Menu
Science WebQuest ARI SSD

Breviario de Ciencia e Investigación Científica

Ciencia y Epistemología

Ciencia: qué es

Figura: Paradigma de la Ciencia

Estructura de las revoluciones científicas

Desde la perspectiva de Thomas Kuhn, la ciencia es una investigación empírica y cognoscitiva de la naturaleza, que muestra un tipo de progreso único. El progreso toma la forma de habilidad cada vez mayor de resolver rompecabezas técnicos operando bajo estrictos estándares de éxito o fracaso. Este modelo de progreso, exclusivo de la ciencia, es un prerrequisito para que la investigación científica pueda hacer posible la elaboración de un conocimiento preciso y destallado.

Sobre la propiedad de la ciencia como guía de la acción racional, Thomas Kuhn expone que, si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con algún que otro elemento a esa constelación particular. Entonces, el desarrollo científico se convierte en un proceso gradual, mediante el cual esos conceptos se van añadiendo al caudal creciente de la técnica y de los conocimientos científicos.


Filosofía científica

Imbricamiento Analítico-Sintético

Ludwig Wittgenstein y Bertrand Russell señalan que la filosofía no es una teoría, sino una actividad, entonces una obra filosófica consiste especialmente en elucidaciones, por lo que el resultado de la filosofía no son proposiciones filosóficas sino el esclarecimiento de las proposiciones.

En este mismo sentido podemos afirmar que el objeto de la filosofía es el esclarecimiento lógica del pensamiento, y como venimos postulando en la concepción de ciencia, aquí también afirmamos que la filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo, opacos y confusos.

Entonces: la Filosofía es una actividad que delimita: lo pensable y expresado claramente en un lenguaje lógico, de lo impensable por obvio sinsentido.

Antes de pasar a nuestra próxima cuestión que es la «investigación científica», bien nos será de utilidad (para una aproximación) la concepción de la filosofía científica expuesta por Mario Bunge, por la cual llamamos filosofía científica a la clase de concepciones filosóficas que aceptan el método de la ciencia como la manera que nos permite: a) plantear cuestiones fácticas razonables (esto es, preguntas que son significativas, no triviales, y que pueden ser respondidas dentro de una teoría existente o concebible); y b) probar respuestas probables en todos los campos del conocimiento. Además, detalla que la auténtica filosofía está compuesta por dos ramas, la teórica y la práctica y que su relación se constituye en un imbricamiento analítico-sintético de la filosofía científica.