, así como de la sociedad camagüeyana |
9 |
|
b) Disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas y sectores priorizados ante los efectos del cambio climático |
12 |
||
|
|
||
Subtotal |
|
21 |
|
Perfeccionamiento de los instrumentos de la política y la gestión ambiental |
|
||
de regulación directa:
|
a) Considerar en las políticas ambientales, y el marco legal establecido, todas las formas de gestiones económicas, estatales y no estatales |
4 |
|
b) Lograr una efectiva coordinación y cooperación entre los diferentes órganos regulatorios. |
4 |
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administrativos y de planificación |
a) Fortalecer el papel de la autoridad institucional a cargo del control de la política ambiental. |
2 |
|
económicos | a) Fortalecer el papel de los instrumentos económicos, como vía para establecer un sistema de incentivos y desincentivos en la gestión y el control del medio ambiente y los recursos naturales, y como sustento de una mayor eficiencia económica |
4 |
|
de fomento | a) Diseñar e implementar gradualmente el sistema de información ambiental |
1 |
|
b) Divulgar, generalizar y aplicar los resultados de las investigaciones científicas en función de la solución de los principales problemas ambientales |
18 |
||
Subtotal |
|
33 |
|
Total de metas |
|
116 |
CONCLUSIONES
Se caracterizó el sistema ambiental de la Empresa de Comercio Interior de Camagüey, y se realizó el diagnóstico a través de la observación, la aplicación de las técnicas de entrevistas y encuestas, el análisis documental y mediciones en el terreno.
Se diseñó la Estrategia Ambiental a mediano plazo, como parte de la gestión ambiental de la empresa.
La Estrategia se implementa con resultados y ha sido controlado por el GECI y rectorado por el CITMA.
Anexo
Bibliografía - Bibliography
Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba. 2002.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No 62 Código Penal. 1997.
Consejo de Estado de la República de Cuba. Decreto-Ley No. 38:93. De las Aguas Terrestres.
ININ/0NN. NC ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso.
ININ/0NN. NC ISO 14020:2004. Etiquetas y Declaraciones Ambientales. Principios Generales.
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