Breviario de Ciencia e Investigación Científica
Conocimiento
Qué es el conocimiento
Si reflexionamos acerca de nuestros «conocimientos», veremos que éstos se originan, y por consiguiente se referencian, en dos facultades fundamentales y esencialmente diferentes, que son: la sensibilidad, y el entendimiento.
Mientras que la sensibilidad da intuiciones, el entendimiento da nociones. Entonces, desde esta perspectiva, diremos que todos nuestros «conocimientos», son, de hecho, o intuiciones, o nociones.
Además, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que:
la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las Ideas. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede exactamente lo contrario, las partes anteceden al todo.
Elaboración y valoración del conocimiento
Si pensamos ahora en el proceso de «elaboración de nuestros«conocimientos», bien podríamos establecer la siguiente secuencia:
- percibir alguna cosa y representarla,
- conocer una cosa por comparación con otra,
- conocer por el entendimiento en virtud de nociones, y
- distinguir, al penetrar una cosa, por medio de la razón.
A partir de aquí, podremos «valorar a nuestros conocimientos» en grados que nos permiten considerar que,
todo conocimiento será perfecto, en cuanto a la:
cantidad, si es universal;
cualidad, si es lúcido;
relación, si es verdadero;
modalidad, si es cierto
Las Ideas: Semántica de significación
Una «idea» es una «noción racional» que nunca nos podrá conducir de forma directa a los objetos reales; sí las «ideas», por medio de la razón, nos sirven para guiar el «entendimiento» a la experiencia (donde son contenidos los objetos reales) y al uso más completo posible de las reglas racionales. En otras palabras, la «idea» contiene el prototipo del uso del «entendimiento».
Las ideas, que nos vienen de las nociones racionales, se relacionan con los signos; consecuentemente, las palabras y la manera como las utilizamos pueden aclarar el principio de nuestras ideas. Entonces, para facilitar nuestra reflexión, en todos los campos de la ciencia, se deben cumplimentar con los requisitos de:
- claridad de los signos,
- precisión en los nombres, y
- orden en las ideas, de las más conocidas hacia las más nuevas.