WebQuest
Que es WebQuest
WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con mas de diez mil páginas en la Web, con propuestas de educadores de diversas partes del mundo (EUA, Canadá, Islandia, Australia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
Presentación
Qué es el conocimiento
WebQuest es una metodología de investigación en Internet, volcada hacia el proceso educativo, para estimular la investigación y el pensamiento crítico.
Navegar en Internet puede ser un proceso de búsqueda de informaciones valiosas en la construcción del conocimiento, generando un ambiente interactivo, facilitador y motivador del aprendizaje, o bien puede ser un elemento dispersivo e inútil el colectar datos sin relevancia que no agregan calidad pedagógica al uso de la red. WebQuest pretende ser, y efectivamente así lo tiene demostrado, una metodología de relacionar alumnos y profesores en el uso de Internet volcado para el proceso educacional, estimulando la investigación, el pensamiento crítico, el desenvolvimiento de profesores, la producción de materiales y el pensamiento crítico y protagonismo juveniles.
En líneas generales, una WebQuest parte de la definición de un tema y objetivos que parte de una investigación inicial y con disponibilidad de recursos seleccionados sobre el tema, que orientan a los estudiantes.
Para el trabajo grupal, los estudiantes deben asumir diferentes roles, como el de especialistas, que promueva el intercambio entre ellos. Tanto el material inicial como los resultados deben ser publicados y difundidos por la Web.
WebQuest no exige softwares específicos además de los utilizados comúnmente para navegar en la red, producir páginas, textos e imágenes. Esto hace que sea muy fácil usar la capacidad instalada en cada escuela, sin restricciones de plataforma o soluciones, centrando la producción de la WebQuests en la metodología didáctica, y tanbién la formación docente.
Objetivos
El modelo creado por Bernie Dodge puede ayudar a que los educadores alcancen, entre otros, los siguientes objetivos:
Modernizar las formas de educar
Las WQ's proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet. Esto, tanto en su forma como en su esencia, es una manera de practicar una educación acorde a nuestros tiempos.
Garantizar el acceso a informaciones auténticas y actualizadas
Contenidos publicados en Repositorios Institucionales, sobretodo los producidos profesionalmente, reflejan conocimientos e informaciones recientes. Además, con recursos auténticos que sean parte de las referencias bibliográficas establecidas en las currículas de los estudiantes. Si queremos que los alumnos usen fuentes auténticas, serpa preciso colocarlos en contacto con ellas desde el inicio.
Promover el aprendizaje cooperativo
Las WQ's están fundamentadas en la convicción de que aprendemos mas y mejor con los otros, que individualmente.Los aprendizajes mas significativos son el resultado de actos de cooperación.
Desarrollar habilidades cognitivas
La manera de organizar las Tareas y los Procesos, en una WebQuest, puede ofrecer oportunidades concretas para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorezcan el aprender a aprender.
Transformar activamente la información (y no solamente reproducirlas)
En la educación tradicional, la preocupación central es acumular y reproducir "contenidos". En la perspectiva sugerida por Dodge, lo importante es acceder, entender y transformar las informaciones existentes, teniendo en cuenta una necesidad significativa, su problematización, y la valorización del objetivo a ser alcanzado.
Incentivar la creatividad
Si está bien concebida, la tarea planeada para una WebQuest involucra a los alumnos en investigaciones que favorecen la creatividad.
Favorecer el trabajo de autoría de los profesores y estudiantes
Las WebQuests deben ser producidas por los propios docentes y estudiantes, pues. Este aspecto metodológico tiene por objetivo, ofrecer una oportunida concretapara que los profesores se vean y actúen como creadores de su obra.
Favorecer el compartir de conocimientos pedagógicos
Concebidas como publicaciones típicas del espacio Web (abiertas, de acceso libre, gratuitas etc.), las WebQuests son una forma de cooperación e intercambio docente.