Research article
Perspectivas de estudiantes desde el comienzo de la formación del profesorado
Student perspectives from the beginning of teacher education
Universidad Nacional de La Matanza -Argentina-
Universidad de Huelva – España-
Universidad de Huelva – España-
Resumen
El presente estudio se realiza a los fines de contribuir al análisis y reflexión de los procesos de formación desde el comienzo del profesorado y sus implicancias para la búsqueda permanente de la mejora calidad educativa. En el año 2022, se aplicó un estudio a cincuenta estudiantes del profesorado de educación física de una universidad nacional localizada en el Provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados muestran el grado de acuerdo generalizado que presentan los estudiantes, referido a que desde el comienzo de su formación ya empiecen a aplicarse prácticas, investigaciones y actividades académicas científicas. Se concluye que conocer las opiniones de los propios actores que forman parte del proceso formativo brinda una información valiosa para su abordaje y comprensión actual y futura
Abstract
This study is carried out in order to contribute to the analysis and reflection of the training processes from the beginning of the teaching profession and its implications for the permanent search for the improvement of educational quality. In the year 2022, a study was applied to fifty students of physical education teaching at a national university located in the Province of Buenos Aires (Argentina). The results show the generalized degree of agreement presented by the students, referring to the fact that from the beginning of their training, scientific practices, research and academic activities should be applied. It is concluded that knowing the opinions of the actors who are part of the training process themselves provides valuable information for their current and future approach and understanding.
Palabras Clave:
Estudiantes, Formación, Prácticas ⓘ
Keyword:
Students, Training, Internships ⓘ
Introducción
Los procesos de formación de los futuros profesores se constituyen cada vez más como necesarios de abordar en relación a su impacto en la sociedad, al mismo tiempo que al interior de su desarrollo.
En el amplio campo de formación de profesores, la formación de los fututos profesores de educación física se consolida como un área fundamental puesto que es el ámbito donde se preparan aquellos que serán responsables de implementar una educación orientada a la mejora permanente de la calidad de vida de las personas, tanto en los espacios de educación formal, como escuelas e institutos, como también de diversos espacios deportivos, sociales y culturales.
Como tema de análisis, de un tiempo a esta parte la formación del profesorado es abordada desde diferentes perspectivas, observándose, estudios que refieren, entre otros, al currículum (D'Elia, Mazzeo, y Raiola, 2018); a características de la formación (Lander, Eather, Morgan, Salmon y Barnett, 2017), a la formación permanente (Serrano Brazo., Rodríguez Sánchez y Ramírez Macías, 2022), al valor de la evaluación (Moura, Silva, Graça y Batista, 2021); a la práctica (Maffei, 2014), a la formación en empatía (Bouton, 2016), a la inclusión (Yarimkaya y Rizzo, 2020; Hodge, Haegele., Gutierres Filho y Rizzi Lopes, 2018; Block, Kwon y Healy, 2016), al aprendizaje colaborativo (Keay, 2006), a la tecnología (Krause, O’Neil y Jones, 2020; O'Neil y Krause, 2019; Baek, Keath y Elliott, 2018), a la formación del pensamiento crítico de profesores para enseñarlo (Janssen, Mainhard, Buisman, Verkoeijen, Heijltjes, van Peppen, y van Gog, 2019), entre otros.
Es por ello, que la fundamentación por reconocer las diferentes perspectivas de los propios actores de los procesos formativos se vuelve fundamental al momento de profundizar las fortalezas de la formación y superar aquellos obstáculos que pudieran dificultar la calidad de su implementación
En este sentido, pueden encontrarse planteos que valoran la implementación de procesos formativos de formadores a partir del fortalecimiento y potenciación del intercambio de opiniones (Nicoletti, 2014), con el fin de enriquecer los datos y la información, fomentando un pensamiento crítico (García Moro, 2019), responsable e inclusivo; y con ello colaborar con la consolidación del derecho humano a la educación física adaptada (Nicoletti y García, 2015).
De esta forma, pensar la formación del profesorado implica adentrarse en la complejidad de la calidad formativa, en la cual los distintos actores e instituciones de la sociedad deben trabajar en forma articulada para la mejora permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación requeridos, consolidando con ello una educación universitaria sostenida en el diseño de programas capaces de integrar el conocimiento con la coyuntura (Nicoletti y Perissé, 2020).
La Ley de Educación Nacional (Ley N°26.206, Artículo 71°) de la República Argentina, establece que la finalidad de la formación docente es “preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa”.
Este planteamiento se desarrollará en el marco de calidad que plantea la normativa mencionada, referido a “garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos/as los/as alumnos/as logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural” (Artículo 84°).
Además, es necesario remarcar el protagonismo e importancia social que implica contar con profesionales de educación física formados en un marco de calidad, dado los beneficios que conllevan a la población. Un reciente estudio (Gómez Baya, Sarmento, Nicoletti, García Moro, 2022), por ejemplo, da cuenta que la práctica del deporte conlleva efectos positivos sobre la propia satisfacción con la vida de las personas.
En este contexto socio normativo, de permanente búsqueda de alternativas para mejorar los procesos educativos en sus distintas manifestaciones y así potenciar los múltiples beneficios de la educación para la consolidación de una sociedad transformadora y con mayores herramientas y posibilidades para la resolución de sus necesidades del presente y de cara al futuro, pensar la formación de los estudiantes del profesorado de educación física conlleva atender a cuestiones integrales que van de los aspectos teóricos, pasando por los aspectos de las prácticas, la investigación, la vinculación con el contexto educativo, científico y social.
El estudio y sus resultados
En el año 2022, sobre la base de anteriores estudios (Nicoletti, García Moro y Gómez Baya, 2022a; Nicoletti, García, García Moro y Gómez Baya, 2022b), se aplicó una investigación por encuesta a cincuenta estudiantes del profesorado de educación física de una institución universitaria localizada en la Provincia de Buenos Aires (República Argentina), quienes participaron de manera voluntaria y en forma anónima. Para la realización del estudio se aplicó a una muestra por conveniencia.
En línea con una investigación previa cuyo estudio se enfocó en reconocer el grado de acuerdo de estudiantes del profesorado en cuanto a un conjunto de aspectos durante la formación (Nicoletti, García Moro y Gómez Baya, 2022a), el presente trabajo descriptivo analítico se aboca a continuar ampliando el conocimiento respecto de la opinión de estudiantes, pero ya no durante la formación, sino desde el comienzo de la carrera universitaria.
Por ello, los ejes de la indagación por medio de la encuesta se orientan a conocer:
- El grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen:
- prácticas en establecimientos educativos
- prácticas en establecimientos deportivos
- El grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme:
- mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos
- en pensamiento crítico
- El grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen proyectos de investigación
- El grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación
- El grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se participe en eventos académicos - científicos
Resultados
Los resultados obtenidos han sido los siguientes:
1 Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos educativos
Totalmente de acuerdo |
74% |
Medianamente de acuerdo |
14% |
Poco de acuerdo |
12% |
En desacuerdo |
- |
NS/NC |
- |
Los resultados muestran que un 74% de los estudiantes participantes del estudio se encuentra totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos educativos, siendo que un 14% manifiesta que está medianamente de acuerdo. Solamente un 12% manifiesta que está poco de acuerdo con la realización de dichas prácticas desde el comienzo de la formación.
2. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos deportivos
Totalmente de acuerdo |
76% |
Medianamente de acuerdo |
16% |
Poco de acuerdo |
8% |
En desacuerdo |
- |
NS/NC |
- |
Las opiniones respecto a estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos deportivos, alcanza al 76% de los encuestados, siendo que un 16% afirma estar medianamente de acuerdo. El 8% restante señala que está poco de acuerdo con ello.
Se observa los que están totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos deportivos, hay un 92% que también señala estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos educativos.
Estos resultados permiten dar cuenta del valor que tiene para los estudiantes la realización de distintas prácticas desde el comienzo mismo de su formación en el profesorado.
3. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos
Totalmente de acuerdo |
72% |
Medianamente de acuerdo |
24% |
Poco de acuerdo |
2% |
En desacuerdo |
2 |
NS/NC |
- |
Respecto al planteo que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos, el 72% señala estar totalmente de acuerdo y el 24% de estar medianamente de acuerdo.
Del restante 4% de los estudiantes consultados, sus respuestas señalan estar poco de acuerdo (2%) o en desacuerdo (2%).
En el caso de aquellos que están totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos, se observa que el 75% y 77% también están totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas en establecimientos educativos y deportivos respectivamente.
4. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme en pensamiento crítico
Totalmente de acuerdo |
82% |
Medianamente de acuerdo |
14% |
Poco de acuerdo |
4% |
En desacuerdo |
- |
NS/NC |
- |
Se destaca que la mayoría de los participantes de la investigación, un 82%, señala estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme en pensamiento crítico. El 14% señala estar medianamente de acuerdo. Solamente el 4% dice estar poco de acuerdo.
En este sentido se observa como una mayoría de los participantes, al igual que los planteos de García Moro, 2019), percibe como positivo formarse en el pensamiento crítico.
Esta última observación conlleva a identificar, en consecuencia, aquellos obstáculos que dificultan su transferencia (van Peppen, van Gog, Verkoeijen y Alexander, 2022).
A su vez, se observa que aquellos alumnos que están totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme en pensamiento crítico, un 73% también manifiesta este alto grado de acuerdo respecto a que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos.
5. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen proyectos de investigación
Totalmente de acuerdo |
50% |
Medianamente de acuerdo |
30% |
Poco de acuerdo |
16% |
En desacuerdo |
- |
NS/NC |
4% |
Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes del profesorado que han participado del estudio, manifiestan que están totalmente de acuerdo (50%) o medianamente de acuerdo (30%), en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen proyectos de investigación. El 16% afirma estar poco de acuerdo y un 4% NS/NC.
De los estudiantes que señalaron estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen proyectos de investigación, el 84% también afirma estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme en pensamiento crítico; y 64% en que desde el comienzo de la carrera universitaria se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos.
6. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación
Totalmente de acuerdo |
64% |
Medianamente de acuerdo |
26% |
Poco de acuerdo |
6% |
En desacuerdo |
2% |
NS/NC |
2% |
Se observa que el 90% está totalmente de acuerdo (64%) y medianamente de acuerdo (26%), en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación. Por su parte, hay un 6% que señala estar poco de acuerdo, un 2% en desacuerdo y el restante 2% NS/NC.
De aquellos participantes que están totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación se observa que:
- un 75% también está totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen proyectos de investigación
- un 90% señala estar totalmente de acuerdo en desde el comienzo de la carrera universitaria se forme en pensamiento crítico
El grado de acuerdo que se observa en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación, cobra valor, en especial al momento de observar estudios, como por ejemplo, Profile of the Researchers with Productivity Grants in the Brazilian National Research Council (CNPq) of the Physical Education Area (Leite, Oliveira, Queiroz, Martelli, Oliveira y Martelli Júnior, 2012), que muestran el valor de las becas para el aumento de la producción científica; confirmando que la investigación es fundamental para la generación de nuevos conocimientos y que mediante las becas se colabora en fomentarla (Soares, Moreira, Marcelino, Braga, Soares, y Freitas, 2021; Santos Silva y Fernandes Da Silva, 2020).
7. Grado de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se participe en eventos académicos - científicos
Totalmente de acuerdo |
64% |
Medianamente de acuerdo |
24% |
Poco de acuerdo |
12% |
En desacuerdo |
- |
NS/NC |
- |
El 88% de los alumnos señalan estar totalmente de acuerdo (64%), y medianamente de acuerdo (24%), en que desde el comienzo de la carrera universitaria se participe en eventos académicos – científicos. Siendo que 12% afirma estar poco de acuerdo.
Del 64% de alumnos que opina estar totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se participe en eventos académicos – científicos, se observa que también:
- un 74% de los mismos señala que está totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se realicen prácticas tanto en establecimientos educativos como deportivos
- un 65%, de los mismos afirma encontrarse totalmente de acuerdo en que desde el comienzo de la carrera universitaria se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación.
Estos resultados permiten inferir que, la mayoría de los encuestados, comparten una perspectiva formativa complementaria práctica - teórica y científica desde el comienzo mismo de la formación, encontrando continuidad con un estudio previo (Nicoletti, García Moro y Gómez Baya, 2022a), que resalta esta perspectiva durante el desarrollo de la formación.
Conclusiones
Abordar la opinión de los estudiantes de estudiantes del profesorado de educación física, respecto de su formación en una serie de aspectos seleccionados, conlleva una reflexión desde el comienzo mismo del proceso formativo que desarrollarán.
De esta forma, los resultados muestran un grado de acuerdo generalizado, en que desde el propio comienzo de la formación ya se comiencen con prácticas, tanto en establecimientos educativos, como así también, establecimientos deportivos.
A la vez, los estudiantes señalan estar de acuerdo en que, desde un comienzo, se forme mediante el intercambio de ideas entre los docentes y alumnos; a la vez que también se forme en pensamiento crítico.
Otro aspecto de consideración, es que los alumnos del profesorado manifiestan estar de acuerdo en que desde el comienzo de la formación se realicen proyectos de investigación, a la vez, que también se puedan obtener becas para la realización de proyectos de investigación.
Finalmente, los participantes del estudio señalan un grado de acuerdo en que desde el comienzo de la formación se participe en eventos académicos – científicos.
Los resultados de las opiniones expresadas por los propios actores que forman parte del proceso formativo brindan una información valiosa tanto para su abordaje y comprensión con miras al presente y al futuro.
Con ello, se infiere el valor de consolidar diseños con propuestas formativas que promuevan:
- la interrelación con el entorno,
- la participación y el diálogo constructivo dentro de los espacios de formación,
- el pensamiento crítico y responsable
- la articulación integrada entre:
- docencia,
- prácticas,
- investigación.
En síntesis, se observa que las modalidades formativas son un campo complejo que requiere de un estudio permanente, considerando que, desde el mismo comienzo de la formación de los futuros profesionales de la educación física, son variados los aspectos de consideración.
Bibliografía - Bibliography
Ley N°26.206 (2006). República Argentina.
Nicoletti, J.A. (2014). Aportes para la formación de formadores RiHumSo. Año 3- Número 5, 47-58.
SHS/2013/PI/H/8 REV (2013). Declaración de Berlín. MINEPS V / UNESCO. Berlín, 28-30 de mayo de 2013.
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Perspectivas de estudiantes desde el comienzo de la formación del profesorado
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