Editorial Ciencia y Técnica Administrativa
Copyright © 2024 Ciencia y Técnica Aministrativa - CyTA.
CyTA® CyTA OAI-PMH Service, and permissive license rules apply.
Propósito: El trabajo busca establecer un proceso automatizado de curación semánticá, que permita alcanzar una clara descripción ontológica de lo expuesto en los textos científicos.
Metodología: A partir de una demarcación epistémica, basada en un marco conceptual y un marco concreto, constituido por: una comunidad científica, una sociedad anfitriona, un dominio del discurso; y un marco conceptual integrado por: un trasfondo filosófico, un trasfondo formal, un trasfondo específico, un trasfondo acumulado, una problemática, un objetivo, y una metódica.
Resultados: se logra desarrollar un modelo para llevar adelante un proceso de curación a textos científicos que puede ser sintetizado bajo la tripleta: sujeto, predicado, objeto de la Web Semántica establecida por Tim Berners-Lee.
Conclusiones: la mayor relevancia de esta propuesta, es la de entregar los elementos necesarios que permiten constituir un proceso de aprendizaje para la Inteligencia Artificial.
Purpose: The work seeks to establish an automated semantic curation process, which allows to achieve a clear ontological description of what is presented in scientific texts.
Methodology: From an epistemic demarcation, based on a conceptual framework and a concrete framework, constituted by: a scientific community, a host society, a domain of discourse; and a conceptual framework composed of: a philosophical background, a formal background, a specific background, an accumulated background, a problem, an objective, and a method.
Results: a model is developed to carry out a curation process for scientific texts that can be synthesized under the triplet: subject, predicate, object of the Semantic Web established by Tim Berners-Lee.
Conclusions: the greatest relevance of this proposal is to provide the necessary elements that allow to constitute a learning process for Artificial Intelligence.
El trabajo busca desarrollar un sistema de información dirigido por académicos bajo el «Modelo PRC»: Publicar – Revisar – Curar; con foco en la «curación de contenidos»; más particularmente una «curación digital» que provea información relevante a la web, a través de metadatos ontológicos y semánticos. Consecuentemente, la metódica sistemática propuesto permitirá: identificar, evaluar, e interpretar trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado. (Scholarly publisher, 2023)
Con ello se espera enriquecer el proceso educativo, entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment), el cual se ve constituido por las siguientes actividades:
Siguiendo a Mario Bunge (Seudociencia e ideología, pág. 45), vemos que toda Idea Proyecto se establece en el dominio de un campo de investigación; y éste último, debe ser analizado desde un marco material y un marco conceptual, a saber:.
Respecto al trasfondo específico (E), que Charles Peirce (Escritos filosóficos, pág. 103-107) expone que: la idea de una ciencia, depende de otra, en los principios fundamentales; en el mismo sentido Ernest Mach (Conocimiento y error, pág. 18), dice que los resultados en otras ramas del conocimiento deben contribuir a orientar al científico, en su propio campo del conocimientos o especialidad; y será esta fusión en las especialidades la que aportará a la concepción de una «cosmovisión» hacia la cual tienden todos los especialistas.
Consecuentemente, como condición necesaria, toda Idea Proyecto debe estar especificada por la siguiente sextupla Ip = « D, G, A, P, O, M », donde:
Concretamente, la curación a seguir realizada se haraá aplicando la demarcación epistemológica presentada, lo cual permitirá valorar un trabajo científico para la web semántica
Cuál es o son los campos disciplinares que conforman la línea de investigación establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, aplicando la taxonomía descripta en el UNESCO Thesaurus, enumere el término genera, el particular, y algunos otros relacionales si corresponden.
subject 1:
subject 2:
subject 3:
Cuáles son las personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
Cuál es la principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y cúal es el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Cuál es la cosmovisión o el conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Cómo se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Cuál es el conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Cuál es el bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Cuál es el planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
Cuál es el propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), cuál es el objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y cuáles son sus implicancias.
Qué tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Cuáles son las principales evidencias; en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio; y cuál es el principal resultado que concuerda con el objetivo.
Cuál es la deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el prinipal hallazgo (resultado); y cuál es su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
El método consiste en expresar la información como una lista de sentencias bajo la forma de una tripleta: Sujeto-Predicado-Objeto; donde el sujeto y el objeto son nombres para dos cosas en el mundo y el predicado es el nombre de la relación entre esas cosas.
En nuestro caso los nombres en las sentencias RDF se usan para referir recursos (Recordando el uso que se le daba a RDF para metadatos en la web).
Ejemplo
Sujeto / URI | Predicado / Atributo |
Schema.org | Objeto / Valor | Cita |
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#title | title | name | Curation..... | citation |
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#creator | creator | Perissé, Marcelo Claudio | ||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#abstract | abstract | abstract | Resumen | |
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#subject | subject | keywords | keyword | |
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#C | C | ..... | ||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#S | S | ..... | ||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#D | D | |||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#G | G | |||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#F | F | |||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#A | A | pattern | ||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#P | P | |||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#O | O | assesses | ||
http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103#M | M | |||
Resultado | offers | |||
Conclusión | review |
Pseudocódigo para preguntas y respuestas
de la tupla: (sujeto, predicado, objeto)
pregunta = (artículo, tiene, qué
conocimiento = (
(yo, own, mi_apartamento)
(http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103, title, Curation)
(http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103, Perissé, Marcelo Claudio)
(http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210103, abstract, Resumen)
)
for each sentencia in conocimienot{
if (sentencia.sujeto == pregunta.sujeto or pregunta.sujeto == what)
if (sentencia.predicado == pregunta.predicado or pregunta.predicado == what)
if (sentencia.objeto == pregunta.objeto or pregunta.objeto == what)
callRespuesta(sentencia)
pregunta = (mi_apartamento, has, what)
conocimiento = (
(yo, own, mi_apartamento)
(mi_apartamento, has, mi_computador)
(mi_apartamento, has, mi_cama)
(mi_apartamento, is_in, Casanova)
)
for each sentencia in conocimienot{
if (sentencia.sujeto == pregunta.sujeto or pregunta.sujeto == what)
if (sentencia.predicado == pregunta.predicado or pregunta.predicado == what)
if (sentencia.objeto == pregunta.objeto or pregunta.objeto == what)
callRespuesta(sentencia)
Aprobado: 19 de noviembre de 2024. por Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
Publicado el 25 de noviembre de 2024 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
Copyright © 2019 por Ciencia y Técnica Administrativa
Todos los derechos reservados bajo las convenciones internacionales y panamericanas de derecho de autor, para fines no comerciales.
Esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio sin permiso previo escrito por el editor, siempre que: se reproduzca con precisión, se identifique la fuente del material, y se reconozca el estado de Copyright © Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA.
Series de estándares de información nacional
ISRN: CYTA/ATK/560399--2024-1+032