Skip to content

Organización científica del trabajo creativo

Perissé, Marcelo Claudio

Resumen

El propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por académicos, apto para la «Ciencia Abierta». En el marco del aprendizaje activo basado en proyectos, hemos realizado una matriz de análisis, para poder llevar adelante un modelo para la publicación, revisión, y curación de contenidos; estableciendo así una «red personal de aprendizaje». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información científica, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.

Palabras clave: Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica, Sistema de información integrada, Aprendizaje activo, Enseñanza y formación (UNESCO Thesaurus).

Abstract

The purpose of this work is to present the constitution of a scientific information system that is established as a knowledge and training center run by academics, suitable for «Open Science» Within the framework of active project-based learning, we have created an analysis matrix to be able to carry out a model for the publication, review, and curation of content; thus, establishing a «personal learning network». Thus, an application case is presented that makes it possible to explain the teaching capacity on the tasks of curators, content creators, and curricular designers; thus, promoting an improvement in the “competition framework” of teachers and consequently in the quality of education. Consequently, implementing a scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community directed by academics.

Keywords: Science policy, Open science, Scientific information systems, Integrated information systems, Activity learning, Teaching and training.

Resumen Gráfico

Sistema científico de información
Sistema de información científica

Ciencia abierta y el aprendizaje basado en proyectos

En el marco de la «ciencia abierta» y la ciencia ciudadana, el presente trabajo, busca establecer las pautas necesarias para implementar un «sistema de información científica», que integre la comunicación científica con la académica, y así poder pasar de una comunidad de acceso abierto (Open Archives Initiative - OAI) a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos, lo que ha de permitir divulgar hacia la sociedad, y difundir hacia los docentes-investigadores, las evidencias resultantes de la investigación científica (Science outreach); y por, sobre todo, constituirse en un valioso instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del «aprendizaje activo» (Action learning) con foco en el «aprendizaje basado en proyectos» (Project based learning).

Citas

(Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta, 2020)

(Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, 2021);

(Introducción a la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, 2022);

(The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, 2002);

(Data charter and guide for citizen science: A basic set of principles to support open and interoperable citizen-science data, 2021);

(Action research and minority problems, 1946);

(Research as a Basis for Teaching, 1989); (100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café, 2006, pág. 20) (El ABC del ABP, 2021)

(Data charter and guide for citizen science: : A basic set of principles to support open and interoperable citizen-science data, 2021)

Conocimiento científico abierto

Vale destacar que, la Recomendación sobre la Ciencia Abierta (Open Science) de la UNESCO, está alineada con el enfoque de Open Archives Initiative – OAI, cuando indica que el conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las metodologías de investigación y los procesos de evaluación de tal forma que los usuarios obtienen acceso libre a:

  • Publicaciones científicas, que incluyen: artículos de revistas (regular papers, reviews, scientific essay, systematic review), informes de investigación, y documentos de conferencias.
  • Conjunto de datos (Datasets) de investigación abiertos, que incluyen: datos digitales con los metadatos que los acompañan, registros textuales, imágenes y sonidos.
  • Recursos Educativos Abiertos (REA), que incluyen materiales de enseñanza, de aprendizaje y de investigación.

Todos han de estar en conformidad con los principios FAIR: Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables. Además de ser publicados con una licencia abierta que permita el acceso a ellos, así como su utilización, adaptación y redistribución, sin costo alguno por parte de terceros y sin restricciones, tal se definen en la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO.

Ante ello, las producciones científicas han de constituirse como publicaciones «Diamond Open Access», siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y de la European Science Foundation sobre «Ciencia Abierta» y sobre «Recursos Educativos Abiertos» (REA); siendo que estas recomendaciones, tienen como principal objetivo ser un instrumento de comunicación, destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica y académica, además de permitirles a los docentes mejorar sus capacidades de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; permitiendo así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación.

Citas

(Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, 2021, págs. 10-11)

(The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship, 2016)

(La Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA): fomento del acceso universal a la información mediante material de aprendizaje abierto de calidad, 2023, pág. 14)

(Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos, 2019, págs. 20-29)

(Plan S: Making full and immediate Open Access a reality, 2023)

(Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, 2019)

Entorno Personal de Aprendizaje

En nuestro caso, se propone proveer un sistema de información dirigido por académicos bajo el «Modelo PRC»: Publicar – Revisar – Curar; con foco en la «curación digital» y más particularmente en la «curación de contenidos», como método sistemático a través de los siguientes pasos: búsqueda, selección, caracterización, y difusión de información; que fundamentalmente permite: identificar, evaluar, e interpretar trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado.

El modelo PRC con foco en la curación de contenidos, enriquece el proceso educativo entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment), el cual se ve constituido por las siguientes actividades:

  • buscar y seleccionar la información de interés,
  • organizar los contenidos,
  • comunicarse con los demás, a través de una Red Personal de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés: Personal Learning Network),
  • crear nuevos contenidos,
  • publicarlos para compartirlos con la comunidad, y
  • colaborar comunitariamente en tareas de producción científica y académicas.
Citas

(Curación de contenidos en artículos científicos. Categorías y casos, 2022)

(DOAS: The Diamond OA Standard, 2023)

Proceso de curación: una propuesta metodológica

Basados en una concepción epistemológica de Mario Bunge (1985, pág. 45), hemos realizado una matriz de análisis, aplicable a los procesos de curación, que se describe en la siguiente tabla:

Tabla 1 Elementos sustanciales para realizar una curación de un artículo científico

Dominio del Discurso

Evidencias relevantes

En esencia, cuál es el objeto de estudio

Cuál es la principal idea sustanciada en datos (dataset) que permite distinguir y comprender el objeto de estudio

Problemática y Objetivo

Propósito (Referente a la naturaleza del objeto de estudio) y Objetivo (Fines o Metas)

Cuál es el propósito del estudio y cuáles sus implicancias

Cuál es el problema, y su planteo concreto, que se presenta

Cuál es el objetivo (como resultado a priori) que se persigue

Conocimiento (Trasfondo)

Fondo Formal - Fondo Específico

Cuál es el conocimiento en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio

Metódica

Métodos utilizados

Qué tipo de metodología se aplica consecuentemente

Resultados

Resultados o principal hallazgo que concuerda con el objetivo aporta al Trasfondo acumulado de conocimientos

Cuáles son las principales evidencias surgentes del estudio

Conclusión

Resultados que aportan al campo de conocimiento como Trasfondo Acumulado

Cuál es el principal hallazgo y a partir de la principal deducción de las consecuencias contrastables provistas por los resultados

Cuál es la implicancia para el campo del conocimiento

 

Un caso de aplicación puede observarse en la curación del siguiente artículo:

Loza, R., Romaní, G., Castañeda, W., & Arias, G. (2023). Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students. Tec Empresarial, 18(1), 65–83. Ver artículo »

y su respectiva curación en:

Perissé, Marcelo Claudio (2024). Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera. Técnica Administrativa. 23(3), 1. Ver artículo »

Conclusión

Para que los docentes realicen una buena curación de contenidos, todo centro de capacitación, información e investigación educativa, debe proveerle al docente, un «marco de competencias» en gestión de información, que enriquezca las capacidades para realizar procesos de revisión de literatura científica (sistémica o mejor aún sistemática), y que el principal resultado sea el de alcanzar una «organización científica del trabajo creativo», permitiendo que el docente curador se actualice constantemente en la gestión de su propio aprendizaje, donde primero aprende de lo que está expuesto en los libros, para luego aprender y enseñar sobre las propias investigaciones.

Citas

(Revisiones de la literatura con aproximación sistemática: scoping reviews, 2023)

(La estructura de las revoluciones científicas, 2004, pág. 20)

Referencias Bibliográficas

Bunge, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza.

Bunge, M. (2006). 100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café. Debolsillo.

Codina, L. (2023). Revisiones de la literatura con aproximación sistemática: scoping reviews. México: Univ. Rosario Castellanos.

funders, cOAlition S. (2023). Plan S: Making full and immediate Open Access a reality. Estrasburgo : European Science Foundation. Obtenido de

Guallar, J., Hernández-Campillo, T. R., & Codina, L. (2022). Curación de contenidos en artículos científicos. Categorías y casos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 469-490.

Kuhn, T. S. (1977). El camino desde la estructura. Barcelona: Paidos.

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.

Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.

Perissé, M. C. (2008). Semantic web in higher education. Journal of Information Systems and Technology Management, 5(2), 223-234.

Perissé, M. C. (12 de 2020). Sistema de Información Científica. Obtenido de Ciencia y Técnica Admistrativa

Scholarly publisher. (2023). DOAS: The Diamond OA Standard. Madrid: Spanish Foundation for Science and Technology(FECYT).

Scivil. (2023). Scivil | Citizen Science Vlaanderen.

Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.

Sterken, M., & Capiau, R. (2021). Data charter and guide for citizen science: A basic set of principles to support open and interoperable citizen-science data. Leuven: Scivil.

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (3 ed.). Paris: UNESCO.

UNESCO. (2019). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos. Paris: Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2023). La Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA): fomento del acceso universal a la información mediante material de aprendizaje abierto de calidad. Paris: UNESCO.

Wilkinson, M. D., Dumontier, M., & Aalbersberg, I. J. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific data.

Back to Top