Rangos
   
   
  Carátula
   
  Introducción
   
  Iniciando el Excel
   
  Moviéndose
   
  Digitando
   
  Rangos
   
  Presentación
   
  Protección y orden
   
  Impresión y gráfica
   
  Funciones
   
  Ficha del Libro
 

MARCANDO RANGOS EN LA HOJA

Marcando Un Rango De Celdas.

Hay varias maneras de marcar un rango.

  1.  
  2. Presione el botón izquierdo del Mouse y manteniéndolo apretado, arrástrelo hasta marcar el rango deseado.
  3. Presione la tecla de función <F8> para anclar la marcación. Aparecerá la palabra EXT en la barra de mensajes, indicando que la marcación está anclada en la celda corriente. Utilice las teclas de movimiento para extender la marcación del rango para otras celdas. Presione <F8> para desactivar la marcación.
  4. Ejecute un clic en la opción Editar, Ir a ... del menú o presione la tecla <F5> y seleccione el nombre del rango deseado o digite las direcciones de la celda inicial y final del rango separadas por: (dos puntos). Para finalizar, ejecute un clic en el botón Aceptar.

Otra manera interesante de marcar un rango de celdas es utilizar simultáneamente las teclas <Shift> + <vector de movimiento> a partir de la celda corriente.

Observe que en el rango marcado siempre hay una celda con el mismo color de las celdas no marcadas. Esta celda es la celda corriente del rango marcado. Podemos alterar el valor de esta celda, borrar su contenido y pasar para otra celda adyacente, a través de las siguientes combinaciones de teclas <Enter>, <Shift> + <Enter>, <TAB>y <Shift> + <TAB>.

Marcando La Hoja Entera.

  1.  
  2. Ejecute un clic en el rectángulo vacío a la izquierda del nombre de la columna A y encima del nombre de la fila 1.

Figura 11 Botón de Marcación de la hoja entera.

Marcando Una Columna Entera.

  1.  
  2. Ejecute un clic en el botón del nombre de la columna.

Marcando Una Línea Entera.

  1.  
  2. Ejecute un clic en el botón del número de la fila

OPERACIONES CON RANGOS DE CELDAS

Borrando Rangos.

  1.  
  2. Marque el rango.
  3. Ejecute un clic en la opción Edición, Borrar y seleccióne que es lo que quiere borrar si es todo el bloque opte por todo.

Copiando Rangos.

  1.  
  2. Marque el rango.
  3. Presione simultáneamente las teclas <CTRL< + <C> o ejecute un clic en la opción Edición, Copiar del menú para copiar los datos del rango marcado
  4. Marque el rango de destino de la copia o coloque el cursor en el vértice superior izquierdo del rango de destino. Presione simultáneamente las teclas <CTRL> + <V> o <Shift> + <INS> o ejecute un clic en la opción Edición, Pegar del menú para finalizar la copia.
  5. Para continuar realizando la misma copia en otros rangos, repita los pasos anteriores.

Utilizando Referencias Relativas y Absoluta para Copiar Fórmulas.

  1.  
  2. Digite la fórmula en la primera celda a la izquierda del rango.
  3. Marque el rango de destino conteniendo la celda con la fórmula.
  4. Si la copia de la formula fuese realizada para la derecha con Edición, Rellenar, A la derecha, todas las referencias a las columnas de las celdas presentes en la fórmula serán alteradas. Las columnas están con referencia relativa. Para fijar la columna de una celda en la copia, adicione el símbolo $ al frente del nombre de la columna de la celda. Ahora, las columnas de las celdas con $ están con referencia absoluta. Si la copia de la fórmula fuese realizada para abajo con Edición Rellenar Abajo, todas las referencias a las líneas de las celdas presentes en la fórmula serán alteradas. Las líneas están con referencia relativa. Para fijar la línea de una celda en la copia, adicione el símbolo $ al frente del número de la fila de la celda. Ahora, las filas de las celdas con $ están con referencia absoluta. Para que la celda sea referenciada de modo absoluto, coloque el $ al frente del nombre de la columna y de la fila.

Moviendo Los Rangos.

  1.  
  2. Marque el rango.
  3. Presione simultáneamente a las teclas <CTRL > + <X> o haga un clic en la opción Edición Cortar del menú para excluir los datos del rango marcado.
  4. Marque el rengo de destino o coloque el cursor en vértice superior izquierdo del rango de destino. Presione simultáneamente las teclas <CDTLA + <V> o ejecute un clic en la opción Edición Pegar del menú para finalizar la movilización.

Copiando Para Las Celdas De La Derecha Del Rango Marcado.

  1.  
  2. Inicialmente marque el rango.
  3. Apenas los valores de la primera columna serán copiados para las otras columnas del rango.
  4. Ejecute con un clic la opción Edición, Rellenar a la derecha del menú para realizar la copia de la primera columna del rango para las otras del rango marcado.

Utilice este recurso para copiar fórmulas, pues de esa forma se puede economizar mucho tiempo de digitación.

Copiando Para Las Celdas Abajo Del Rango Marcado.

  1.  
  2. Inicialmente marque el rango.
  3. Apenas los valores de la primera fila serán copiados para las demás filas del rango.

Ejecute con un clic en la opción Edición Rellenar hacia abajo del menú para realizar la copia de la primera fila del rango para las otras del rango marcado.

Utilice este recurso para copiar fórmulas, pues de esta forma se puede economizar mucho tiempo de digitación.

Copiando El Mismo Dato Dentro Del Rango Marcado.

  1.  
  2. Marque el rango.
  3. Digite el dato en la primer celda de rango.
  4. Presione simultáneamente las teclas <CTRL> + <ENTER>.

Este recurso es muy interesante para el caso en que los términos de los términos de las celdas sean iguales. Después de ejecutar esta operación, se alteran apenas los valores que fueran diferentes del padrón copiado.

Copiando Apenas Los Resultados De Las Fórmulas O Valores.

  1.  
  2. Marque el rango deseado.
  3. Ejecute con un clic la opción Edición, Copiar del menú.
  4. Marque el rango de destino o haga un clic en la celda del vértice superior izquierdo del rango de destino de la copia.
  5. Ejecute un clic en la opción Edición, Pegado Especial... del menú.
  6. Seleccione la opción Valores para copiar apenas los valores y los resultados de las fórmulas (las fórmulas no son copiadas).
  7. Para continuar copiando para otros rangos los mismo datos del rango de origen, repita el procedimiento a partir del paso 3.

Asignando Un Nombre A Un Rango.

  1.  
  2. Inicialmente marque un rango de celdas.
  3. Ejecute con un clic la opción Insertar, Nombre, Definir del menú.
  4. Asigne un nombre y haga un clic en el botón Aceptar.
  5. Cuando fuese necesario hacer referencia a un rango de celdas nominadas, presione la tecla <F5>, Digite el nombre del rango, o hacer un clic en Edición, Ir a.. y seleccione el nombre del rango deseado.

    Los Rangos nominados son muy útiles en fórmulas y facilitan la movilización por la hoja o el libro, pues basta presionar <F5>, o hacer un clic en Edición, Ir a .. y seleccionar el nombre del rango para instantáneamente posicionar el cursor en el vértice superior izquierdo del rango.

  6. Para eliminar un nombre del rango haga un clic en la opción Edición, Nombre Definir del menú, seleccione el nombre del rango deseado y ejecute un clic en el botón Eliminar.

Ejecute nuevamente con un clic en el botón cerrar cuando termine la acción de borrar de los nombres de los rangos deseados.

Sumando Apenas Los Resultados De Fórmulas O Valores A Los Valores De Un Rango De Destino.

  1.  
  2. Marque el rango de origen deseado.
  3. Ejecute un clic en la opción Editar, Copiar del menú.
  4. Marque el rango de destino o haga un clic en la celda del vértice superior izquierdo del rango de destino de la suma. A las celdas del rango que contuvieran fórmulas no serán afectadas.
  5. Ejecute un clic en la opción Edición, Pegado Especial... del menú.
  6. Elija ahora la opción de Operación Sumar para sumar apenas los valores y los resultados de fórmulas a los valores del rango de origen en las celdas correspondientes (las fórmulas no son copiadas).
  7. Para continuar sumando a otros rangos los mismos datos del rango de origen, repita el mismo procedimiento a partir del paso 3.

Restando Apenas Los Resultados De Las Fórmulas O Valores A Los Valores Del Rango De Destino.

  1.  
  2. Marque el rango de origen deseado.
  3. Ejecute un clic en la opción Edición, Copiar del menú.
  4. Marque el rango de destino o haga un clic en la celda del vértice superior izquierdo del rango de destino de la substracción. Las celdas del rango que contuviesen fórmula no serán afectadas.
  5. Ejecute un clic en la opción Edición, Pegado especial... del menú.
  6. Elija ahora la opción de Operación Restar para substraer apenas los valores y los resultados de fórmulas a los valores del rango de origen en las celdas correspondientes (las fórmulas no son copiadas).
  7. Para continua restando de otros rangos los mismos datos del rango de origen, repita el mismo procedimiento a partir del paso 3.

Botón De Suma Automática S

Ejecutando un clic en el botón de suma automática, la totalización es realizada automáticamente, esto es, la expresión =Suma() y conteniendo las direcciones del rango de marcado y la confirmación es automática.

  1.  
  2. Seleccione la celda que recibirá el resultado de la totalización.
  3. Ejecute un clic en el botón de suma automática para totalizar automáticamente el rango fila o el rango columna.