Technical note
Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos
Questionnaire on expectations for the professional image of people in the human resources area
Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile
Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile
Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile
Resumen
En el presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre la relevancia de la imagen profesional y propone el diseño de un cuestionario que permite identificar las expectativas que tiene en el mercado laboral de la imagen profesional una persona que trabaja en el área de Recursos Humanos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre tres aspectos fundamentales: percepción y cognición social, imagen personal y profesional, branding y netiqueta. El instrumento fue revisado por profesionales de selección de personas en Chile.
Abstract
In the present working paper, a bibliographic review was carried out on the relevance of professional image and it proposes the design of a questionnaire that allows identifying the expectations of the labour market on the professional image of a person working in the Human Resources area. For this purpose, a bibliographic review was carried out on three fundamental aspects: social perception and cognition, personal and professional image, branding and netiquette. The instrument was reviewed by recruitment professionals in Chile.
Palabras Clave:
Expectativas, Imagen profesional, Profesionales ⓘ
Keyword:
Expectations, Professional Image, Professionals ⓘ
Introducción
El presente trabajo surge de la necesidad de incluir en la formación de los profesionales de la carrera de Tecnología en Administración de Personal, del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, información específica sobre las expectativas de la imagen profesional de un trabajador del área de Recursos Humanos y así contribuir a que estos estudiantes mejoren sus posibilidades de acceder a prácticas laborales y ser contratados al presentarse a una entrevista de selección. En los últimos años se ha visto un incremento en la retroalimentación de las prácticas profesionales que hacen referencia a la vestimenta y otros aspectos del comportamiento en el trabajo, en las que, si bien el estudiante es bien valorado por la calidad de su formación y adaptación, los empleadores y supervisores de practica solicitan a la Carrera dar foco en aspectos de su imagen personal y comportamientos ya que, en situaciones formales, los estudiantes no sabrían cómo comportarse y presentarse.
Los aspectos que hacen referencia al uso de la ropa y normas de conducta no son abordados oficialmente en la formación de Tecnólogos en Administración de Personal y quedan más bien al criterio individual de las y los docentes que imparten distintas asignaturas, quedando a nivel de sugerencias y opiniones sobre la presentación personal. Por otra parte, la convivencia de distintas generaciones dentro de una organización hace difícil establecer una única imagen profesional, sobre todo porque afirmar que existe "una imagen profesional adecuada para quienes se desempeñan en el área de la gestión de personas" puede ser cuestionada por los estudiantes e incluso ser considerada como un elemento discriminador.
Asimismo, los estudiantes no muestran interés o desconocen la importancia que tiene su actitud y presentación personal en la primera contratación, y es solo unos días antes de iniciar su práctica profesional en la que algunos de ellos consultan sobre qué es lo que deben vestir al empezar a trabajar, obteniendo respuestas diversas tales como opiniones sobre lo que se debe o no usar y hacer en un primer empleo y finalmente acuden a videos y tutoriales de internet sobre cómo presentarse a una entrevista laboral, los que no necesariamente responden a la realidad local de las empresas en Chile
En este contexto, consideramos la necesidad de diseñar de un instrumento que nos permita recoger las expectativas que se tienen en el mercado laboral sobre la imagen profesional en Recursos Humanos, más allá de las apreciaciones personales, estereotipos sociales, que tanto estudiantes o profesores puedan tener al respecto y que sirva también para identificar dicha información pertinente para la inserción laboral. Por otra parte, es posible encontrar mucha información en internet sobre lo que se considera una adecuada presentación personal en el trabajo y para una primera entrevista, pero dicha información no necesariamente recoge los elementos culturales de cada país, grupo etario y particularidades propias del desempeño en el área de Recursos Humanos o Gestión de Personas en una empresa o una Consultora de Recursos Humanos.
El objetivo general de este trabajo revisar aspectos de teóricos que ayuden a diseñar cuestionario que permita ser aplicado para levantar las expectativas de imagen profesional del mercado laboral en el área de Recursos Humanos, y que puede ser adaptado para distintas carreras universitarias y así incorporar esta información en la preparación de los estudiantes favoreciendo la inserción laboral. El instrumento tiene 2 partes, aquella que recoge las expectativas que tienen las personas de una empresa que no son del área de selección sobre la imagen profesional de una persona que trabaja en Recursos Humanos y la otra que, recoge las expectativas que tiene una persona del área de selección de personas de un candidato que se presenta a una entrevista de selección.
El fundamento teórico revisado, incluye bibliografía de años anteriores debido a que los temas a tratar han sido estudiados y documentados desde hace muchos años en la Psicología. Algunos de los tópicos a tratar son: percepción social e interpersonal, primera impresión y concepto de imagen personal. Por otro lado, se recogió información que hace referencia a como posicionarse como profesional y ser reconocido por los demás como tal, esto es branding o marca personal. Como consecuencia del contexto tecnológico en el que se encuentran las personas, existe un concepto denominado "Netiqueta" que se sustenta en una serie de normas en la red, es decir, saber cómo comportarse y relacionarse con personas en internet y a través de las redes sociales.
Percepción y cognición social
En la primera etapa del marco de referencia presentamos el concepto de "percepción", entendemos percepción como, proceso cognitivo que conlleva la elaboración de juicios respecto al ambiente físico y social que nos rodea. Moya y Expósito (2007) dice que la percepción comprende fundamentalmente dos procesos: primero, la remodificación o selección de datos provenientes del exterior y segundo, donde se intenta ir más allá de la información obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros. Vander Zanden (1998) en Moya y Expósito (2007) plantea que la percepción es "el proceso por el cual se reúne e interpreta la información. Sirve como enlace entre el individuo y su ambiente". Desde esta perspectiva, es fundamental diferenciar el proceso de la percepción social. Este es "aquel proceso por el cual nos formamos una primera impresión de una persona y establecemos una relación con ella. Incluye procesos de índole cognitiva mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas".
El concepto "percepción social" o "cognición social" como le llaman algunos psicólogos sociales, involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de información en una impresión general consistente. El sentido común sugiere que las primeras impresiones son muy importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia empírica tiende a concordar con esta creencia de sentido común. Las primeras impresiones que formamos sobre otros moldearán el curso de nuestros encuentros con ellos, y tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aun cuando se esté frente a información posterior contraria. Varias décadas de investigación muestran que tales supuestos son correctos (Baron&Byrne, 1994).
Uno de los primeros estudios llevados a cabo en el campo de las primeras impresiones fue realizado en 1946 por Asch, donde se señalaba que la capacidad para formarse una impresión sobre otra persona es innata a cualquier ser humano y una condición previa a la interacción. Por tanto, se trata de un elemento que se debe tener en cuenta en toda situación social (Roecklein, 2006)
Imagen personal y profesional
Otro concepto importante en este estudio es el de la imagen personal y profesional, la imagen personal implica la vivencia de aspectos hacia uno (a) mismo (a) en tres niveles: el emocional (el sentir hacia sí mismo/a), el cognitivo (lo que se piensa sobre sí mismo/a, es decir, lo que se ha denominado autoconcepto), y conductual (las actitudes y lo que se hace respecto de sí mismo/a, por ejemplo: la forma de vestirse, los hábitos de higiene, el uso de elementos diferenciadores en la vestimenta, etc.). (Cazalla y Molero, 2013)
Algunos autores contrastan el término de imagen personal con el concepto de imagen corporal. Esta última, es la "representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y la vivencia que tiene del propio cuerpo. Estos autores se refieren a la imagen como un concepto diferente, pero en sí, sus definiciones son similares, para analizar estos conceptos definiremos el concepto de imagen corporal, la cual para esta investigación se considera como la fotografía mental que cada individuo tiene sobre la apariencia del cuerpo unida a las actitudes y sentimientos con respecto a esa imagen corporal, independiente de lo biológico y lo físico, esto se refiere a como se refleja la forma en que cada individuo se percibe a sí mismo. (Raich, 2004)
La imagen corporal se compone de varias variables, entre ellas están los aspectos perceptivos, esto es, la precisión con que se percibe el tamaño, el peso, y la forma del cuerpo, en su totalidad o en sus partes. En segundo lugar, los aspectos cognitivos-afectivos que hacen referencia a actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional, la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc. Y, en tercer lugar, los aspectos conductuales, es decir, conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo (Raich, 2004).
En el ámbito laboral y social, es fundamental causar una buena impresión desde el principio, ya que de un primer encuentro pueden depender aspectos importantes de nuestra vida. Los negocios pueden prosperar o truncarse, la primera cita puede ser un éxito o fracaso, las relaciones laborales pueden fructificar o estancarse… sin embargo, habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que configuran esa primera vez (McKenna, 1991)
El tiempo que transcurre en un encuentro "cara-cara" hasta que se posee una primera impresión ocupa tan sólo entre dos y cuatro minutos y, si es por teléfono, se reduce a segundos. Estudios sociológicos sobre el impacto de la primera impresión, coinciden en afirmar que en un primer contacto son suficientes treinta segundos para obtener información básica del interlocutor sobre consideraciones como afabilidad, educación, timidez, cortesía o engreimiento. Este recorrido que hace la vista en cuestión de segundos es como una fotografía, un flash que se perpetúa en la memoria. Si nos encontramos sentados, la percepción de la retina sigue esta dirección: comienza en el cabello para continuar con la sonrisa y la piel. Posteriormente nuestro interlocutor se fijará en la forma de dar la mano, en la mirada y por último en nuestro tono de voz. Una vez que se ha captado una "fotografía mental", se realiza un juicio psicológico en el que se tienen en cuenta consideraciones de tipo personal en las que entran en juego aspectos como la confianza, la seguridad, profesionalidad, cercanía o accesibilidad (Mehrabian, 2017)
La primera impresión puede ser tanto positiva como negativa, siendo esta última más influyente que la primera. Esto se debe a que las emociones negativas se transmiten de forma más rápida que las positivas, provocando en principio una reacción defensiva frente a quien no conocemos y al que, en cierta manera consideramos una amenaza (Alguacil, 2010).
En resumen, es necesario conocer los mecanismos de funcionamiento de la primera impresión para usarla eficazmente, y ser conscientes de lo que transmitimos en un primer momento para que actúe a nuestro favor. Pero ¿A qué se refiere el concepto de imagen personal profesional? Para ello, es necesario recurrir a lo que es la imagen externa. Este es el nivel más superficial, todo aquello que nos ponemos en nuestro cuerpo, con relativa facilidad, y que requiere poco tiempo para su realización física: el maquillaje, el peinado, los complementos, la indumentaria, por esto se hace importante la asesoría de imagen cuyo objetivo es el de embellecer el aspecto interno de la persona, o colectivo, pero no se trata solamente de embellecer la imagen, sino que lo que se plantea es la necesidad de adecuar la imagen externa con lo que el cliente quiere transmitir, teniendo en cuenta los cánones de belleza y el entorno del cliente. (Martin, 2012)
Ya en 1972, Albert Mehrabian planteaba que los estudios han demostrado que la palabra sólo transmite un 7%, de la información que se quiere comunicar. Un 38% se transmite a través del tono de voz. El 55% de la comunicación, deriva de la fisiología o lenguaje corporal En entrevistas de trabajo los individuos quieren expresarse libremente y contar todo aquello que son capaces de hacer, lo que son, lo que esperan, pero por no saber precisamente los códigos de comunicación anteriormente expuestos o por miedo o nerviosismo, los mensajes que quiere transmitir son distorsionados y el receptor de dichos mensajes no recibe lo que se quiso decir, lo que puede jugarle muy en contra al momento de conformarse la primera impresión, que en el apartado anterior se vio de manera completa. (Miguel y Nevares, 1995).
El autor norteamericano Julius Fast aborda de lleno el estudio del lenguaje del cuerpo. Las miradas, los gestos de la cara, las posiciones de las distintas partes del cuerpo tratadas de forma aislada o en su conjunto, el uso del tiempo y del espacio son algunos de los elementos en los que basa su estudio. El término que acuñó para referirse a la ciencia que abarca dicho estudio es la de KINESIA, y su definición "el estudio de la mezcla de todos los movimientos del cuerpo, desde los más deliberados hasta los totalmente inconscientes, desde los que corresponden a una cultura particular, hasta los que cruzan todas las barreras culturales" (Fast, 1984:16, en Miguel y Nevares 1995).
Branding y netiqueta
Como etapa final de la revisión bibliográfica tenemos los conceptos de "branding y netiqueta". Según Smith y Mackie (1995) manifestó que la materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia física, sus claves no verbales y su conducta manifiesta". La marca personal o personal branding es un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes influye en la propia organización. Si la empresa cuenta con empleados y directivos que saben construir y gestionar bien su marca personal, la compañía también saldrá beneficiada.
Fue Tom Peters, en 1997 quien puso en marcha el movimiento del personal branding, a través de un artículo aparecido en la revista Fast Company "The Brand Called You". Para identificar su marca personal, Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos sobre aquello que los hacía diferentes al resto de la gente: "… quienes aspiran a tener marca deben preguntarse también cuáles son sus principales fortalezas, sus rasgos más notables y aquello en lo que pueden aportar valor". (Pérez 2012
Una marca personal necesita tiempo y persistencia para desarrollarse. Se basa en las percepciones que los demás tienen de cada uno. No puede existir aislada, necesita de los demás. La buena noticia es que, a partir de ahora, somos responsables de nosotros mismos. Ahora podemos, debemos descubrir nuestra marca personal y conseguir ser valorados. Si podemos sacar lo mejor de nosotros y comunicarlo, no sólo será bueno para nosotros sino para todos y todas los que nos rodean". Sus palabras, no dejan lugar a dudas: estamos ante el libro más interesante sobre marca personal que encontrará en mucho tiempo. (Pérez, 2012),
Una marca es la expectativa, imagen y percepciones que crea en la mente de los demás, cuando ven u oyen un nombre, producto o logo. Según Randall Hansen (2007) en Carrillo (2015) "el branding se puede definir como una promesa… una promesa del valor del producto… una promesa de que el producto es mejor que todos los productos de la competencia… una promesa que debe cumplirse, y el branding personal es esencial para el desarrollo de una carrera profesional y una herramienta efectiva porque ayuda a definir quiénes somos, que representamos, qué nos hace únicos, especiales, diferentes y fantásticos y por qué se nos debería buscar (Carrillo, 2015)
Pero hay que distinguir entre branding personal y marca personal. El primero es el proceso de definición, desarrollo y mantenimiento de un posicionamiento. Lo segundo es el resultado de este proceso. Por lo tanto, para que los profesionales triunfen en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, hemos de ser eficaces desarrollando una marca propia. En otras palabras, se debe responder a ¿quiénes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al mundo exterior? (D'Alessando, 2008)
Las redes sociales han proliferado en gran medida en los últimos tiempos y con ello se ha generado mayor inseguridad en la navegación de usuarios en los diferentes sitios web creados para interactuar con amigos, familiares y conocidos, compañeros de trabajo y con desconocidos. Es por esta razón que se implementaron normas y reglas. Actualmente las normas y reglas están dando auge en su utilización para lograr una convivencia armónica entre todos los ciudadanos dentro de grupos sociales a través del internet, la Netiqueta (Ruiz Sánchez, 2010).
Según Virginia Shea (1994), la netiqueta es "la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la red, o sea, la etiqueta del ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial". En otras palabras, la "netiqueta" encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea, y como conjunto de normas, su objetivo es facilitar la convivencia en ella. Al usarlas conscientemente la interacción comunicativa será más asertiva y clara, consiguiendo una convivencia en cualquier comunidad virtual, regulada por la cordialidad.
La palabra netiqueta se forma con "net" (red) y "etiqueta" (comportamiento adecuado en un campo de acción). También son usuales, en el mismo sentido, los términos Redtiqueta y el vocablo híbrido Nettiquete proveniente del inglés "net" (red) y el francés "étiquette" (buenas maneras). (Ruiz Sanchez, 2010)
Las reglas de la Netiqueta son (EDUTEKA; 2020)
- Recuerde lo humano: Quien esta al otro lado del mensaje es una persona, en este punto es necesario recordar que en un intercambio de correos o una conversación on line, la probabilidad de malinterpretar es inmensa, por lo que es necesario recordar en todo momento que al otro lado del mensaje hay una persona. Para esto se puede hacer la pregunta ¿podría decir lo mismo a una persona en su cara? Por otra parte, otro motivo para no ofender es que todo queda por escrito y podría volver en su contra.
- Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real: debe mantener los mismos estándares éticos que en la vida real, muchos sitios ya cuentan con sus reglas de interacción o netiqueta; transgredir la ley o hacer algo ilegal en el ciberespacio es trasgredir la netiqueta.
- La "Netiqueta" varía de un dominio al otro: Cada lugar tiene una netiqueta particular, al igual que en la vida real identifique las conversaciones, los chats, los foros, los posts, las noticias antes interactuar, o revise si existen normas de convivencia o netiqueta.
- Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás: Dado el exceso de información en internet, al enviar un mail o un mensaje a un grupo, ud esta usando el tiempo de los demás y en su responsabilidad que este tiempo no sea mal gastado. El ancho de banda en cambio implica el almacenamiento, por lo que no seria adecuado enviar varias veces el mismo mensaje, reenviar una respuesta poniendo a toda la lista en copia, y todo aquello que pueda utilizar el almacenamiento de otra persona. Ancho de banda y tiempo, pueden usarse como sinónimos en la red.
- Verse bien en línea; dado que no necesariamente habrá imagen de ud (fotografía o video), debe cuidar la calidad de su escritura, la redacción y la gramática cuentan.
- Comparta el conocimiento de los expertos: Es una tradición en la red, compartir conocimientos siempre citando los derechos de autor.
- Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. La Netiqueta no condena los comentarios apasionados, pero si el perpetuar la guerra de mensajes, sobre todo en grupos donde 1 o 2 personas monopolizan el ancho de banda y destruyen la camaradería de grupos, aburriendo incluso a aquellos que no están directamente comprometidos.
- Respeto por la privacidad de los demás: No leer los correos electrónicos de los demás, ni los mensajes de distintas aplicaciones.
- No abuse de las ventajas que pueda usted tener. Si tiene más privilegios en la red, como por ejemplo ser el administrador, no utilice esto en su beneficio como por ejemplo leer los mensajes de los demás.
- Excuse los errores de otros: No debe corregirse a los demás por exceso de mensajes, ortografía o preguntas poco acertadas, recordar que no todos tienen el mismo nivel de desarrollo, apelar a la falta de netiqueta de una persona, es un pobre desarrollo de ella.
Metodología
Una vez revisada la bibliografía, se diseñó una encuesta la cual fue revisada por 30 expertos o jueces expertos, que juzgaron de manera independiente el instrumento. Los jueces eran todos profesionales que actualmente trabajan en Reclutamiento y selección de personas, de los cuales 22 perteneces a empresas privadas y 8 a instituciones públicas. El 50% ellos cuentan con experiencia previa en consultoras de RRHH, específicamente en reclutamiento y selección.
Los jueces valoraron las preguntas del cuestionario de acuerdo con su grado de pertinencia con el constructo de imagen profesional, netiqueta y percepción social, planteados previamente en la revisión bibliográfica.
Como resultado se realizó un análisis cualitativo de cada apreciación de las preguntas, a partir de la frecuencia con que cada pregunta fue valorada como pertinente con lo que se pretende medir. A partir de ello se pudo inferir que, con respecto a la validez de contenido, las aportaciones cualitativas de los jueces consideraron apropiado el cuestionario al propósito para el que había sido construido.
Resultados
A continuación, se presenta el instrumento, que consta de 2 partes, la Forma A: debe ser aplicada a personas que trabajan en una organización que cuente con un área de RRHH y que no pertenezcan a dicha área y Forma B: debe ser aplicada a quienes trabajan en selección de personas de una organización. Ambas Formas se aplican por separado, ya que entregan la percepción de las expectativas que tienen en la Forma A) las personas que integran una organización sobre la imagen profesional que debe proyectar las personas que trabajan en RRHH y la Forma B) sobre las expectativas de imagen profesional que deben presentar los candidatos a entrevistas de selección para puestos del área de RRHH.
La encuesta es anónima, puede ser aplicada de manera presencial tipo entrevista o puede ser contestada individualmente de forma presencial y digitalmente.
Lo resultados de la encuesta podrán ser agrupados en ambas FORMAS, según las percepciones por género, por tipo de organización pública o privada, con o sin fines de lucro, según tamaño de la organización, según la edad de quienes responden, el área de la empresa en la que trabajan y su nivel de estudios.
Cuestionario expectativas de imagen profesional
FORMA A. Personas que trabajan en una organización y que no pertenecen al área de RRHH
A continuación, le solicitamos completen el siguiente cuestionario según su opinión y experiencial personal. Las respuestas son anónimas.
Hombre __ Mujer __
Organización: Privada __ Pública __ Sin fines de lucro__
Pequeña (1-50) __ Mediana (51-200) __ Grande (más 201) __
¿Cuál es su edad? __ ¿En qué cargo o área se desempeña dentro de la empresa? __
¿Cuál es su nivel de estudios?
Primaria o Básica: Completa __ Incompleta__
Secundaria o Media: Completa __ Incompleta
Formación Técnica: Completa__ Incompleta
Universitaria: Completa__ Incompleta__
Otro Grado académico: __
1. ¿Cuáles son, a su juicio, las actitudes clave que debe tener una persona que trabaja en el área de RRHH o Gestión de personas?
______________
2. A su juicio, ¿El trato que debe tener la persona de RRHH con los trabajadores la mayor parte del tiempo debiese ser formal o informal?
______________
3. ¿Qué es para Ud. el trato Formal e Informal? Defínalo con sus propias palabras e indique ejemplos si lo estima necesario
Trato Formal__
Trato Informal__
4. De la siguiente lista, indique que sería adecuado (A) e inadecuado (I) en el trato de una persona que trabaja en Recursos Humanos.
__ Que diga garabatos durante la conversación
__ Que salude a todos por su nombre
__ Saludo de beso
__ Saludo de mano
__ Tratar de Tú a trabajadores (Tutear)
__ Que le invite a su Facebook o Instagram personal
5. ¿Cuáles son las actitudes que no debiera tener un profesional de RRHH con los trabajadores?
_______________
6. Frente a los siguientes puntos de "presentación personal", describa cómo debiese ser, según su juicio, en una persona que trabaja en Recursos Humanos.
Al final puede agregar otro aspecto, que Ud. considere relevante en cuanto a presentación personal.
|
7. Recuerda alguna actitud que a su juicio sea "inadecuada" en el trabajo, de una persona que Ud. conozca o haya conocido que trabaje en Recursos Humanos.
_________________
8. ¿Conoce el concepto de netiqueta? SI__ NO__
9. Si la respuesta anterior fue SI, le pido nos indique que elementos de Netiqueta debe cumplir a su juicio, alguien que trabaje en Recursos Humanos
FORMA B: Profesionales que trabajan en Selección de Personas
A continuación, le pedimos que conteste el siguiente cuestionario, en base a su juicio personal, sobre como debiese ser la imagen profesional de alguien que postula al área de Recursos Humanos. Sus respuestas serán anónimas y tiene como fin retroalimentar a estudiantes del área que buscan insertarse laboralmente.
Hombre __ Mujer __
Organización: Privada __ Pública __ Sin fines de lucro__
Pequeña (1-50) ___ Mediana (51-200) __ Grande (más 201) __
¿Cuál es su edad? __
¿Cuál es su nivel de estudios?
Primaria o Básica: Completa __ Incompleta__
Secundaria o Media: Completa __ Incompleta
Formación Técnica: Completa___ Incompleta
Universitaria: Completa__ Incompleta__
Otro Grado académico: __
1. ¿Qué entiende usted por primera impresión?
______________________
2. En qué aspectos se fija o llama su atención cuando:
a. Conoce personalmente a un candidato para el área de RRHH
______________________
b. Conoce vía mail /mensaje / chat/ a un candidato para el área de RRHH
______________________
c. Conoce por teléfono/ video llamada a un candidato para el área de RRHH
______________________
3. En cuanto a la presentación personal, ¿Qué aspectos usted considera relevantes en una entrevista laboral presencial?
______________________
4. En cuanto a la presentación personal, ¿Qué aspectos usted considera relevantes en una entrevista laboral por video llamada?
______________________
5. ¿Hay algún aspecto de la imagen personal que pueda afectar en el resultado de la entrevista?
______________________
6. En el caso de que dos candidatos posean similar experiencia y nivel de estudios ¿Qué elementos de la presentación personal y de la actitud hacen la diferencia entre elegir uno u otro?
______________________
7. Según su juicio, ¿cuál o cuáles de los siguientes aspectos de la presentación personal de un postulante a un cargo de RRHH, determinarían la NO contratación? Describa aquellos que ha seleccionado:
|
7. ¿Conoce el concepto de Netiqueta? SI__ NO__
8. Si la respuesta es afirmativa, le pido nos indique que elementos de Netiqueta debe cumplir a su juicio, alguien que postula al área de Recursos Humanos
______________________
9. En una comunicación digital con los postulantes a Recursos Humanos, que elementos le parecen Adecuados o Inadecuados
Escribe con mayúsculas. |
Uso de emoticones. |
Mala Ortografía. |
Uso de modismos coloquiales. |
Uso de garabatos. |
Envía cadenas o mensajes no relativos a la postulación. |
Hace consultas vía WhatsApp |
Solicita su amistad en sitios como Facebook o Instagram |
Otro aspecto relevante para Ud. |
9. ¿Qué elementos de la imagen profesional digital, de un postulante a un cargo de RRHH, podrían determinar la NO contratación? Marque y descríbalos:
Fotografía de whatsapp |
Estados de whatsapp |
Fotografía de Linkedin |
Comentarios de Twitter |
Publicaciones de Facebook |
Publicaciones en Instagram |
Conclusiones
A partir de lo revisado y el cuestionario diseñado, es posible concluir que identificar la información sobre las expectativas que se tienen sobre la imagen profesional, permite entregar a los estudiantes a punto de egresar a la vida laboral, información objetiva de lo que se espera de ellos en este ámbito, que no se basa en los supuestos u opiniones que pudieran tener los mismos estudiantes u profesores; y permite abrir este tema de manera formal en clases, con resultados obtenidos objetivamente.
Dado que la bibliografía no es exclusiva del área de los Recursos Humanos y que el cuestionario fue validado por personas del área de selección, es posible adaptar el cuestionario para otros rubros u otras profesiones, interesadas en este aspecto.
Bibliografía - Bibliography
Alguacil, Raquel. Imagen personal. 2010 España: Ed. Vértices [Consultado 02 mayo 2020]
Eduteka. Las 10 reglas básicas de la Netiqueta. 2020 [Consultado 03 mayo 2020]
McKenna, Regis. Marketing is everything.harcard Bussines Review 1991 [Consultado 01 mayo2020]
Meharbian, Albert. Nonverbal communication. 1° edition Kindle,2017. Ed. Routledge.
Pérez Ortega, Alfredo. Marca personal. .2012. Madrid: ESIC.
Roecklein, JE. Elsevier s Dictionary of Psychological Theories. 1 Edition, Ed Elsevier. USA
Shea, Virginia. Netiquette. 1994 Albion Books
Smith, E. y Mackie, D. Social psychology. New York: Worth Publishers. 1995 [Consultado 01 mayo 2020]
Google Scholar Index
Article
Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos
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