Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Research article

Responsabilidad social empresarial en los territorios cubanos, caso de estudio municipio Sierra de Cubitas

Corporate social responsibility in Cuban territories, Sierra de Cubitas study case


Departamento Economía, Universidad de Camagüey, Cuba
mdomenech.molina@gmail.com
ORCID ID: 0000-0002-6670-8496


Departamento Economía, Universidad de Camagüey, Cuba
normaraestevez1967@gmail.com
ORCID ID: 0000-0003-0593-4390

Resumen

Ante la situación mundial actual, muchos actores del territorio han tenido que buscar soluciones a las demandas exigidas ante el cambio climático y la sociedad. Las organizaciones han tenido que ceder lugar al desarrollo de nuevos objetivos además de los beneficios económico, en el campo de lo social y medioambiental en busca de responsabilidad social y sostenibilidad. Por tanto, el objetivo del trabajo es analizar el comportamiento de la responsabilidad social empresarial en el contexto de los territorios, caso de estudio municipio Sierra de Cubitas. Entre los principales resultados se obtuvo que, a pesar de no tener implementadas políticas de responsabilidad social en sus entidades, desarrollan acciones integradas entre todos los actores sociales a favor del desarrollo territorial con resultados de impacto en lo económico, social y ambiental.

Abstract

Given the current world situation, many actors in the territory have had to seek solutions to the demands made in the face of climate change and society. Organizations have had to give way to the development of new objectives in addition to economic benefits, in the social and environmental field in search of social responsibility and sustainability. Therefore, the objective of the work is to analyze the behavior of corporate social responsibility in the context of the territories, Sierra de Cubitas municipality case study. Among the main results it was obtained that despite not having social responsibility policies implemented in their entities, they develop integrated actions among all social actors in favor of territorial development with results of economic, social and environmental impact.

Palabras Clave:

Responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, desarrollo territorial

Keyword:

Corporate social responsibility, sustainable development, territorial development

Introducción

La responsabilidad social empresarial (RSE) inicialmente se consideró como algo exclusivamente empresarial, actualmente se amplía a la consideración del entorno territorial en el cual realizan sus actividades; busca que las acciones de RSE se focalicen en el territorio, de acuerdo con sus fortalezas y necesidades particulares, generando alianzas para desarrollar acciones conjuntas que aumenten el impacto en el territorio (Lotero y Molina, 2019).

En Cuba, están creadas las bases para fomentar y ejercer buenas prácticas de
Responsabilidad Social Empresarial, condicionado por la esencia misma del proceso
revolucionario cuyo principal objetivo ha conducido a que el sistema empresarial asuma
su responsabilidad con la sociedad a través del compromiso y los aportes que sostiene
con el Estado cubano. Se siguen normativas estatales que rigen y planifican el
quehacer empresarial, su objeto social y su desarrollo de manera general, no obstante, aún persisten problemas medioambientales y sociales que necesitan de un trabajo integrado y sistemático relativo al cumplimiento de la responsabilidad social empresarial (Domenech y Estévez, 2014)

Según el presidente de la República  Miguel Díaz Canel Bermúdez (2020) "Lo que queremos es una armonía y un desarrollo que nazca desde abajo, que nazca desde el municipio, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas, del talento de su fuerza de trabajo calificada…" .Además, la Política de Desarrollo Territorial como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social permitirá potenciar las reservas endógenas de los municipios con la participación de varios actores que ayuda al éxito de la empresa y actores territoriales implicados al éxito del territorio. (Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. PCC, 2019)

En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de la responsabilidad social empresarial en el municipio Sierra de Cubitas. Los resultados del estudio evidencian insuficiente conocimiento del término por parte de los directivos entrevistados y lo asocian en mayor grado con el cumplimiento del objeto social, el plan de producción y la eficiencia económica. Por otra parte al valorar su orientación hacia los actores sociales le dan mayor importancia a los clientes, proveedores y en menor grado de importancia a la orientación a la comunidad local, sin embargo, el estudio manifiesta que han tenido un progreso en la realización de acciones conjuntas focalizadas en el territorio evidenciando el cumplimiento de su responsabilidad social.  

Materiales y Métodos

Para el diseño de los instrumentos se tuvo en cuenta el estudio teórico metodológico sobre el tema que permitió definir los métodos a utilizar.

Del nivel empírico:

Los cuestionarios (encuestas y entrevista a directivos del territorio) con el objetivo de diagnosticar el conocimiento del término por los directivos, valorar su orientación hacia los actores sociales dada la importancia que les dan las organizaciones a su relación e influencia con estos autores y conocer las acciones que realizan a favor del territorio donde se tomó una muestra intencionada.

Análisis documental: La revisión consideró artículos científicos publicados en los últimos 10 años, aunque se consideró oportuno incluir algunos textos básicos para el estudio que mantuviesen relevancia, vigencia y pertinencia para la investigación. Por otra parte se revisaron los documentos rectores de las organizaciones del período 2016- 2020, para comprobar el cumplimiento de lo planteado en los resultados de los cuestionarios. Esto permitió avalar los criterios de validez en la recopilación de los datos.

Se indagó sobre los siguientes criterios:

  • Condiciones económicas, sociales y ambientales.
  • Gestores del conocimiento afines a las necesidades del territorio.
  • Cooperación entre la ciencia, la técnica y la innovación
  • Proyectos de colaboración e iniciativas municipales de desarrollo local
  • Programas asociados al cambio climático.
  • Acciones empresariales ecoeficiente.
  • Inversiones sociales o medioambientales
  • Certificaciones, premios y reconocimientos.
  • Resultados

La Constitución de la República de Cuba, de 10 de abril de 2019, abrió nuevos espacios a la organización y funcionalidad de los municipios. En la actualidad, se le otorga significativa importancia al fortalecimiento del nivel de gobierno municipal y a los mecanismos de participación popular, así como al desarrollo local.

El municipio, en la esencia de su diseño, se distingue por su vocación democrática. Su reconocimiento constitucional, desde su definición, cobra alcance especial, ya que es reconocido como: la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política administrativa primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales, con una extensión territorial determinada por necesarias relaciones de vecindad, económicas y sociales de su población e intereses de la nación, con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales. (Constitución de la República de Cuba, 2019, artículo 168)

La responsabilidad social del municipio no está legislada aún explícitamente, pero, sin embargo, existe una presencia implícita y dispersa de la RSE en los documentos rectores del Estado, además la RSE está respaldada por la esencia social y humana de la empresa socialista cubana, las acciones legislativas e institucionales, las estrategias de desarrollo entre otras políticas y normas que impactan positivamente en los territorios como se muestra en el siguiente caso de estudio del municipio Sierra de Cubitas.

Los resultados del estudio evidencian insuficiente conocimiento del término por parte de los directivos del municipio y asociaron la RSE con diferentes aspectos de acuerdo a su conocimiento del tema donde las valoraciones más altas se otorgaron a la vinculación de la RSE con la razón de ser de las empresas cubanas, el cumplimiento del objeto social, al plan de producción, eficiencia económica, el cuidado de la propiedad social y la lucha contra el fraude y la corrupción. Menos valorados resultaron los ámbitos relacionados con acciones de filantropía y la relación con los actores sociales.  Evidenciando que estos directivos aún no son conscientes de la aceptación de las responsabilidades sociales con los distintos grupos de interés a pesar de que se planifican acciones sociales y de integración en la organización.

Caracterización del municipio Sierra de Cubitas

Sierra de Cubitas presenta una superficie de 559 kilómetros cuadrados, es el municipio más pequeño, limita al norte con la bahía de La Gloria, al sur con el municipio Camagüey, al este con el municipio Minas y al oeste con el municipio Esmeralda.

Su relieve constituye el grupo orográfico más importante de la provincia, donde se localizan numerosas cavernas de incomparable belleza y algunas guardan el tesoro arqueológico y cultural de las pinturas rupestres indocubanas, por lo cual han sido declaradas monumento local, de ellas: 7 cuevas con pictografías y 3 sitios naturales.

No obstante, el impacto ambiental que ha experimentado la región, aún prevalecen valiosos exponentes del paisaje, la flora y la fauna localizados especialmente en áreas de la Sierra de Cubitas es un importante refugio de la fauna y un relicto de la vegetación, constituye la más grande y mejor preservada de las dos áreas boscosas que posee la provincia. Los suelos son arcillosos, ferralíticos rojos favorables para el cultivo de cítricos y cultivos varios.(ONEI, 2010)

El potencial hídrico superficial de la provincia está en el orden de los 75 m3, alrededor del 2% de la capacidad de embalse provincial, solo cuenta con una presa y una micropresa (ONEI, 2019). La zona litoral del municipio es una futura fuente generadora de desarrollo económico atendiendo a sus potenciales pesqueros y turísticos, con la explotación de la cayería norte de Camagüey.

Las formaciones vegetales que se localizan en el municipio se encuentran principalmente representadas por los tipos de vegetación cultural, que se relacionan con la actividad socio-económica. La vegetación natural aparece en zonas costeras y en la Sierra de Cubitas.  Las formaciones arbóreas son, desde bosques perennifolios casi siempre verdes durante el año hasta bosques semidesiduos mesófilos o micrófitos que pueden perder parte de sus hojas en una época del año.  El manglar está presente en las costas bajas y cenagosas de La Gloria. La vegetación herbácea aparece como herbazales altos en zonas pantanosas o cenagosas, así como en comunidades de vegetación acuática de aguas dulces.

En la fauna Sierra de Cubitas presenta una densidad media de endémicos, solo superada en la provincia por los Cuabales de San Felipe y Jardines de La Reina. (Claro, 2006)

El municipio Sierra de Cubitas posee un desarrollo económico superior al que existía anterior al triunfo revolucionario en enero de 1959, este desarrollo le ha permitido al municipio permanecer como uno de los territorios más productivos de la provincia de Camagüey, garantizando una parte de la alimentación de sus habitantes y exportando a otros territorios de la provincia y el país algunos de sus productos como cítricos y viandas.

El municipio está constituido por diferentes comunidades donde residen más de 18000 habitantes que son los encargados de la producción y los servicios, además de la educación y la salud entre otros. En los últimos años la ganadería ha alcanzado un nivel de desarrollo y producción de leche, permitiendo que algunas comunidades se autoabastezcan de leche fresca para los niños de hasta 6 años, además de contribuir a la entrega a círculos infantiles, hogares de ancianos y casa de abuelos.

Cuenta con varias empresas que son las encargadas de desempeñar de manera efectiva el papel principal en la producción de los bienes y servicios de carácter mercantil, a partir del principio general de cubrir sus gastos con sus ingresos, obtener utilidades y cumplir sus responsabilidades sociales. (Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. PCC, 2017)

Entre los actores del territorio que contribuyen a mejorar las condiciones económicas y sociales se encuentran las siguientes:

  • La Empresa de Cítricos Sola que está compuesta por varias cooperativas de producción independiente que producen los diferentes tipos y variedades de cítricos que se comercializan en el municipio, provincia y otros territorios del país, como es el caso de la cosecha de toronjas dirigida a otras provincias y la producción de cítricos especiales para el turismo. Está enfrascada en el perfeccionamiento empresarial que le permite aumentar la producción de cítricos y otros productos en diferentes autoconsumos para garantizar la alimentación de sus trabajadores. La empresa cuenta con un centro de cálculo, donde se automatiza los datos referentes a la producción.
  • La Empresa de Cultivos Varios perteneciente al EJT, está compuesta por varias granjas de producción agrícola y cooperativas de créditos y servicios que son las encargadas de abastecer a la población del municipio de viandas y hortalizas, además de comercializar productos agrícolas a otros territorios de la provincia, principalmente a la ciudad de Camagüey, es el caso de la papa que se ha producido en el territorio y ha permitido garantizar el abastecimiento a toda la provincia.
  • La cantera, Vietnam Heroico, que garantiza la producción de áridos y materiales para la construcción de la provincia. Es la única de su tipo en territorio camagüeyano.
  • Planta de asfalto que, aunque posee una tecnología antigua produce el asfalto necesario para mantener y reparar las carreteras y otros viales del territorio y la provincia.
  • Empresa de Servicios Comunales, Vanguardia Nacional durante varios años, la que posee uno de los mejores colectivos de trabajo que le ha permitido garantizar la limpieza de las comunidades, el cultivo de flores y recolectar materiales reciclables, además de la producción de fertilizantes a partir de los productos de desechos.
  • La empresa de Acueductos es la encargada de garantizar el abasto de agua a las diferentes comunidades y poblados, para ello cuenta con instalaciones hidráulicas y la transportación del preciado líquido mediante pipas hasta las comunidades y hogares.
  • La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico lidera todo el proceso para el ahorro y consumo del agua como recurso.

Gestores del conocimiento afines a las necesidades del territorio

  • Educación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de varias generaciones ya que en este municipio radicó uno de los planes educacionales más grandes del país que albergó a la mayoría de los estudiantes de preuniversitarios de toda la provincia. La educación en Sierra de Cubitas cuenta con todos los niveles de enseñanza, en los que se prepara a los niños, jóvenes y adultos en las diferentes materias. Como parte de la Batalla de Ideas y el proceso de universalización de la educación
  • El Centro Universitario Municipal juega el papel protagónico como gestor del conocimiento, donde con su apertura se estudian carreras afines a las necesidades del territorio como son Ingeniería Agrónoma, Licenciatura en Maestros primarios y Preescolar, Contabilidad y Finanzas, Cultura Física. Además de brindarles atención y superación a las entidades del territorio en la planificación, organización y control de sus estrategias y sus procesos. Así como en la superación relativa al cambio climático
  • El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) tiene el protagonismo de la capacitación a los pobladores con mayor riesgo de incendios forestales, se establecen contactos y/o estrategias de compra con los directivos de la Granja Militar y la Forestal, armonizando e integrando a las actividades productivas privadas a uno de los esquemas de funcionamiento organizativo de la región (Entidades).

Cooperación entre la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC) que lidera el desarrollo sostenible de las fuentes renovables de energía apoya el mejoramiento de la calidad del agua en asentamientos urbanos con problemas de potabilización, lo que constituye una muestra de las interrelaciones de los actores en el proceso de búsqueda de soluciones desde la colaboración entre la ciencia, tecnología e innovación
  • Para la reforestación se realizó el estudio y monitoreo de la regeneración natural del mangle en el litoral costero durante la jornada Nacional Manglar Vivo con sede en el municipio y donde participaron entes de la comunidad, especialistas del Centro de investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, técnico de reforestación del territorio y especialista del CITMA.
  • Entre los principales resultados en Ciencia y Tecnología se identifican los proyectos ramales relacionados con la dimensión medioambiental como el desarrollado por la Empresa de Cítrico Sola relacionado con la aplicación de paquetes tecnológicos en la producción citrícola, así como el desarrollo de las casas de cultivos protegidas para la obtención de hortalizas. Precisamente la aplicación de estos paquetes tecnológicos está incluida en los productos y servicios con valor añadido por la ciencia y la innovación en la nomenclatura nacional de impacto.
  • Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), han sido realizados por un equipo multidisciplinario y multisectorial de especialistas de diversas instituciones de la provincia de Camagüey, bajo la coordinación de la Delegación del CITMA. y dirección general del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del mencionado Ministerio, que además aportó las metodologías utilizadas en los mismos, transferidas a través de varios seminarios y enriquecidas y adecuadas mediante la realización de talleres y en la materialización operativa y cotidiana de cada componente en particular.
  • El objetivo de estos estudios va dirigido a generar una mayor y efectiva capacidad municipal, para la prevención y enfrentamiento a la intensa sequía, mediante la evaluación del riesgo ante su ocurrencia.
  • Estas instituciones de manera sostenida apoyan la implementación de prácticas de técnicas agroecológicas, uso y conservación de áreas y sitios que constituyen patrimonio cultural de la comunidad.
  • Cuentan con un inventario y control de las fuentes contaminantes que afectan el abasto de agua identificando en el municipio la existencia de 15 pozos ninguno contaminados ni fuentes de abasto de agua que puedan contaminarlos, de acuerdo con los datos suministrados por el Grupo de Riesgo del territorio de Acueducto y Alcantarillado
  • Tienen identificadas las fuentes de contaminación ambiental del municipio y existe un programa de lucha contra la contaminación cuyas fuentes fundamentales son el transporte escolar y urbano, taller central de cítricos y cantera de Vietnam Heroico.
  • En el municipio solo hay una entidad potencialmente generadora de evento peligroso de origen tecnológico por la tenencia de diesel y gasolina, una vez identificado esto y los eventos peligrosos se procede a   determinar la probabilidad de ocurrencia.

1.4 Proyectos de colaboración e iniciativas locales

  • Conjuntamente con el gobierno de la localidad se han desarrollado 8 proyectos, cuatro de colaboración internacional (Lucha contra los procesos degradativos de los suelos y la desertificación en su primera y segunda fase, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), en La Gloria, Sostenibilidad del ecosistema marino en la comunidad de Puerto Piloto (PPD-PNUD), Proyecto de permacultura (parceleros y campesinos) en la comunidad Vilató (Sociedad Espeleológica Antonio Núñez Jiménez). Y Lucha contra plantas invasoras y protección de plantas exóticas en la reserva ecológica "Limones Tuabaquey", los cuatro de carácter nacional son: Manejo sostenible de tierras, Empresariales en Cítricos Sola, Comunitarios socioculturales, Iniciativas Municipales de Desarrollo Local en la reserva ecológica Limones Tuabaquey.
  • Implementación de un sistema integral para frenar los procesos degradativos y de desertificación de los suelos   en la comunidad La Gloria en el cual se interactúa con  centros de ciencia de la provincia, lográndose  implementación de un paquete tecnológico para la recuperación de suelos muy degradados, lo que propicio la recuperación de 250 hectáreas de suelos degradados, a la vez se  reforestan 100 hectáreas de bosques, se establecieron 4 fincas agroforestales, se creó y funciona la junta directiva del proyecto, realizándose la construcción civil de 1 mini industria. Se potencia el área de riego y como acción relevante la comunidad y sus entidades reciben el beneficio del agua con perspectivas de crecimiento.
  • Se trabaja un proyecto en convenio con las Empresas Citrícola de Sola y Cultivos Varios con un sitio AGROCUBA elaborado en el Centro Universitario Municipal con información actualizada de esta especialidad al incorporarse el estudio de la carrera de Ingeniería Agrónoma.
  • Proyecto: Cubitas naturaleza maravillosa.
  • Proyecto Comercialización de flores y plantas ornamentales. Falta el estudio de factibilidad
  • La Delegación Municipal de la Agricultura en toda esta etapa ha desarrollado 16 proyectos de Mejoramiento de Suelos, monitoreados por los Especialistas del Laboratorio Provincial de Suelos de conjunto con la Especialista de la actividad en el territorio partiendo de la aplicación de biofertilizantes preparados en la provincia. Los resultados obtenidos en las evaluaciones experimentales parciales han sido significativos, tanto para las condiciones químico físicos de los suelos, como los rendimientos de los cultivos. Se elaboró una base de datos con las unidades productivas a intervenir y la zona de impacto del total del área de estas bases productivas, para realizar a partir de los estudios el cambio de uso de suelo y aplicación de medidas de adaptación al cambio climático.
  • Para la gestión y utilización de los recursos financieros internacionales disponibles   el municipio cuenta con dos proyectos pequeñas donaciones en zonas identificadas como priorizadas La Gloria, Puerto Piloto.
  • Se logró la producción de carbón a partir de marabú y su comercialización, se realizó un proyecto destinado a la eliminación de marabú, coordinado con proyecto de Especies invasoras para los recursos necesarios, se materializó la creación de reservorios de fuentes semilleras de especies forestales.

Programas asociados al cambio climático

El país ha desarrollado un programa nacional asociado al cambio climático denominado "Tarea Vida". Algunos ejemplos aplicados en el municipio responden a la elaboración de un plan de aseguramiento a la Tarea Vida, en el que se trabajó la actualización de los resultados científicos generales referidos en el documento de la Tarea Vida sobre los problemas vinculados al cambio climático, su expresión concreta en el municipio y el levantamiento de los posibles resultados científicos de proyectos en ejecución (productos, tecnologías, servicios) en materia de mitigación y adaptación, que puedan ser introducidos en la práctica social.

De igual forma, nuevos proyectos en correspondencia con las demandas y vacíos en el conocimiento científico que constituyen barreras actuales que dificultan la adaptación al cambio climático en la zona priorizada del municipio, Puerto Piloto que desaparecería totalmente en el 2100.

Dentro del corto plazo, en Sierra de Cubitas se planificaron acciones por prioridades como la conservación y mejoramiento de suelos, recuperación de los manglares, aseguramiento, disponibilidad y uso eficiente del agua; cambios de uso de suelo, así como la diversificación de los cultivos.

Para el aseguramiento, disponibilidad y uso eficiente del agua en el municipio se realizan los muestreos y monitoreo mensuales de las aguas por aprovechamiento hidráulico y salud. Se adoptan medidas para ahorro de agua, en el territorio. Se rehabilitó además algunas redes hidroanitaria. Se está trabajando en la reparación de la laguna de oxidación de Cubitas 1 y Saimí.

Dentro de las medidas de mitigación, el municipio cuenta con un parque fotovoltaico en funcionamiento, que ha permitido la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2.

Entre las disímiles actividades, también se incorporan algunas para dar tratamiento a los eventos de sequías que ha generado tensiones significativas sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, sus reservas y características de manejo y explotación, causando efectos muy perjudiciales para la producción agropecuaria y la conservación de los suelos; constituyendo además, un obstáculo en los esfuerzos por garantizar el bienestar de la población, su salud y el estable desarrollo de la economía. Aunque la sequía puede afectar sensiblemente cualquier parte del país, tal y como ocurrió en las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, se ha observado una tendencia a que se manifieste con mayor frecuencia e intensidad en las provincias más orientales, desde Camagüey hasta Guantánamo

Entre las medidas de adaptación ante los efectos de la intensa sequía está la instalación en el sistema de la agricultura de cinco sistemas de riego para el presente año, en diferentes áreas productivas, que se tiene previsto se incremente en los períodos del 2020 hasta el 2023.

Salud Municipal lidera las tareas vinculadas con el control y prevención de epidemias e investigaciones dirigidas a caracterizar el impacto del clima sobre el Aedes Aegypti, Dengue, infecciones respiratorias, a partir de audiencias sanitarias, la vigilancia constante y diversos proyectos en temas asociados a salud ambiental y cambios climáticos, se cumplen según el cronograma.

Los medios de comunicación también apoyan con programas radiales como Mirada Ambiental, desde el Valle Rojo, otro que recién concluyó llamado Un Paraíso Natural, así como la cobertura periodística.

Además, se muestra un fortalecimiento del sistema integral de buenas prácticas en la comunidad la Gloria para la adaptación al cambio climático.

Desarrollo de inversiones.

Se encuentran en proceso de micro localización 2 inversiones para el montaje del parque eólico en la zona costera para el 2021 y otro parque fotovoltaico en el Paso de Lesca ambos con el fin de fomentar las fuentes de energías renovables.

Certificaciones, premios y reconocimientos.

  • Empresa Citrícola Sola, la cual tiene áreas certificadas como producción orgánica en las plantas de cítricos, frutales y cultivos, asociados, certificadas por la Norma Orgánica Europea 884-2007 y 889-2008, así como por la Norma privada Biosuisse para las exportaciones a Suiza.  Es la única empresa que tiene cítricos orgánicos en el país. La certificación se realiza antes de comenzar la cosecha y la trazabilidad se mantiene hasta la comercialización del jugo; son consideradas producciones limpias porque únicamente utilizan para la fertilización abonos orgánicos y medios biológicos en el control de plagas y enfermedades, siendo la única empresa con cítrico orgánico en el país.En el polígono municipal como acción del mejoramiento de los suelos se han aplicado 406 toneladas de materia orgánica, certificados por suelo en diferentes cultivos como el frijol, maíz y calabaza.
  • El municipio ha sido reconocido con el premio Nacional de Ozono en la Categoría Infantil y el Reconocimiento Nacional en Cítricos por la eliminación del Bromuro de Metilo como sustancia agotadora de la Capa de Ozono. A su vez las áreas de mayor impacto en la introducción de resultados y sus fuentes están estrechamente vinculadas al FORUM de Ciencia y Tecnología, donde relacionado con esta dimensión se destaca: El reconocimiento por ocupar el liderazgo a nivel nacional en la obtención de producción agro-ecológica del cítrico fundamentalmente en el sector campesino.

Discusión

Se pudo conocer por consulta de trabajos investigativos realizados y por las encuestas aplicadas  en la presente investigación, el poco conocimiento que del término tienen mucho de los empresarios cubanos, pero esto no limita su gestión, pues desarrollan acciones donde muestran interés en resolver los problemas del territorio responsablemente de manera espontánea, sin ánimo de lucro y respetando la diversidad, el medio ambiente y manteniendo una relación responsable con su entorno, logrando en él impactos positivos, reforzados esencialmente por investigaciones e innovaciones,  y cambiando el modelo de relaciones en la empresa, generando valor y beneficios suficientes para todas las partes.

Los resultados alcanzados revisten una gran importancia para el territorio camagüeyano, sobre todo para los tomadores de decisiones en aras de reducir los impactos empresariales y de definir las políticas de responsabilidad social para cada uno de los territorios, donde las prevalencias de los criterios diagnosticados en el presente trabajo contribuyan al desarrollo de un territorio más responsable socialmente.

Conclusión

  • La responsabilidad social constituye una herramienta necesaria para el desarrollo sostenible de los territorios.
  • Las empresas deben integrar sus acciones con el gobierno y otros actores del desarrollo para lograr cierta correspondencia entre las estrategias locales y las de las empresas ubicadas en el territorio, de manera que estas puedan externalizar hacia el territorio todo lo que les sea factible y esto se convierta en una fuente de sinergia para el desarrollo sostenible de la localidad y de la eficiencia en el uso de los recursos territoriales.
  • El análisis del comportamiento de la Responsabilidad Social Empresarial en el municipio Sierra de Cubitas mostró avances favorables que indican el trabajo realizado y el enfoque sistémico de este tema en su aplicación en los territorios.
  • En Cuba están creadas las condiciones para que la empresa sea socialmente responsable, se han generado las actitudes y la cultura propicia para la asimilación creativa de tal propuesta por los actores del territorio.

Bibliografía - Bibliography

CEPAL, N. U. Informe de la Segunda Reunión de Trabajo de la red para la Implementación de la Agenda 2030 y el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. 2020

Claro, Rodolfo (2006) La biodiversidad marina de Cuba.

Constitución de la República de Cuba (1901), Gaceta de La Habana, Edición Extraordinaria,14 de abril de 1902.

Constitución de la República de Cuba (2019), Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria n.º 5, 10 abril de 2019.

Cuba, O. N. E. I. Oficina Nacional de Estadísticas e Información [National Bureau of Statistics]., ONEI. (2018). Anuario Estadístico de Cuba 2017. Empleo y salarios. Edición 2018, updated 2019, January 8. Retrieved March 12, 2019.

De Cuba, Partido Comunista. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, recuperado de http://www. cubadebate. cu/wp-content/uploads/2018/05. Conceptualizacion-Modelo-Economico-Social-Cubano-Desarrollo-Socialista. pdf, 2017.

Domenech Molina. M.R y Estévez González. N.R (2015) Procedimiento para la gestión de la responsabilidad social en Cuba, Retos De La Dirección, 8(1). pp.88-100

Lotero Álvarez, L., Molina Sáenz, N., Vallejo Vélez, J. C., Hincapié Vélez, G. D., & Botero Montoya, L. H. (2019). Territorios socialmente responsables. Una mirada desde el índice sintético del desarrollo sostenible para los municipios del departamento de Antioquia-Colombia.

Cuba, O. N. E. I. Oficina Nacional de Estadísticas e Información [National Bureau of Statistics]. Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI. (2018). Anuario Estadístico de Cuba 2017. Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Edición 2018, updated 2019, January 7. Retrieved March 12, 2019.

Pérez Espinoza, María José; Espinoza Carrión, Cacibel; Peralta Mocha, Beatriz. (2016) La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, no 3, p. 169-178.

Pérez Hernández, Lissette; Díaz Legón, Orestes J. (2020) Municipio y política pública local. Una mirada al contexto cubano desde la Constitución. Universidad de La Habana, no 289, p. 257-272.


Google Scholar Index

Article

Responsabilidad social empresarial en los territorios cubanos, caso de estudio municipio Sierra de Cubitas

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 20, Number: 2, Order: 2; ISSUE: 86

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2021). Responsabilidad social empresarial en los territorios cubanos, caso de estudio municipio Sierra de Cubitas. Técnica Administrativa. 20(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200202

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.