WebQuest
Cómo Seleccionar un Proyecto WQ
Escribir una WebQuest
Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves. Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.
Una WebQuest debe:
- estar vinculada a los padrones curriculares locales, estatales y nacionales;
- sustituir una clase con la cual no se está completamente satisfecho;
- hacer un buen uso de la Web;
- requerir un grado de comprensión que va más allá de una simple comprensión.
Hay grandes ideas de clases que no van a pasar por todos esos filtros. Ellas talvez puedan resultar en óptimas actividades de sala de actividades, pero no resultarán en óptimas WebQuests. Su tarea ahora es la de refinar las posibles ideas hasta que ellas estén de acuerdo con estos cuatro criterios.
Discutiremos detalladamente a cada uno de estos criterios, más detalladamente a seguir.
1. Padrones Curriculares
Una de las tentaciones a las que los profesores, usuarios de Tecnología de la información, suelen caer muy frecuentemente, es la de hacer ciertas cosas por el solo hecho de ser lindas.
Todos nosotros ya vimos laboratorios de informática llenos de alumnos creando animaciones, diseños animados, juegos, o pilas de HyperStudio que cantan, bailan y usan todas las características del software. Una vez que la novedad pasa, se puede realizar la pregunta de qué fue lo que los alumnos aprendieron con aquellos elementos. Algunas veces, tanto esplendor tiene una meta educacional adecuada, otras veces no es así.
El movimiento en la dirección de padrones definidos en todas las áreas de contenido es visible en todas partes e irreversible. Es preciso reparar en que los padrones no son perfectos. Por lo tanto, cuando ellos son desorganizados y poco claros, es prudente aplicar cierto tiempo creando lecciones que puedan estar vinculadas a metas definidas, reconocidas por otras personas. No deje que la tecnología sea la "cola que intenta alcanzar el perro".
Vamos a suponer que tiene acceso a los padrones aplicables a sus escuelas, nivel de enseñanza y contenido, y que serán consultados para refinar las ideas. Busque y determine cuales son los parámetros y referencias, a nivel nacional o estatal, correspondiente al nivel educacional que le competa.
2. Descontente Creativo
Crear la primera WebQuest va exigir bastante tiempo (la segunda será hecha más rápidamente y tendrá mejor calidad, mas ahora nos ocuparemos de la primera). Una vez que la realidad es esa, se debe escoger u proyecto sobre algo que ya fue enseñado y que no fue enteramente satisfactorio. La WebQuest que se planea debe sustituir algo, mejorándolo, en vez de ser una tarea a más en un año de mucho trabajo. Cuando la carga queda pesada, usted reunirá reunir nuevas energías porque sabe que la WebQuest con la cual está trabajando irá a convertir una parte de su oficio de profesor en algo más efectivo y agradable.
3. Usar bien la WEB
La Web incrementa una dimensión única al la enseñanza. Ella ofrece fuentes primarias de información que difícilmente estarían disponibles en las escuelas. Ella ofrece informaciones tan actualizadas como el noticiero matutino. Ella puede dar acceso a coloridas fotografías, sonidos y animaciones. La estructura básica de una WebQuest podría ser hecha con una pila de libros y revistas. Usted debe seleccionar un proyecto que no puede ser hecho exclusivamente con material impreso. Usar material impreso junto con recursos Web es una bella idea...pero seleccione algo que no pueda ser bien realizado sin el acceso a la Web.
4. Entender
No todo lo que se enseña requiere de un entendimiento profundo. Algunas cosas son enseñadas mejor por medio de la instrucción directa, una vez que ellas no dan lugar para la síntesis, el análisis o el poder juzgar. Verbos irregulares en español, la lista de los países miembros de la NATO, las definiciones de las categorías gramaticales etc. no son un buen material para WebQuests. Seleccione contenidos y padrones que exijan creatividad, que tengan múltiples capas, que puedan sugerir múltiples interpretaciones o puedan ser vistas desde múltiples perspectivas. En resumen, seleccione un material que requiera de los estudiantes la transformación en algo diferente.
El Proceso
¿Como es que se trabaja con estos filtros? Reserve parte del tiempo para pensar sobre sus actividades de enseñanza, padrones curriculares, y el tipo de cosas que encuentra en la Web hasta ahora. Después use el proceso de la forma como en que se describe aquí. Cuando no pueda responder SI, modifique la idea o seleccione otro tópico. Cuando pueda responder SI para todas las cuestiones, llegará a la próxima fase.
Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999.