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Science WebQuest ARI SSD

Breviario de Ciencia e Investigación Científica

Investigación Científica

Investigación Científica

La investigación científica como una cadena de medios y fines

Estructura de las revoluciones científicas

La investigación, en el sentido más amplio, es decir, el modo humano de enfrentarse a situaciones problemáticas, entraña una constante reconsideración de los medios y también de los fines; esto es así porque los objetivos establecidos por los fines, no se encuentran misteriosamente grabados, bajo la forma de una «función de preferencia racional» en nuestra mente, ni tampoco todo lo que se nos está permitido, como inmutables o idiosincrásicos fines o valores, por consiguiente como seres «racionales» buscaremos aquellos medios más eficientes para realizar los fines propuestos. Lo que fenomenológicamente parece ser una decisión de cambiar los propios valores en realidad no es más que el descubrimiento de nuevos medios para valores más fundamentales (y de un orden superior) que siempre habían estado ahí.

No es sólo de cómo encontrar medios mejores para alcanzar fines a la vista preexistentes (lo que Kant llama imperativos hipotéticos); es aprender, mediante la experimentación y la discusión, a aumentar la porción de bien en nuestras vidas.

Entonces, diremos que toda investigación, tiene tanto suposiciones fácticas, incluidas las relativas a la eficiencia de ciertos medios para conseguir ciertos fines, como presuposiciones «valorativas»; y si nuestro problema es de difícil solución podemos muy bien replantearnos nuestros fines del mismo modo que nos replanteamos nuestros supuestos «fácticos». En resumen, cambiar los propios valores no es sólo un medio legítimo de resolver un problema: a menudo es el único modo de hacerlo; y lo que fenomenológicamente parece ser una decisión de cambiar los propios valores en realidad no es más que el descubrimiento de nuevos medios para valores más fundamentales (y de un orden superior) que siempre habían estado ahí.

Entonces, no es sólo de cómo encontrar medios mejores para alcanzar fines a la vista preexistentes; es aprender, mediante la experimentación y la discusión, a aumentar la porción de bien en nuestras vidas.

 


Método Científico: describir, problematizar, conjeturar, contrastar

Formulación del método científico:

  1. Descubrimiento del problema o laguna (gap) en un conjunto de conocimientos.
  2. Planteo preciso del problema.
  3. Búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema.
  4. Tentativa de solución del problema con ayuda de los medios identificados.
  5. Invención de nuevas ideas (hipótesis, teorías o técnicas) o producción de nuevos datos empíricos que prometan resolver el problema.
  6. Obtención de una solución (exacta o aproximada) del problema con ayuda del instrumental conceptual o empírico disponible.
  7. Investigación de las consecuencias de la solución obtenida.
  8. Puesta a prueba de la solución: confrontación de ésta con la totalidad de las teorías y de la información empírica pertinente. Si el resultado es satisfactorio, la investigación se da por concluida hasta nuevo aviso. Si no, se pasa a la etapa siguiente:
  9. Corrección de las hipótesis, teorías, procedimientos o datos empleados en la obtención de la solución incorrecta.

 

Toda Idea Proyecto (Ip) de I+D debe especificar la siguiente tupla: PD = < D, G, A, P, O, M >

PD =

Una problemática cognitiva sobre la naturaleza de un objeto de estudio (concreto o conceptual), descripta de forma clara (sin términos vagos o ambiguos y bajo una estructura lógica) y formulada a través de una hipótesis.

1. D

Objeto de estudio en un determinado contexto

2. G

Un andamiaje o filosofía inherente, que permita constituir una concepción racional o visión general del objeto de estudio.

3. A

Consecuentemente al andamiaje, el mismo está basado en una colección al día de principios (teorías, leyes o hipótesis), representados a través de las referencias bibliográficas citadas.

4. P

La problemática consta exclusivamente de problemas cognoscitivos referentes a la
naturaleza, en particular de leyes de D.

5. O

un objetivo (como finalidad última de la investigación), que se indica de tal manera (se llega a través de dichos problemas con dichos métodos) que permite describir, explicar y predecir hechos científicos o tecnológicos.

6. M

una metódica (congruente con el objeto y la hipótesis), por el que se pueda saber y justificar procedimientos y resultados.