Campo Disciplinar: Contabilidad
El Marco de Información Integrada o Reporte Integrado <IR>, es un marco global para que las organizaciones puedan comunicar, de forma precisa, cómo crean Valor a través de: su administración, estrategia, desempeño y perspectivas. Integra, en un solo informe, información financiera y no financiera (factores de gobernanza, ambientales, y sociales). Este enfoque, ayuda a los inversores y otras partes interesadas, a obtener una visión completa de la «creación de valor» de una empresa.
El curso tiene por objetivo asistir, a los profesionales y líderes empresariales, en el diseño y elaboración del Reporte Integrado <IR>. Esto permitirá, que inversores y otras partes interesadas, puedan obtener una visión completa y coherente del proceso de «creación de valor» de la empresa. El contenido está alineado con el Marco Internacional <IR> de la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS), gestionado por el Consejo de Información Integrada y Conectividad (IRCC).
Comprender el propósito y el alcance del Reporte Integrado <IR>; Distinguir entre la información conectada del <IR> y los reportes tradicionales; Identificar y describir los Seis Capitales: Financiero, Manufacturado, Intelectual, Humano, Social y Relacional, y Natural, como la fuente fundamental de creación de valor.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
Comprender el propósito y el alcance del Reporte Integrado <IR>.
Distinguir entre la información conectada del y los reportes tradicionales.
Identificar y describir los Seis Capitales como la fuente fundamental de creación de valor.
El propósito principal del Reporte Integrado <IR> es referenciar y explicar a los proveedores de capital financiero cómo la organización, a lo largo del tiempo, genera y preserva el Valor Económico Agregado Compartido.
El Reporte Integrado incluye, en su edición, el contenido de ocho Elementos, formulados para brindar datos e información a los agentes económicos (financistas, capitalistas, rentistas, trabajadores, y Estado) y a la sociedad; sus elementos y respectivos requerimienos descriptores, son los siguientes:
| Tema | Puntos Clave del Reporte Integrado
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| 1 ¿Qué es el Reporte Integrado? | Definición: Comunicación concisa sobre cómo la estrategia, la gobernanza, el desempeño y las perspectivas de una organización conducen a la creación de valor a lo largo del tiempo. Su principal audiencia son los proveedores de capital financiero. |
| 2 La Evolución del Reporte | Reportes Financieros Clásicos: Énfasis en el desempeño pasado del capital financiero. El Contexto Actual: Necesidad de reflejar el Valor Económico Generado Compartido (considerando los intangibles) , y la sostenibilidad. El <IR> une ambas perspectivas. |
| 3 El Rol de la IFRS: Integrated Reporting Council | La Fundación Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) , a través de su Consejo de Información Integrada y Conectividad (IRCC), mantiene el Marco Internacional de <IR>. Su objetivo es asegurar que la información corporativa satisfaga las necesidades de la economía global, promoviendo la coherencia y la comparabilidad. |
| 4 Principios Rectores | El <IR> se guía por principios fundamentales: Pensamiento Integrado, Conectividad de la Información, Relación con Stakeholders (Grupos de Interés), Materialidad, Concisión, Fiabilidad y Exhaustividad, y Coherencia y Comparabilidad. |
El Marco <IR> se centra en la comunicación del Valor Económico Generado a través de la interacción de la organización con los siguientes Capitales:
| Capital | Definición y Enfoque | Ejemplos |
| Financiero | Es el capital que se ve reflejado directamente en el Balance como fondos disponibles. . | Utilidades retenidas, Capital de trabajo. |
| Manufacturado | Bienes físicos creados o adquiridos por la empresa para la producción. | Plantas industriales, maquinaria, infraestructura informática (hardware). |
| Intelectual | El conocimiento y los bienes intangibles basados en ideas racionales; y aplicables como procesos innovativos a los distintos procesos de la empresa. | Patentes, licencias de software, marca registrada, bases de datos internas, manuales de procedimientos. Área de Investigación, Desarrollo e Innovación productiva. Ver » |
| Humano | Las capacidades y la motivación de los empleados, su lealtad, su capacidad de liderazgo, su cohesión laboral, y adhesión a las políticas organizacionales que impulsan el desarrollo de la empresa. | Programas de capacitación, índice de rotación de personal, clima laboral, competencias de la fuerza de ventas. |
| Social y Relacional | Las relaciones con las partes interesadas (Cadena de Valor) y las normas sociales y ambientales que influyen en la economía empresa. | Reputación de la marca, relaciones con proveedores estratégicos, lealtad del cliente, apoyo comunitario. |
| Natural | Los recursos ambientales y procesos biológicos que sustentan la actividad. | Uso del agua, consumo de energía, emisiones de carbono, tierra necesaria para la operación. |
Ejercicio Sugerido: Elija una empresa conocida (ej. una marca de café o una aerolínea) o su propia emprsa, e identifique 3 inputs (entradas) y 3 outputs (salidas) que fluyen hacia o desde cada uno de los Seis Capitales en su proceso de creación de valor.
Conexión con el Formulario: Observar en el formulario Reporte Integrado <IR> y analizar cómo la sección 3 (Modelo de Negocio) y la sección 5 (Asignación de Recursos) del formulario se basan en la gestión de los Seis Capitales.
Definir el propósito de la organización, articulando la Visión y la Misión; Identificar el entorno operativo (sector, mercado, ubicación) y su impacto en la capacidad de crear valor; Comprender el concepto de Perspectiva Inteligente (IAGen) para una exposición concisa y futurista.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
Definir el propósito de la organización, articulando la Visión y la Misión.
Identificar el entorno operativo (sector, mercado, ubicación) y su impacto en la capacidad de crear valor.
Comprender el concepto de Perspectiva Inteligente (IAGen) para una exposición concisa y futurista.
| Tema | Puntos Clave |
| 1 Identidad y Alcance | El <IR> comienza con una descripción que responde a la pregunta: ¿Quiénes somos y dónde operamos? Incluye: una concisa descripción del sector económico (primario, secundario, terciario), la actividad principal (tipo de empresa), y el tamaño (MiPyME, PyME, Gran Empresa). Esto define los riesgos y oportunidades iniciales. |
| 2 El Entorno Operativo | Análisis del mercado (local, regional, global) y la ubicación geográfica. Es crucial vincular la ubicación (país, localidad) con los factores externos: normativas locales (leyes laborales, ambientales), condiciones económicas y contexto social que influyen en el acceso a los capitales. |
| 3 Observaciones Adicionales | Espacio para destacar factores únicos que no caben en las categorías estándar, como una crisis reciente, una regulación inminente o una alianza estratégica clave. Estos elementos deben ser bienes significativos para la creación de valor. |
El <IR> requiere que la Estrategia sea un hilo conductor que conecte el propósito con el desempeño y las perspectivas.
| Concepto | Definición para el <IR> | Conexión con el Reporte |
| Visión | El estado futuro deseado; el por qué y el dónde quiere llegar la empresa, es su imagen del futuro deseado. Se constituye en:
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Estructura del <IR>: Se relaciona directamente con el Modelo de Negocio (Punto 3 del formulario), ya que la Visión define el valor que se debe crear para llegar a ese estado futuro. |
| Misión | Es el propósito fundamental de la organización, su razón de ser en el presente, es qué hacemos y para quién lo hacemos, definiendo el negocio actual y el valor que se aporta. Se articula mediante:
|
Estructura del <IR>: La Misión es el motor que impulsa el proceso de creación de valor (Punto 3) y justifica la Asignación de Recursos (Punto 5). |
| Perspectiva Inteligente (IAGEN) | Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), en en el marco de la dinámica industrial. Lo que se refiere a la capacidad de la empresa para anticipar cambios, aprender y transformar su modelo de negocio de forma proactiva. Es una declaración concisa sobre la flexibilidad y capacidad de innovación. | Estructura del <IR>: Introduce la perspectiva de futuro y se relaciona con el manejo de Riesgos y Oportunidades (Punto 4), mostrando que la empresa no solo reacciona, sino que se adapta de forma inteligente. |
Comprender cómo la estructura de gobernanza influye en el proceso de creación de valor; Identificar los elementos clave de la gobernanza (liderazgo, ética y mecanismos de coordinación); Vincular los principios éticos con la asignación de recursos.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo
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| 1 Gobernanza en <IR> | Definición: Sistema a través del cual la organización es dirigida, supervisada y rinde sus cuentas. En el <IR>, la gobernanza debe demostrar cómo las políticas de la organización, como proceso de toma de decisiones, apoya al pensamiento integrado y la creación de valor. Entendiendo por pensamiento integrado a la consideración activa que tiene una organización respecto a la relación entre sus unidades tanto operativas como funcionales y los capitales, que utiliza. financiero, manufacturado, intelectual, de capital humano, social y de relaciones, natural. |
| 2 Arquetipo Organizacional | Se refiere a la estructura fundamental de la organización (ej. Burocracia Mecánica, Adhocracia, Estructura Divisional). El <IR> busca que el reporte explique cómo este arquetipo facilita la toma de decisiones estratégicas, especialmente aquellas relacionadas con los Capitales (Punto 5 del formulario). |
| 3 Mecanismo Coordinador | Es el método principal que usa la organización para integrar sus actividades y alinear los departamentos. Puede ser la supervisión directa, la normalización de procesos (manuales), la normalización de habilidades (capacitación) o el ajuste mutuo (equipos interdisciplinarios). Este mecanismo es clave para la Conectividad de la Información. |
| 4 Principios Éticos | La ética y la integridad son la base de la gobernanza. El reporte debe exponer los valores fundamentales que guían las decisiones críticas, como la inversión de capital, el trato a los empleados (Capital Humano) y el impacto ambiental (Capital Natural). |
| 5 Liderazgo (Implícito) | Aunque no es un campo directo en el formulario, la gobernanza implica cómo el liderazgo supervisa los riesgos y las oportunidades y cómo se asegura de que la estrategia se implemente correctamente. (Punto 4) |
Entender el Modelo de Negocio como un sistema de <IR> que consume y crea valor;
Utilizar los bloques del Lean Canvas para describir las interconexiones estratégicas; Vincular la Propuesta de Valor y la Estructura de Costos con los Seis Capitales.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| El Modelo de Negocio en <IR> | Definición: Es el sistema que la organización utiliza para transformar las entradas (inputs) en actividades (outputs), generando resultados (outcomes) y valor a corto, mediano y largo plazo. La clave es mostrar cómo la organización crea, comunica y captura valor. |
| Inputs y Outputs: La Conexión con los Capitales | El Modelo de Negocio se alimenta de los Seis Capitales (inputs). Las actividades clave y la estructura de costos consumen capitales (ej. I+D consume Capital Financiero e Intelectual). Los beneficios y fuentes de ingresos demuestran la creación o la transformación de esos capitales (outputs). |
| La Propuesta de Valor (El Corazón del Canvas) | En el formulario se desgloza en: Valor Distintivo (lo que diferencia a la empresa), Necesidades del Cliente (el problema que resuelve) y Beneficios (el resultado que el cliente obtiene). Esto debe ser la base para la asignación de recursos. |
Aquí se exploran los bloques funcionales que demuestran la conexión con los Seis Capitales: Financiero, Manufacturado, Intelectual, Humano, Social y Relacional, y Natural.
| Bloque Lean Canvas | Enfoque <IR> / Conexión con Capitales |
| Canales y Relaciones | Elementos clave del Capital Social y Relacional. Cómo se comunica, vende y mantiene la lealtad de los clientes. El reporte debe mostrar la eficacia y el costo de estos canales. |
| Fuentes de Ingresos y Estructura de Costos | La métrica principal del Capital Financiero. El análisis debe ir más allá de los números y explicar qué actividades clave y recursos clave son los principales impulsores de costos e ingresos. |
| Recursos Clave y Actividades Clave | La columna vertebral del modelo. Los Recursos Clave deben ser identificados directamente con los Seis Capitales (ej. "Nuestra patente es un recurso clave = Capital Intelectual"). Las Actividades Clave son los procesos que se ejecutan usando esos capitales. |
| Asociaciones Clave | Complementa el Capital Social y Relacional. Se enfoca en la red de proveedores y aliados que reducen riesgos (Punto 4) y optimizan la estructura de costos. |
Identificar y clasificar los riesgos y oportunidades que son materiales para el proceso de creación de valor;
Utilizar la matriz FODA como herramienta de análisis en el contexto del <IR>; Comprender la interconexión entre el riesgo y la estrategia de la organización.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| 1 La Materialidad en el <IR> | Definición: Un riesgo u oportunidad es material si influye sustancialmente en la capacidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo. Los riesgos y oportunidades no son solo financieros; deben estar vinculados a los Seis Capitales (ej. la escasez de agua es un riesgo para el Capital Natural). |
| 2 Riesgos: Amenazas a la Creación de Valor | Se trata de los factores internos (ej. rotación de personal, tecnología obsoleta) y externos (ej. nueva regulación, inestabilidad política) que podrían erosionar la base de capitales. El reporte debe exponer cómo se están abordando los riesgos (gestión, mitigación o transferencia). |
| 3 Oportunidades: Impulsores de Valor Futuro | Son los factores que, si se aprovechan, pueden aumentar la base de capitales. Deben ser específicos y estar relacionados con el Modelo de Negocio (Punto 3). El reporte debe explicar cómo la empresa planea capturarlas (ej. inversión en I+D, expansión a nuevos mercados). |
La matriz SWOT en español: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas; es una herramienta de análisis que, dentro del , se utiliza para conectar el Modelo de Negocio con la Estrategia.
| Concepto | Enfoque <IR> / Conexión con el Modelo |
| Fortalezas (F) y Debilidades (D) | Son factores internos que residen en la gestión de los Seis Capitales. Fortaleza: Un proceso de I+D robusto (Capital Intelectual). Debilidad: Alta rotación de personal (Capital Humano). |
| Oportunidades (O) y Amenazas (A) | Son factores externos (del contexto organizacional, Módulo 2) que afectan el futuro de la empresa. Oportunidad: Mercado desatendido. Amenaza: Nuevo competidor con tecnología disruptiva. |
| Estrategias de Cruce (Células del FODA) | El análisis SWOT no termina en el listado. La clave es el cruce (Punto 5 del formulario):
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Entender la Estrategia como la respuesta directa a los Riesgos y Oportunidades identificados; Vincular la Estrategia con la Asignación de Recursos (los Seis Capitales); Demostrar el Pensamiento Integrado al explicar cómo el flujo de capitales respalda la creación de valor.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| 1 Coherencia Estratégica en <IR> | La conexión es obligatoria: La Estrategia (Punto 5) debe ser la respuesta lógica a los hallazgos de Riesgos y Oportunidades (Punto 4). El reporte debe responder: ¿Qué vamos a hacer para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas? |
| 2 Estrategias Derivadas del SWOT | Se revisa brevemente la importancia de las cuatro estrategias de cruce del FODA (FA, DO, FO, DA), pero ahora con un enfoque en la acción y ejecución. El Enfoque <IR>: La estrategia debe ser descrita en términos de cómo mantiene y mejora el stock de los Seis Capitales. Una estrategia de crecimiento (FO) requiere asignar más Capital Financiero y Humano; una estrategia defensiva (DA) puede requerir reducir el Capital Manufacturado. |
| 3 Planificación y Horizonte Temporal | La Estrategia debe tener un claro horizonte de tiempo (corto, mediano y largo plazo). El Reporte Integrado se enfoca en la creación de Valor Eonómico a largo plazo, por lo que las acciones a corto plazo deben ser consistentes con ese objetivo superior. |
Este es el segmento más importante del módulo, donde se demuestra el Pensamiento Integrado. La asignación de recursos ya no es solo un proceso contable, sino una decisión estratégica.
| Capital | Pregunta Estratégica Clave | Ejemplos de Asignación |
| Financiero | ¿Cuánto se está invirtiendo en I+D, expansión o capacitación, en lugar de ser distribuido como dividendos? | Asignación de Flujo de Efectivo a inversión de Capital Humano (formación) o Capital Intelectual (patentes). |
| Manufacturado | ¿Se está modernizando la infraestructura para ser más eficiente y reducir el impacto ambiental? | Inversión en maquinaria de bajo consumo energético (Mejora de Capital Manufacturado y Natural). |
| Intelectual | ¿Qué recursos financieros y humanos se asignan para proteger o desarrollar conocimientos? | Asignación de recursos para certificación de calidad (mejora de procesos) o registro de marcas. |
| Humano | ¿Se están asignando recursos para mejorar las habilidades que la estrategia necesita en el futuro? | Inversión en programas de retención de talento o formación en nuevas tecnologías. |
| Social y Relacional | ¿Se invierte en construir la reputación y confianza necesarias para el éxito estratégico? | Asignación de presupuesto a proyectos de RSE o a la certificación de proveedores. |
| Natural | ¿Se está invirtiendo para reducir la dependencia de recursos escasos o mitigar el impacto ambiental? | Inversión en sistemas de reciclaje de agua o fuentes de energía renovable. |
Entender el Desempeño como el resultado directo de la Estrategia y la asignación de recursos; Distinguir la importancia y la interconexión entre los indicadores financieros y no financieros; Demostrar la creación de valor cuantificando el impacto de la estrategia en los Seis Capitales.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave |
| 1 La Conexión Causal | El <IR> exige que el desempeño no se muestre de forma aislada. Debe ser la consecuencia lógica de las acciones tomadas en la Estrategia (Módulo 6) para mitigar los Riesgos y Oportunidades (Módulo 5). El reporte debe responder: ¿Qué resultados obtuvimos de las inversiones que hicimos en los capitales? |
| 2 Indicadores Financieros | Son las métricas tradicionales que reflejan el desempeño del Capital Financiero. Estos incluyen Ingresos, Utilidad Neta, EBITDA , Flujo de Efectivo, Retorno sobre el Patrimonio (ROE) . El enfoque del <IR> es mostrar cómo estas métricas se ven afectadas por los otros cinco capitales. |
| 3 Indicadores No Financieros (Métricas de Capital) | Son métricas esenciales para demostrar la gestión y el cambio en los demás capitales. Estos son los indicadores que prueban la creación o erosión de valor a largo plazo. |
| Ejemplos Clave: Capital Humano (Índice de rotación de personal, Horas de capacitación), Capital Intelectual (N° de patentes registradas, Gasto en I+D), Capital Natural (Consumo de agua/energía, Emisiones de CO2), Capital Social (Índice de satisfacción del cliente, Cumplimiento normativo). | |
| 4 El Concepto de Outcomes | El desempeño debe ir más allá de los outputs (productos/servicios) y centrarse en los outcomes (los resultados para la sociedad y el entorno). Un buen <IR> conecta el Desempeño con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cuando es material. |
Se utiliza la tabla de correlación con las cuentas contables (que desarrollamos anteriormente) para mostrar dónde se mide el desempeño de cada capital.
| Capital | Indicadores Financieros de Apoyo | Indicadores No Financieros Típicos |
| Financiero | ROE, EBITDA, Endeudamiento. | - |
| Manufacturado | Depreciación, Inversión en activos fijos. | Número de fallas de equipos, Tasa de utilización de la capacidad. |
| Intelectual | Gasto en I+D (capitalizado/gastado). | Eficacia de la innovación, Tiempo de comercialización de nuevos productos. |
| Humano | Gasto en salarios y beneficios. | Tasa de retención de talento clave, Nivel de compromiso (Engagement). |
| Social y Relacional | Costo de litigios, Gasto en RSE. | Número de quejas de clientes, Nivel de cumplimiento de códigos de ética. |
| Natural | Multas ambientales, Inversión en tecnología limpia. | Huella de carbono, Uso de recursos (agua, energía) por unidad producida. |
Comprender la importancia de las Perspectivas Futuras para la toma de decisiones de los inversores; Diseñar Escenarios Futuros que aborden la incertidumbre del contexto; Articular las Expectativas de Valor como la proyección del proceso de creación de valor a largo plazo.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| 1 Propósito de las Perspectivas | El Reporte Integrado no solo mira hacia atrás (Desempeño), sino que, crucialmente, mira hacia adelante. La sección de Perspectivas proporciona el "Outlook" o la visión de la Dirección sobre los desafíos y oportunidades futuras, demostrando la preparación de la organización. |
| 2 Conexión con el Riesgo y la Estrategia | Las perspectivas no son predicciones; son la proyección de la Estrategia (Módulo 6) ante los Riesgos y Oportunidades (Módulo 5). Un buen reporte vincula los riesgos no mitigados o las oportunidades no aprovechadas con el resultado futuro esperado. |
| 3 Escenarios Futuros (Gestión de la Incertidumbre) | El reporte debe abordar la incertidumbre del entorno. La creación de Escenarios Futuros (Optimista, Moderado/Base, Crítico/Pesimista) ayuda a los usuarios a entender la sensibilidad del Modelo de Negocio. Los escenarios deben enfocarse en los factores de riesgo más materiales (ej. precio de materias primas, cambio regulatorio). |
| 4 La Proyección de los Capitales | La narrativa no debe centrarse solo en la utilidad financiera, sino en cómo los Seis Capitales evolucionarán. Por ejemplo: ¿Cómo afectará el escenario crítico al Capital Humano (posible reducción de personal) o al Capital Natural (mayores costos de cumplimiento)? |
Esta clase se centra en cómo la organización articula su compromiso con la generación de valor a largo plazo.
| Concepto | Enfoque <IR> | Ejemplos de Expectativas de Valor |
| Definición de Expectativas | Son las metas cualitativas y, si es posible, cuantitativas, que la organización espera lograr en la próxima década. Deben ir más allá de las metas anuales (Punto 1) y reflejar el impacto a largo plazo de la Estrategia. | "Mantener la lealtad del cliente por encima del 90% (Capital Social) y aumentar la cartera de patentes en un 50% (Capital Intelectual) en los próximos cinco años." |
| La Visión a Largo Plazo | Se retoma la Visión (Módulo 2) y se establece cómo la organización planea alcanzarla. Esto requiere una autoevaluación honesta de la capacidad actual de los capitales para lograr ese objetivo. | Si la Visión es ser "neutros en carbono para 2040", la expectativa de valor debe detallar los hitos en Capital Manufacturado y Natural para lograrlo. |
| Conexión con el Desempeño | El reporte debe cerrar el ciclo: Lo que esperamos (Perspectivas) debe estar alineado con lo que hicimos (Desempeño) y por qué lo hicimos (Estrategia). Si el desempeño pasado no respalda las expectativas, la justificación de la Dirección debe ser clara. | Si el desempeño del Capital Humano fue bajo (alta rotación), la expectativa de valor debe incluir una meta específica para mejorar la retención de personal. |
La organización toma como referencia el incluir en el informe integrado la información establecida en los Estados contables
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| 1 Propósito de las Perspectivas | El Reporte Integrado no solo mira hacia atrás (Desempeño), sino que, crucialmente, mira hacia adelante. La sección de Perspectivas proporciona el "Outlook" o la visión de la Dirección sobre los desafíos y oportunidades futuras, demostrando la preparación de la organización. |
| 2 Conexión con el Riesgo y la Estrategia | Las perspectivas no son predicciones; son la proyección de la Estrategia (Módulo 6) ante los Riesgos y Oportunidades (Módulo 5). Un buen reporte vincula los riesgos no mitigados o las oportunidades no aprovechadas con el resultado futuro esperado. |
| 3 Escenarios Futuros (Gestión de la Incertidumbre) | El reporte debe abordar la incertidumbre del entorno. La creación de Escenarios Futuros (Optimista, Moderado/Base, Crítico/Pesimista) ayuda a los usuarios a entender la sensibilidad del Modelo de Negocio. Los escenarios deben enfocarse en los factores de riesgo más materiales (ej. precio de materias primas, cambio regulatorio). |
| 4 La Proyección de los Capitales | La narrativa no debe centrarse solo en la utilidad financiera, sino en cómo los Seis Capitales evolucionarán. Por ejemplo: ¿Cómo afectará el escenario crítico al Capital Humano (posible reducción de personal) o al Capital Natural (mayores costos de cumplimiento)? |
Esta clase se centra en cómo la organización articula su compromiso con la generación de valor a largo plazo.
| Concepto | Enfoque <IR> | Ejemplos de Expectativas de Valor |
| Definición de Expectativas | Son las metas cualitativas y, si es posible, cuantitativas, que la organización espera lograr en la próxima década. Deben ir más allá de las metas anuales (Punto 1) y reflejar el impacto a largo plazo de la Estrategia. | "Mantener la lealtad del cliente por encima del 90% (Capital Social) y aumentar la cartera de patentes en un 50% (Capital Intelectual) en los próximos cinco años." |
| La Visión a Largo Plazo | Se retoma la Visión (Módulo 2) y se establece cómo la organización planea alcanzarla. Esto requiere una autoevaluación honesta de la capacidad actual de los capitales para lograr ese objetivo. | Si la Visión es ser "neutros en carbono para 2040", la expectativa de valor debe detallar los hitos en Capital Manufacturado y Natural para lograrlo. |
| Conexión con el Desempeño | El reporte debe cerrar el ciclo: Lo que esperamos (Perspectivas) debe estar alineado con lo que hicimos (Desempeño) y por qué lo hicimos (Estrategia). Si el desempeño pasado no respalda las expectativas, la justificación de la Dirección debe ser clara. | Si el desempeño del Capital Humano fue bajo (alta rotación), la expectativa de valor debe incluir una meta específica para mejorar la retención de personal. |
Aplicar el Pensamiento Integrado para completar un Reporte Integrado coherente; Utilizar la Herramienta de Prompt Contable para generar un borrador de <IR>; Ejecutar la función de autoevaluación con Gemini para recibir feedback experto y profesional.
Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo |
| 1 El Ciclo Cerrado del <IR> | Repaso de la Conexión: El curso se resume mostrando cómo el proceso fluye de manera lógica (la "Conectividad de la Información"): Gobernanza → Modelo de Negocio → Riesgos → Estrategia → Desempeño → Perspectivas Futuras. La clave es la consistencia en la narrativa. |
| 2 Coherencia entre Módulos Clave | Se resaltan los puntos críticos de conexión que el evaluador buscará: |
| Módulo 4 (Modelo) ↔ Módulo 6 (Estrategia): ¿La estrategia realmente impulsa los bloques clave del modelo de negocio? | |
| Módulo 5 (Riesgos) ↔ Módulo 7 (Desempeño): ¿Los riesgos identificados son los mismos que afectaron el desempeño pasado? | |
| Módulo 7 (Desempeño) ↔ Módulo 8 (Perspectivas): ¿El desempeño pasado (resultados) justifica las ambiciosas expectativas de valor futuro? | |
| 3 La Herramienta Práctica (El Formulario) | El formulario no es solo un checklist; es un Modelo de Pensamiento Integrado. El proceso de completar cada campo obliga a la organización a reflexionar sobre la gestión de sus capitales y la coherencia de su estrategia. |
Esta clase es la culminación práctica y el punto de mayor innovación del curso, utilizando la funcionalidad que implementaste en el formulario.
| Tema | Puntos Clave del Guion Educativo
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| 1 Introducción al Prompt de Análisis | El texto generado en el textarea del formulario contiene tanto el borrador del <IR> como las instrucciones de evaluación para Gemini (la sección que empieza con **INSTRUCCIÓN:**). |
| 2 Cómo Ejecutar la Autoevaluación | Paso 1: Completar el Formulario: Asegurar que todos los campos (o la mayoría) estén llenos con información coherente, siguiendo las guías de los Módulos 1-8. Paso 2: Copiar el Prompt Final: Usar el botón de copiado para tomar todo el texto del textarea. Paso 3: Pegar en el modelo de IA: Pegar el texto íntegro en la interfaz de Gemini. |
| 3 Interpretación del Feedback del IA | Se revisan los Criterios de Evaluación definidos en el prompt original (Conexión de Contenido, Solidez de Creación de Valor, Integridad). |
| El Enfoque Didáctico: Los estudiantes deben usar la Puntuación Global y las Recomendaciones de Gemini para volver al formulario y corregir las inconsistencias o debilidades estructurales (un proceso de mejora continua). |