Research article
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Research article
Aguilar Santa Cruz, Silvina ⓘ
Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes
Lizitza, Nahuel ⓘ
Universidad Nacional de Buenos Aires
Stern, Yazmin ⓘ
Estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de General San Martín
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Background: El artículo destaca el desarrollo de una aplicación móvil en el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, como un enfoque innovador en salud digital que busca la inclusión de personas con discapacidad intelectual, abordando la necesidad de accesibilidad en este ámbito.
Gap: Se identifican barreras críticas que afectan a las personas con discapacidad intelectual, como dificultades de acceso a información, discriminación y estigmatización, junto con la falta de empatía social, que limitan el acceso a servicios esenciales y provocan exclusión social y aislamiento.
Purpose: El objetivo del estudio es crear una aplicación móvil que proporcione herramientas accesibles y prácticas, destinadas a garantizar la inclusión y accesibilidad en el ámbito de la salud.
Methodology: El diseño de la aplicación se desarrolló a través de un enfoque iterativo basado en entrevistas con profesionales de salud, familiares y referentes del trabajo con discapacidad intelectual, lo que permitió identificar necesidades específicas y maximizar la usabilidad.
Results: El principal hallazgo subraya la importancia de las tecnologías digitales como recurso inclusivo para la salud y la discapacidad intelectual, destacando la utilidad de la aplicación en este contexto.
Conclusion: La aplicación constituye un avance significativo hacia la inclusión digital de personas con discapacidad intelectual, estableciendo un modelo práctico y accesible que promueve la equidad y la participación en el ámbito de la salud.
Discapacidad intelectual, aplicación móvil, inclusión ⓘ
Intellectual disability, mobile application, inclusion ⓘ - ⓘ - ⓘ - ⓘ
La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Los resultados de la investigación está dirigida principalmente a: Profesionales de la Salud, y Profesionales del Ámbito Jurídico
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
El desarrollo de la aplicación propuesta está dirigida a todos aquellos que interactúan o trabajan con personas con discapacidad intelectual, principalmente a Dirigida a familiares, amigos/as y cuidadores de personas con discapacidad intelectual, brindando orientaciones prácticas para acompañar y apoyar el desarrollo y bienestar de sus seres queridos/as en la vida cotidiana, tanto en el hogar como en la comunidad sociedad Civil y Organizaciones Comunitarias
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Como parte de su trabajo de vinculación con la comunidad y su función de Investigación y Desarrollo el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, está desarrollando una aplicación móvil (APP) pensada como un recurso inclusivo, con el fin de comprender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y colaborar con los servicios e instituciones que reciben a tales personas.
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
La aplicación representa un avance significativo en la inclusión digital de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la salud
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Las principales definiciones se basan en concepciones universales y apropiadas, con un enfoque centrado en la persona (Gómez & Verdugo, 2016; Mittler, 2015; Schalock & Verdugo, 2019)
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Ingeniería Biomédica. Esto permitió a su vez que una estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería Biomédica lleve a cabo su trabajo final de graduación mediante el desarrollo de la APP, aportando su conocimiento técnico y su dedicación al diseño de las soluciones aplicadas en la misma.
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
La primera etapa consistió en una revisión sistemática de la literatura y normativas vigente. Se revisaron documentos clave como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) y la legislación nacional argentina, incluyendo la Ley Nacional de Discapacidad (Ley Nº 22.431) y la Ley de Salud Mental (Ley Nº 26.657). Esta revisión permitió definir los principios rectores de la APP en términos de contenidos, accesibilidad universal y ajustes razonables.
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
aún existen barreras en el abordaje de la discapacidad intelectual, que obstaculizan la participación de las personas con esta discapacidad en la sociedad. Entre ellas se pueden mencionar las barreras de acceso a la información que dificultan el acceso a la salud, educación o servicios; barreras de estigmatización y discriminación que pueden llevar a la exclusión y el aislamiento de los usuarios y de las familia y barreras de falta de empatía o comprensión por parte de la sociedad.
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
El objetivo principal de esta APP es proporcionar un conjunto de recomendaciones y herramientas accesibles y prácticas diseñadas para garantizar la accesibilidad
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
El diseño y desarrollo de la APP se realizó siguiendo un enfoque iterativo, con el objetivo de maximizar la usabilidad y accesibilidad. Se identificaron necesidades específicas mediante entrevistas con profesionales de la salud, familiares y referentes que trabajan con la discapacidad intelectual.
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
El desarrollo de la aplicación confirma la importancia de las tecnologías digitales como herramienta inclusiva en el ámbito de la salud y la discapacidad intelectual
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Congreso de la Nación Argentina. (2014). JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Ley 27.044
Google Developers. (2022). Android accessibility guidelines.
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Statista. (2023). Market share of mobile operating systems in Argentina.
Verdugo, M. Á. (2002). Discapacidad intelectual: Modelos y aplicaciones. Alianza Editorial.
World Wide Web Consortium (W3C). (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1.
Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.
Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:
- Facilita la comprensión: Presenta la información de manera secuencial y lógica.
- Optimiza la indexación: Clarifica los elementos clave para motores de búsqueda y bases de datos.
- Mejora la curación automática: Permite que una IA identifique cada parte con precisión.
El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.
El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.
Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.
Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.
ChatGPT
Copilot
Gemini
Una de las características centrales para proporcionar respuestas precisas, en tiempo real y verificables es la funcionalidad de Grounding with Google Search (Fundamentación con Búsqueda de Google); por lo que se establece una estructura de Prompt 'Deep Research' de CyTA para la Curación.
📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación
Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:
🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.
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Journal: Técnica Administrativa
Volume: 24 , Number: 1, Order: 3 ; ISSUE: 101
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