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Distribución
de frecuencias
Véalo
aquí
Distribución de frecuencias: agrupamiento de datos en
categorías, que muestran el número de observaciones en cada
categoría mutuamente excluyente.
Marca de clase - Intervalo de clase
Vealo
aquí
Marca de clase (punto medio): punto que divide a la
clase en dos partes iguales. Es el promedio entre los límites
superior e inferior de la clase.
Intervalo de clase: para una distribución de
frecuencias que tiene clases del mismo tamaño, el intervalo de
clase se obtiene restando el límite inferior de una clase del
límite inferior de la siguiente.
- Ejemplos
Organizar datos en una distribución de frecuencias
Véalo
aquí
El Dr. Castro es el decano de la facultad de administración y
desea determinar cuánto estudian los alumnos en ella. Selecciona
una muestra aleatoria de 30 estudiantes y determina el número de
horas por semana que estudia cada uno: 15.0, 23.7, 19.7, 15.4,
18.3, 23.0, 14.2, 20.8, 13.5, 20.7, 17.4, 18.6, 12.9, 20.3, 13.7,
21.4, 18.3, 29.8, 17.1, 18.9, 10.3, 26.1, 15.7, 14.0, 17.8, 33.8,
23.2, 12.9, 27.1, 16.6.
Organice los datos en una distribución de frecuencias.
Considere las clases 8-12 y 13-17. Las marcas de clase son 10
y 15. El intervalo de clase es 5 (13 - 8).
Horas de Estudio |
Frecuencia, f |
8-12 |
1 |
13-17 |
12 |
18-22 |
10 |
23-27 |
5 |
28-32 |
1 |
33-37 |
1 |
Sugerencias
para elaborar una distribución de frecuencias
Véalo
aquí
Los intervalos de clase usados en la distribución de
frecuencias deben ser iguales.
Determine un intervalo de clase sugerido con la fórmula:
i = (valor más alto - valor más bajo)/número de clases.
Use el intervalo de clase calculado sugerido para construir la
distribución de frecuencias. Nota: este es un intervalo de clase
sugerido; si el intervalo de clase calculado es 97, puede ser
mejor usar 100.
Cuente el número de valores en cada clase.
Distribución
de frecuencia relativas
Véalo
aquí
La frecuencia relativa de una clase se obtiene dividiendo la
frecuencia de clase entre la frecuencia total.
Horas de estudio |
Frecuencia, f |
Frecuencia relativa |
8-12 |
1 |
1/30=.0333 |
13-17 |
12 |
12/30=.400 |
18-22 |
10 |
10/30=.333 |
23-27 |
5 |
5/30=.1667 |
28-32 |
1 |
1/30=.0333 |
33-37 |
1 |
1/30=.0333 |
TOTAL |
30 |
30/30=1 |
- Representación gráfica de una
distribución de frecuencias
Histograma
polígonos de frecuencia y distribuciones de frecuencias acumuladas
Véalo
aquí
Las tres formas de gráficas más usadas son histogramas,
polígonos de frecuencia y distribuciones de frecuencias acumuladas
(ogiva).
Histograma: gráfica donde las clases se marcan en el
eje horizontal y las frecuencias de clase en el eje vertical. Las
frecuencias de clase se representan por las alturas de las barras
y éstas se trazan adyacentes entre sí.
Un polígono de frecuencias consiste en segmentos de
línea que conectan los puntos formados por el punto medio de la
clase y la frecuencia de clase.
Una distribución de frecuencias acumulada (ogiva) se
usa para determinar cuántos o qué proporción de los valores de los
datos es menor o mayor que cierto valor
Histograma
Véalo
aquí
Polígono
de Frecuencias
Véalo
aquí
Distribución
de frecuencias acumuladas
Véalo
aquí
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