Ciencia y Técnica Administrativa Informes Científicos y Técnicos

 

Informes científicos y técnicos: detalles para su elaboración

Marcelo Claudio Perissé

Universidad Nacional de La Matanza


Resumen

Palabras Clave


Introducción

El objetivo de este documento es el de brindar una orientación al momento de la elaboración y presentación de un uniforme científico y técnico; basado en la norma ANSI / NISO Z39.18-2005 (Revisión 2010) desarrollado por la Organización Nacional de Normas de Información. Este trabajo, se constituye como una guía de pautas mínimas para la creación de informes coherentes, y que se constituyen como instrumento de colaboración entre organizaciones públicas y privadas.

Este protocolo les será valiosa a:

    • los científicos, entre ellos a los docentes-investigadores, para documentar los resultados de sus investigaciones y desarrollos.
    • los redactores y editores, para proporcionar coherencia en la exposición y la comunicación.
    • los especialistas de la información, para categorizar, recuperar y mantener la información de manera consistente en áreas tales como: bibliotecas, repositorios, bases de datos.

 

Sección de los títulos

La sección del título indica el tema y el contenido del informe, y proporciona la información necesaria para la descripción y el control bibliográfico y el acceso a un informe. Estos datos son críticos para registrar, almacenar y proporcionar el acceso a la información.

Número de informe

Cada informe requiere un número de código único de identificación; y la norma ANSI / NISO Z39.23-1997 (Revisión 2002), titulada Número de informe técnico estándar (STRN) proporciona orientación sobre su creación, su formato y sus usos

Título y subtítulo

Debido a que el título es importante para identificar, catalogar, e indexar la obra, las palabras utilizadas en el título deben ser útiles para definir y delimitar el tema del informe. Por esta razón, se debe considerar:

    • seleccionar palabras que distingan al informe de cualquier otro en el mismo tema general,
    • utilizar un subtítulo distintivo para brindar mayor especificidad sobre los contenidos; y
    • evitar el uso de fechas, abreviaturas, y acrónimos.

Autor (es) / Creador (es)

Se designa como autores o creadores de un informe, a las personas responsables por la investigación y los desarrollos que originaran la información científica o técnica del informe, y que además puedan defender el contenido del informe ante la comunidad científica. Si hubiera más de un autor o creador, el autor principal se identifica en primer término. La identificación de un editor se justifica cuando se ha realizado una tarea importante en la preparación del informe.
El estilo recomendado es: ´

    • primer nombre, segundo nombre o inicial, apellido,
    • sin grado académico,
    • pueden identificarse por:
      •  sus títulos de trabajo en la organización (Mónica L. Ponce, Jefa de la División de Investigación y Desarrollo) o
      • por sus funciones como contribuyentes (José L. Pungitore, Investigador Principal),
    • en casos de múltiples Los autores / creadores de diferentes organizaciones, los nombres aparecen con su organización. afiliaciones

Organizaciones de representación y patrocinio

La organización ejecutante es donde se realiza la investigación; la organización patrocinadora es quien financia la investigación, y quien controla la publicación y distribución de informes. En virtud de contratos o subvenciones, si fuesen diferentes, identifique la organización ejecutante y la patrocinadora, y si hay múltiples organizaciones patrocinadoras, identifique las funciones de cada una de ellas.

Notificación de restricciones de distribución y acceso

Derechos de autor

La sección de derechos de autor puede incluir la siguiente información:

    • El nombre completo de la organización patrocinadora, incluido el número de contrato o resolución que autoriza la investigación o cualquier organización que proporcione fondos para el informe.
    • Datos de catalogación en publicación (CIP) de la Biblioteca del Congreso
    • Un ISBN o ISSN
    • El país en el que se produjo el informe.
    • Permiso para el uso de información patentada, como créditos de fotos .
    • La declaración de la misión del productor, la información de la marca registrada y cualquier exención de responsabilidad del productor .
    • Un símbolo de copyright ©, el año y el nombre del titular del copyright
    • Autoridad para copiar los contenidos o requerir permiso del productor antes de copiar. Si bien las publicaciones gubernamentales pueden ser copiadas libremente por el público, una solicitud del permiso permite al editor realizar un seguimiento de los usos del informe.
    • El nombre, la dirección completa, el número de teléfono del productor dirección web o de correo electrónico, o ambas.

Limitaciones y avisos de distribución

Cuando sea necesario llamar la atención sobre ciertos aspectos de un informe, como su seguridad clasificación, distribución restringida o información de propiedad, los avisos apropiados aparecen en La portada y la sección de títulos. Por ejemplo, un aviso puede alertar al lector que un informe particular es:

    • una presentación de los resultados preliminares sujetos a revisiones, o
    • un borrador formal o un documento de trabajo destinado a obtener comentarios e ideas.

Si se necesitan avisos de responsabilidad o avisos similares, aparecen en la portada interior o en la Página de copyright opcional que sigue a la página de título de un informe impreso.
Se impondrán los términos genéricos a las marcas o nombres comerciales, siempre que la precisión científica y técnica pueda ser mantenida.

Información del formato

Resumen

El resumen, en una extensión aproximada de 200 palabras, expresa: declaración del propósito, alcance, métodos y hallazgos principales del informe, incluidos los resultados, conclusiones y recomendaciones; no contiene símbolos, abreviaturas ni acrónimos indefinidos, y no hace referencia a material ilustrativo.

Tabla de Contenidos

Una sección de contenidos ayuda a los lectores a entender la organización y el alcance de un informe. Para informes de más de 20 páginas de longitud, será de utilidad contar con los subtítulos.

Lista de Figuras y de Tablas

Si un informe contiene más de cinco figuras o tablas, se recomienda una lista de figuras o tablas.

Materia corporal

Introducción

La introducción, en la cual se especifica la audiencia para la cual se destina el informe (quién se espera que lo lea y actúe según recomendaciones y conclusiones), proporciona a los lectores la información general que necesitan para comprender el informe.

    • introduce el tema:
      • determina su importancia,
      • una revisión de sus antecedentes históricos en la problemática tratada a través de la literatura científica y tecnológica pertinente,
      • explicita las teorías subyacentes del tema,
    • indica el propósito o el motivo de la investigación,
    • establece el alcance y los límites de la investigación,
    • establece la forma en que se planea desarrollar la problemática para alcanzar los objetivos.

Métodos, suposiciones y procedimientos

Una descripción, lo suficientemente detallada y completa, de los procedimientos utilizados en la investigación que les permita a los lectores evaluar la forma en que los resultados fueron obtenidos.
Si la investigación incluía aparatos, instrumentos o reactivos, se requerirá de una descripción de los aparatos, el diseño y la precisión de los instrumentos

Resultados y discusión

los resultados y su discusión (las de sus implicaciones con el marco teórico) se pueden presentar en la misma o en secciones separadas. La sección de resultados presenta los resultados basados en los métodos establecidos y además serán esenciales para fundamentar las conclusiones.

Conclusiones

En la sección de conclusiones, el autor interpreta los resultados obtenidos que ya se han fundamentado en dicha sección; y por lo tanto no introduce ningún nuevo material.

Recomendaciones

Si fuera conveniente, el informe puede contar con una sección de recomendaciones, que también podría estar incluida en la sección de conclusiones. Aquí se presenta un curso de acción basado en los resultados y las conclusiones del estudio.
En las recomendaciones se pueden incluir áreas adicionales para estudio enfoques de diseño, pruebas, experimentos, o decisiones de producción. Las recomendaciones específicas se presentan en una lista que se introduce mediante una oración informativa.

Referencias

En la lista de referencias solo se incluyen las fuentes que se utilizaron de apoyo en el trabajo para sustentar los argumentos o los hechos mencionados. Así los lectores pueden consultar la fuente de las afirmaciones para encontrar la veracidad de estas.

Bibliografía

La sección de bibliografía enumera fuentes adicionales de información no referenciadas en el texto; aquí se incluyen las fuentes de información que sirven para dar fundamento al trabajo pero que no necesariamente los argumentos mencionados están sostenidos sobre el contenido de estas fuentes.

Apéndices

Los apéndices contienen información que complementa, aclara o respalda el contenido, y suelen contener:

    • Explicaciones detalladas y descripciones de técnicas de prueba y aparatos.
    • Contenido de otros documentos (por ejemplo, procedimientos de prueba estándar, leyes y instrucciones de manejo)
    • Amplia información en forma de figuras o tablas.
    • Listados informáticos de programas, entradas y salidas.

Lista (s) de símbolos, abreviaturas y acrónimos

Si hay numerosos símbolos, abreviaturas y acrónimos en un informe (más de cinco que no se reconocen fácilmente como estándar en el campo), un informe requiere de una lista de todos los símbolos, abreviaturas y acrónimos con su respectiva descripción.

Glosario

El glosario es una lista de términos definidos y explicados para facilitar una comprensión del lector del informe cuando se utilizan numerosos términos que requieren definición.
Los términos del glosario están ordenados alfabéticamente, cada uno en una línea y seguido de su definición.

índice

Un índice es una lista alfabética de todos los temas principales discutidos y dónde se los puede ubicar en el informe. Un índice es opcional en informes cortos, pero informes de 50 páginas o más generalmente se incluye para ayudar a los lectores a localizar cierta información específica. Cada entrada de índice tiene un encabezado (primer elemento) y un localizador (página, número de sección o enlace).

Lista de distribución

La lista Indica las personas y organizaciones que reciben el informe.

Conclusiones

Las mejores prácticas utilizadas por los autores que producen documentos bibliográficos de calidad, es decir, recursos que proporcionan información que el usuario necesita y en un formato que pueda entender fácilmente, redundará en mejorar la capacidad de los académicos e investigadores para encontrar, utilizar y producir informes científicos y técnicos.

Recomendaciones

Entonces se torna necesario, para facilitar la investigación y promover objetivos generales de educación, que los docentes-investigadores (creadores de informes) elaboren, a través de los informes técnicos, una estrategia de difusión de los resultados de investigación para que éstos puedan ser identificados, ordenados y recuperados por la comunidad científica y por los profesionales en gestión de la información.


Referencias

ANSI / NISO Z39.18-2005 (Revisión 2010)

ANSI / NISO Z39.23-1997 (Revisión 2002)

Bibliografía

  • ISO 1-1982 Transferencia de la información (2° ed.).
  • ISO 4-1984 Documentación – Normas para la abreviatura de los títulos de las publicaciones periódicas.
  • ISO 8-1977 Documentación – Presentación de las publicaciones periódicas.
  • ISO 18-1981 Documentación – Tabla de contenido.
  • ISO 30-1982 Identificación bibliográfica (biblid) en publicaciones seriadas.
  • ISO 214-1976 Resúmenes para las publicaciones y la documentación.
  • ISO 215-1986 Presentación de los artículos de publicaciones periódicas.
  • ISO 690/1/2-1987 Documentación – Referencias bibliográficas: monografías y publicaciones seriadas. Documentación – Referencias bibliográficas: documentos electrónicos.
  • ISO 832-1975 Documentación – Referencias bibliográficas: abreviaturas de las palabras de uso frecuente.
  • ISO 999-1975 Documentación – Índice de una publicación.
  • ISO 2108-1978 Sistema internacional para la numeración de los libros ISBN.
  • ISO 2145-1978 Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos.
  • ISO 2146-1988 Repertorios de bibliotecas, archivos, centros de información y documentación y sus bases de datos.
  • ISO 2384-1977 Documentación – Presentación de las traducciones.
  • ISO 3166-1981 Código para la presentación de los nombres de países.
  • ISO 3297-1975 Documentación – Numeración internacional normalizada de las publicaciones periódicas ISSN.
  • ISO 5122-1979 Documentación – Sumarios analíticos en las publicaciones seriadas.
  • ISO 5127/3-1981 Información y documentación – Vocabulario: adquisición, identificación y análisis de documentos y datos.
  • ISO 5963-1985 Documentación – Métodos para examinar los documentos, determinar su materia y seleccionar los términos de indización.
  • ISO 5966-1978 Presentación de informes científicos y técnicos.
  • ISO 6357-1981 Títulos en tomos de libros y otras publicaciones.
  • ISO_7064_Nombre de Autores.
  • ISO 7275-1985 Documentación – Presentación de la información en el título de una serie.

Apéndices


Condiciones de utilización

Aprobado: 08/07/2019. por Ciencia y Técnica Administrativa

Publicado el 09/08/2019 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

Pte. Tte. Gral. Perón 3047 PB.3, Buenos Aires Argentina

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