Review article
Exploración de las barreras que obstaculizan la implementación del deporte inclusivo en las prácticas docentes
Exploring the barriers that hinder the implementation of inclusive sport in teaching practices
Pérez, Alejandro ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Augier, Marcela ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Szescielinski, Juan Manuel ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Resumen
Para el desarrollo de este proyecto, fueron estudiados en tres ejes centrales. En primer lugar, el docente de educación física. En segundo lugar, la metodología a través del impacto de los programas y finalmente, el deporte inclusivo y lo que aporta. Para esto fue necesario consultar varias fuentes documentales y bibliográficas. Posteriormente seleccionar opiniones de expertos en la materia, mediante herramientas o técnicas cuantitativas y cualitativas apuntaladas desde investigaciones exploratorias y descriptivas, es decir, de forma mixta. De esta forma, a fin de delinear científica y claramente la revisión del estado de arte se consultó a una línea de trabajos cuantitativos sobre la formación docente adecuada para la atención a la diversidad.
Abstract
For the development of this project, three main areas were studied. Firstly, the physical education teacher. Secondly, the methodology through the impact of the programs and finally, inclusive sport and what it contributes. For this, it was necessary to consult several documentary and bibliographic sources. Later, to select opinions from experts in the field, through quantitative and qualitative tools or techniques supported by exploratory and descriptive research, that is, in a mixed way. In this way, in order to scientifically and clearly outline the review of the state of the art, a line of quantitative work on teacher training appropriate for attention to diversity was consulted.
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Principalmente el trabajo está destinado a los docentes que brindan clases de educación física y desarrollan el deporte inclusivo
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
La investigación resalta la importancia de las prácticas deportivas, la actividad física y la educación física enfocadas a la inclusión.
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
El dominio del discurso de la investigación se centra en el deporte inclusivo en el área de educación física.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Como resultante de la revisión de la literatura científica realizada puede observarse, las fuentes que tratan el tema y la problemática de la educación inclusiva
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Surge del estudio aspectos del contenido del derecho a la educación inclusiva y las principales reglas que debe asumir en la justicia para avanzar en la protección del derecho a la educación inclusiva.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
El foco se centra en los aspectos principalmente académicos y determinantes sociales que influyen en la inclusión o exclusión de la población adolescente en situación de discapacidad.
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Dado que el trabajo es una revisión de literatura científica, pueden observarse los principales trabajos previamente realizados por la comunidad académica y científica en los artículos citados.
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
El planteo del problema, se establece a través del siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la ausencia del deporte inclusivo en la práctica docente en las escuelas indagadas?
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
El objetivo del presente trabajo se expone como el de realizar una búsqueda y recopilación de manuscritos relacionados con el deporte inclusivo en el área de educación física
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
El trabajo, se ha llevado a cabo cumplimentando los siguientes pasos: Selección de la temática; Planificación y selección de las palabras clave; Búsqueda en las bases de datos; Acceso de los documentos; Tratamiento de la información; y Análisis de calidad de los documentos.
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
El principal resultado del estudio puede verse representado por el análisis y la exposición de la utilización de los recursos
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Podemos decir que la principal conclusión se encuentra en uno de los principales recursos recuperados, al exponer: Se concluye que el Programa es un recurso práctico, sencillo y eficaz tanto para la formación como para la práctica diaria del profesorado de Educación Física que quiera ser partícipe de una acción docente más transformadora e inclusiva.