Scientific Essay
Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria
Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions
Editorial Ciencia y Técnica Administrativa
Resumen
Al momento de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje activo basado en proyectos, bajo la dinámica del modelo de publicar, revisar y curar recursos educativos y científicos abiertos, se decidió delimitar el estudio en un trasfondo de conocimiento establecido por una ciencia participativa que conjuga a la ciencia ciudadana con una comunidad científica que asume principalmente las políticas de: Recursos Educativos Abiertos, Open Access, y Linked Open Data. Concretamente, el propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la «Ciencia Abierta». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información académico-científico, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.
Abstract
When establishing an active Personal Learning Environment based on projects, under the dynamics of the model of publishing, reviewing and curating open educational and scientific resources, it was decided to delimit the study in a background of knowledge established by a participatory science that combines citizen science with a scientific community that mainly assumes the policies of: Open Educational Resources, Open Access, and Linked Open Data. Specifically, the purpose of this work is to present the constitution of an academic-scientific information system that is established as a knowledge and training center directed by teacher-researchers, suitable for «Open Science». Thus, an application case is presented that allows to explain the teaching capacity on the tasks of: curators, content creators, and curricular designers; thus promoting an improvement in the «competence framework» of teachers and consequently in the quality of education. Therefore, implementing an academic-scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community led by academics.
Palabras Clave:
Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica ⓘ
Keyword:
Science policy, Open science, Scientific information systems ⓘ
Resumen Gráfico
Introducción: Ciencia abierta y el aprendizaje basado en proyectos
En el marco de una «ciencia participativa» (UNESCO, 2021, págs. 14, 22, 30-31), establecida en la conjunción de la «ciencia ciudadana», como sociedad anfitriona, que apoya y participa en las actividades de investigación y desarrollo de docentes-investigadores, constituidos en una «comunidad científica» (UNESCO, 2021, págs. 13, 21, 25) determinada, elementos éstos esenciales de las políticas y prácticas de la «ciencia abierta» (UNESCO, 2021, págs. 2-4,7.12,18-19,23,26-27,36); el presente trabajo, busca establecer las pautas necesarias para implementar un «sistema de información académico-científico», que guíe el desarrollo e implementación de plataformas para el intercambio y la creación conjunta de conocimientos entre la comunidad científica y la sociedad, y así poder pasar de una comunidad de acceso abierto (Open Archives Initiative - OAI) a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos, lo que ha de permitir divulgar hacia la sociedad (Magide, 2021), y difundir hacia los docentes-investigadores, las evidencias resultantes de la investigación científica (Science outreach); y por, sobre todo, constituirse en un valioso instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del «aprendizaje activo» (Action learning) con foco en el «aprendizaje basado en proyectos» (Project based learning). (Lewin, 1946) (Stenhouse, 1989) (Bunge, 2006, pág. 20)
Conocimiento científico abierto
Vale destacar que, la Recomendación sobre la Ciencia Abierta (Open Science) de la UNESCO (2021, págs. 10-11), está alineada con el enfoque de Open Archives Initiative – OAI, cuando indica que el conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las metodologías de investigación y los procesos de evaluación de tal forma que los usuarios obtienen acceso libre a:
- Publicaciones científicas, que incluyen: artículos de revistas (regular papers, reviews, scientific essay, systematic review), informes de investigación, y documentos de conferencias.
- Conjunto de datos (Datasets) de investigación abiertos, que incluyen: datos digitales con los metadatos que los acompañan, registros textuales, imágenes y sonidos modelo Linked Open Data, que se refiere a la publicación de datos estructurados en la Web para su uso público; esto quiere decir que los conjuntos de datos pueden ser reutilizados, recuperados y principalmente enlazados desde otros conjuntos de datos, constituyendo redes significativas de información. Consecuentemente, es un enfoque diferente al utilizado en los sistemas basados en procesos de agregación, como ocurre con el protocolo OAI-PMH que conlleva la creación de catálogos centralizados cuyo contenido se obtiene a partir de agregadores que cosechan (recolectan) los metadatos de repositorios externos. (Pastor Sánchez, Martínez Méndez, López Carreño, & Rodríguez Muñoz, 2013)
- Recursos Educativos Abiertos (REA) (2023, pág. 14), que incluyen materiales de enseñanza, de aprendizaje y de investigación.
Todos han de estar en conformidad con los principios FAIR (Wilkinson, Dumontier, & Aalbersberg, 2016): Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables. Además de ser publicados con una licencia abierta que permita el acceso a ellos, así como su utilización, adaptación y redistribución, sin costo alguno por parte de terceros y sin restricciones, tal se definen en la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO. Como referencia, en GO FAIR Initiative (GO FAIR, 2024) se pueden encontrar documentos, publicaciones interesantes, herramientas y recursos útiles para llevar adelante las iniciativas FAIR.
Ante ello, las producciones científicas han de constituirse como publicaciones «Diamond Open Access», siguiendo las recomendaciones de la UNESCO (2019, págs. 20-29)y de la European Science Foundation (funders, cOAlition S, 2023) sobre «Ciencia Abierta» y sobre «Recursos Educativos Abiertos» (REA); siendo que estas recomendaciones, tienen como principal objetivo ser un instrumento de comunicación, destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica y académica, además de permitirles a los docentes mejorar sus capacidades de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; permitiendo así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación.(UNESCO, 2019)
Entorno Personal de Aprendizaje
En nuestro caso, se propone proveer un sistema de información dirigido por académicos bajo el «Modelo PRC»: Publicar – Revisar – Curar; con foco en la «curación digital» y más particularmente en la «curación de contenidos» (Codina, 2023), como método sistemático a través de los siguientes pasos: búsqueda, selección, caracterización, y difusión de información; que fundamentalmente permite: identificar, evaluar, e interpretar trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado. (Guallar, Hernández-Campillo, & Codina, 2022) (Scholarly publisher, 2023)
El modelo PRC con foco en la curación de contenidos, enriquece el proceso educativo entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment), el cual se ve constituido por las siguientes actividades:
- buscar y seleccionar la información de interés;
- organizar los contenidos;
- comunicarse con los demás, a través de una Red Personal de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés: Personal Learning Network), y constituir un espacio de ciencia participativa (participatory sciences);
- crear nuevos contenidos bajo el modelo Linked Open Data;
- publicarlos para compartirlos con la comunidad científica (community science); y
- colaborar comunitariamente (citizen science) en tareas de producción científica y académicas.
Proceso de curación: una propuesta metodológica
Basados en una concepción epistemológica de Mario Bunge (1985, pág. 45), hemos realizado una matriz de análisis, aplicable a los procesos de curación, que se describe en la siguiente tabla:
Tabla 1 Elementos sustanciales para realizar una curación de un artículo científico | |
Sociedad anfitriona que apoya y participa en las actividades | Ciencia ciudadana (Citizen science) |
Cuáles son las personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción | |
Comunidad de sujetos investigadores | Comunidad de sujetos investigadores (Community Science) |
Cuál es o son los campos disciplinares que conforman la línea de investigación establecida por la actuación de la comunidad de investigadores | |
Dominio del Discurso | Evidencias relevantes |
En esencia, cuál es el objeto de estudio | |
Cuál es la principal idea sustanciada en datos (dataset) que permite distinguir y comprender el objeto de estudio | |
Problemática y Objetivo | Propósito (Referente a la naturaleza del objeto de estudio) y Objetivo (Fines o Metas) |
Cuál es el propósito del estudio y cuáles sus implicancias | |
Cuál es el problema, y su planteo concreto, que se presenta | |
Cuál es el objetivo (como resultado a priori) que se persigue | |
Conocimiento (Trasfondo) | Fondo Formal - Fondo Específico |
Cuál es el conocimiento en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio | |
Metódica | Métodos utilizados |
Qué tipo de metodología se aplica consecuentemente | |
Resultados | Resultados o principal hallazgo que concuerda con el objetivo aporta al Trasfondo acumulado de conocimientos |
Cuáles son las principales evidencias surgentes del estudio | |
Conclusión | Resultados que aportan al campo de conocimiento como Trasfondo Acumulado |
Cuál es el principal hallazgo y a partir de la principal deducción de las consecuencias contrastables provistas por los resultados | |
Cuál es la implicancia para el campo del conocimiento |
Un caso de aplicación puede observarse en la curación del siguiente artículo:
Loza, R., Romaní, G., Castañeda, W., & Arias, G. (2023). Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students. Tec Empresarial, 18(1), 65–83. Ver artículo »
y su respectiva curación en:
Perissé, Marcelo Claudio (2024). Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera. Técnica Administrativa. 23(3), 1. Ver artículo »
Conclusión
Para que los docentes realicen una buena curación de contenidos, todo centro de capacitación, información e investigación educativa, debe proveerle al docente, un «marco de competencias» en gestión de información, que enriquezca las capacidades para realizar procesos de revisión de literatura científica (sistémica o mejor aún sistemática), y que el principal resultado sea el de alcanzar una «organización científica del trabajo creativo», permitiendo que el docente curador se actualice constantemente en la gestión de su propio aprendizaje, donde primero aprende de lo que está expuesto en los libros, para luego aprender y enseñar sobre las propias investigaciones. (Kuhn, 2004, pág. 20)
Bibliografía - Bibliography
Bunge, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza.
Bunge, M. (2006). 100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café. Debolsillo.
Kuhn, T. S. (1977). El camino desde la estructura. Barcelona: Paidos.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.
Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Scivil. (2023). Scivil | Citizen Science Vlaanderen.
Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (3 ed.). Paris: UNESCO.
Google Scholar Index
Article
Publisher: