WebQuest
Clasificación de saberes y tareas
Clasificación de Bloom
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).
La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada seguidamente con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.
Síntesis
Evaluación
Análisis
Aplicación
Comprensión
Conocimiento
En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información
Taxonomía de las WQs: una taxonomía de tareas
Deben existir unas cincuenta maneras de proponer tareas a los alumnos. Desde 1995, los profesores están adaptando el modelo WebQuest a sus necesidades y circunstancias. De la sabiduría y experiencia colectiva de los maestros, nacieron diversos formatos comunes de WebQuests. Esta taxonomía describe esos formatos y sugiere algunas formas de optimizar el uso de ellas. Ella provee un lenguaje para discutir tareas de WebQuests que puede mejorar nuestra capacidad de planear bien tales tareas. Es bastante probable que una tarea dada de WebQuest pueda combinar dos o mas categorías aquí presentadas. Las categorías que siguen no están organizadas en ningún orden particular. Las tareas de recontar (contar con las propias palabras) son las primeras a causa de su simplicidad y además por constituir el límite mínimo de una buena WebQuest. Usted puede ir mas allá de ellos de estos tipos. Tareas de Recontar Definiciones Algunas veces pedirán a los alumnos que absorban información y después demuestren qué entendieron. Las investigaciones indican que esas actividades no representan una gran ganancia en términos educacionales, pero pueden ser una buena introducción al uso de la Web como una fuente de información. Los alumnos pueden relatar lo que aprendieron por medio de presentaciones con PowerPoint o HyperStudio, posters, o relatórios cortos. Estas son las WebQuests mas encontradas y menos desafiantes (o interesantes), pero ellas pueden atender propósitos específicos. Pautas ¿Actividades volcadas para la exposición son, de hecho, WebQuests? El problema aquí no es una cuestión de blanco o negro. La respuesta depende del grado de transformación que se requiere de los alumnos. Si la tarea requiere buscar respuesta simples e inequívocas para cuestiones predeterminadas, la actividad claramente no será una Webquest por mas que las respuestas tengan que ser encontradas en la Web. Material con estas características son apenas hojas de trabajo con URL's.
Lo importante es que: una tarea de recontar debe ser usada como un escalón para desenvolver las bases del entendimento de un tópico, en combinación con tareas de otro tipo. Tareas de Compilación Definiciones una tarea simple para los alumnos es la de retirar informaciones de diversas fuentes y pegar tales informaciones dentro de un mismo formato. La compilación resultante puede ser publicada en la Web, o puede ser un producto tangible no digital. Veamos algunos ejemplos:
Idealmente, una tarea de compilación familiariza a los alumnos con un cuerpo de contenidos y da a los estudiantes la oportunidad de la práctica, al requiereir elecciones selectivas y explicaciones, así como organización, división en pequeños segmentos (chucking), y frases sobre informaciones diversificadas oriundas de diferentes fuentes. Datos Para que una tarea de compilación pueda ser una verdadera WebQuest es necesario que haya alguna transformación de las informaciones compiladas. Elaborar simplemente una hotlist de websites o juntar de modo arbitrario algunas imágenes colectadas en el espacio web no es suficiente.
Tareas de Misterio Definiciones A Todo el mundo le gustan los misterios. Algunas veces, una buena manera de conquistar a los alumnos en un tópico es el de colocar el contenido en la forma de un desafío o de una historia policial. Esto funciona bien en la escuela fundamental, pero puede también ser utilizado en todos los niveles de enseñanza. La WebQuest Aztec Adventure, por ejemplo, comienza con un embrollo misterioso que es dejado en su puerta. al fin de la secuencia de la búsqueda de informaciones, su tarea es la de explicar el significado del embrollo y de cómo el retrata la esencia de la civilización azteca. Otro ejemplo es King Tutankhamun: Was It Murder?, WebQuest en la cual los alumnos examinan las mismas evidencias que son discutidas por los especialistas en historia egipcia. Cuidado con las fronteras entre WebQuests y la Caza del Tesoro Flower Mystery, por ejemplo, comprende el completar un formulario para nominar las partes de una flor. No hay ninguna tarea final que requiera síntesis. El material es una actividad que engancha, pero no es una WebQuest. Pautas una tarea de misterio bien concebida requiere la síntesis de informaciones provenientes de una variedad de fuentes. No basta crear un rompecabezas que puede ser resuelto simplemente por el hallazgo de una página Web que contenga la respuesta. En vez de eso, conciba un misterio que exija de las personas:
las tareas de misterio pueden parecer un tanto inauténticas a causa de la ficción que requieren, en tanto sus resultados en términos de interés de los alumnos pueden justificar algún exceso de imaginación. Si hay carreras, relacionadas con su tópico, que envuelven rompecabezas genuinos (como aquello que historiadores, arqueólogos y otros científicos hacen), construya el misterio en torno de las profesiones en juego y el haga de cuenta será minimizado. Tareas Periodísticas Definiciones ¿hay algún evento específico que tenga gran relación con aquello que sus alumnos deben aprender? una manera de diseñar una WebQuest, en este caso, es pedir a sus alumnos para actuar como reporteros cubriendo el evento. La tarea envuelve reunir hechos y organizarlos de forma similar a los géneros periodísticos de presentación de las noticias. Al evaluar resultados, lo importante, en este tipo de tareas, es la fidelidad a los acontecimientos, no a la creatividad. Vietnam Memorial , por ejemplo, coloca los estudiantes en el centro de la controversia la respecto de la concepción del monumento y del merito de la propia guerra. México City EarthQuake coloca a los alumnos leyendo relatos originales del terremoto y creando un programa simulado de noticias para tornar público el desastre. The Gilded Age guía a los alumnos para la creación de un documentario. Pautas Algunas personas llegan a la vida adulta antes de percibir que hay un potencial para sesgos en todas las noticias, que todos nosotros tenemos filtros que afectan como vemos las cosas y como escogemos lo que miramos.
Para planear este tipo de lección, se precisa proveer los recursos necesarios y establecer la importancia de la imparcialidad y de la exactitud en el producto periodístico. Tareas de Planeamiento Definiciones De acuerdo con el diccionario Webster, planeamiento "es un plan o protocolo para ejecutar o realizar alguna cosa". una WebQuest volcada para la tarea de planeamiento requiere de los alumnos la creación de un producto o plan que atienda una meta predeterminada y funcione dentro de ciertos limites. En Design la Canadian Vacation, los alumnos crean un itinerario que corresponde a los intereses de una determinada familia. En Future Quest, los alumnos investigan posibilidades de carreras y hacen recomendaciones para cuatro estudiantes ficticios de nivel medio. Designing a Home lleva a los alumnos a escoger el mejor plano para el piso y los guía en la selección de los mejores materiales para terminar su casa. En Adventure Trip Quest, los alumnos planean una excursión para un local donde ocurren un desastre natural. Datos el elemento llave en una tarea de planeamiento son los limites o restricciones. Pedir a los alumnos planear un determinado ideal, sin requiereir que trabajen dentro de un determinado presupuesto, de una modelo legal y otras restricciones, no es algo muy instructivo. En verdad una tarea de planeamiento sin restricciones o limites enseña una actitud de que todo ocurre bien, situación que no se compatibiliza con el mundo real.
Tareas de Productos Criativos Definiciones los alumnos pueden aprender el contenido que usted pretende enseñar representándolo en la forma de un poema, de un cuento, de una pintura. Así como ingenieros y diseñadores, los artistas trabajan dentro de ciertos limites propios. tareas de productos creativos llevan a la producción de un cierto formato (pintura, obra de teatro drama o comedia, diario simulado, poster, juego, canción etc.), pero son mucho mas abiertas e imprevisibles que tareas de planeamiento. los criterios de evaluación para las tareas en foco deben enfatizar la creatividad y auto-expresión, así como trazos específicos para cada genero seleccionado. Art WebQuest, por ejemplo, pide para a los alumnos entrarse en la cabeza de un determinado artista y crear una pintura de la misma forma que el artista seleccionado lo haría. Radio Days requiere el libreto y la actividad de un teatro radiofónico, complementado con efectos sonoros y propaganda. Sworn to Serve requiere la creación de un portfólio históricamente plausible para una familia ficticia del período feudal. Datos Así como en tareas de planeamiento, restricciones y límites son elementos claves aquí. Limites y restricciones variarán de acuerdo con el producto creativo y tópico de trabajo. Limites y restricciones pueden incluir cosas que requieran:
A pesar de limites o restricciones, una tarea des ese tipo debe convidar a la creatividad siendo un tanto abierta. Debe existir espacio suficiente para que los alumnos sean capaces de conferir una marca única aquello que usted quiere que ellos hagan. Tareas de Construcción de Consenso Definiciones Algunos tópicos son controvertidos. Las personas discrepan por: diferencias entre sus sistemas de valores, de lo que ellas aceptan como un hecho correcto, de aquello a que fueran expuestas, la naturaleza de sus metas mas importantes. En este mundo imperfecto, es útil exponer futuros adultos (o adultos) a algunas situaciones que les darán cierta práctica en el encaminamiento de diferencias. Tareas de construcción de consenso miran a eso. La esencia de tales tareas es la exigencia de articular, considerar y acomodar diferentes puntos de vista donde fuese posible. Para bien o para o mal, los eventos actuales de la historia corriente ofrecen muchas oportunidades para la práctica. Vietnam Mural revela diferencias de opinión al respecto de la guerra en la medida en que se discute si un mural debe o no ser pintado. Compare esa WebQuest con Vietnam Memorial , descripta anteriormente y que es tratada mas como una tarea periodística. En la WebQuest de Tom March, Searching for China, diferentes perspectivas deben ser debatidas y sintetizadas en una recomendación política consensuada. Datos una tarea de construcción de consenso bien planeada irá:
resultar en el desarrollo de un relatorio consensuado que tiene una audiencia (real o simulada) y es creado con un formato análogo a algo que pode ser encontrado fuera de la sala del aula (por ejemplo: un libro blanco de políticas, una recomendación para algún órgano de gobierno, un convenio general entre dos instituciones - memorandum of understanding) Tareas de Persuación Definiciones Hay personas en el mundo que no concuerdan con usted. Están equivocadas, está claro. Por eso es útil desenvolver habilidades de persuasión. una tarea de persuasión va mas allá de un simple recontar, requiriendo de los alumnos el desarrollo de un caso convincente basado en aquello que ellos aprendieron. Tareas de persuasión pueden incluir una presentación para una cámara de diputados ficticia, o en un juicio también ficticio, una carta, una editorial, la producción de un poster o de una pieza de propaganda en TV destinada a pasar una opinión. Datos tareas de persuasión son muchas veces combinadas con tareas de construcción de consenso. La diferencia clave es la de que las tareas de persuasión trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un cierto punto de vista, en cuanto la persuasión y acomodación ocurre internamente en tareas de construcción de consenso.
Tareas de Auto-conocimiento Definiciones Algunas veces la meta de una WebQuest puede ser un mayor entendimiento de si mismo, un entendimiento que pode ser desarrollado por medio de una exploración apoyada en recursos on y off line. Hay pocos ejemplos de este tipo de tareas, talvez porque el auto-conocimiento no es algo muy presente en los programas escolares. Un ejemplo excelente de la tarea en foco puede ser encontrado What Will I Be When I Get Big? que conduce a los alumnos a través de una progresión de recursos web en la medida en que ellos analizan sus metas y capacidades, y desenvuelven un plan de carrera. Datos una tarea de auto-conocimiento bien desarrollada irá levando a los alumnos a responder cuestiones sobre ellos mismos, en formato de respuestas cortas. tareas de ese tipo pueden ser desarrolladas en torno de:
Tareas Analítica Definiciones Un aspecto del entendimento es el conocimiento de como las cosas se articulan, y de como las cosas dentro de un tópico se relaciona unas con otras. una tarea analítica ofrece un espacio para el desarrollo de tal conocimiento. En tareas analíticas, los alumnos son desafiados a mirar mas claramente las cosas, y a encontrar semejanzas y diferencias. Pueden ser desafiados a identificar relaciones de causa y efecto entre variables, y a discutir el significado de tales relaciones. Datos una tarea analítica bien hecha va mas allá del simple análisis de las implicaciones de lo que fue encontrado. Entanto, por ejemplo, criar un diagrama Venn para comparar a Italia con Inglaterra sea algo respetable, una tarea mas exigente debe incluir exigencias para poder especular e inferir lo que significan las diferencias y semejanzas entre las dos naciones. Tareas de Juzgamiento Definiciones Evaluar algo requiere un nivel de conocimiento de este algo, así como conocimiento de algún sistema para juzgar las cosas de modo adecuado. Las tareas de evaluación presentan cierto número de ítems para los alumnos, y les pide ranquearlos, o tomar una decisión bien informada desde un número limitado de alternativas. Un ejemplo conocido de este tipo de tarea es l conocida The WebQuest about WebQuests. Los criterios de evaluación propuesto son curtos y genéricos, una vez que el ejercicio pretende ofrecer una introducción al concepto y temas decurrentes. Un ejemplo mas elaborado es Evaluating Math Games. En esta WebQuest, los alumnos desempeñan uno de los diversos roles para llegar a sus recomendaciones. Datos Excelentes WebQuests de este tipo fueron desarrolladas como jueces simulados. Vea Amistad WebQuest e Rain Forest Project , muy buenos ejemplos.
En el segundo caso, es importante pedir a los alumnos que expliquen y diferencien su sistema de evaluación. Tareas Científicas Definiciones O método científico está por detrás de la tecnología que lleva a la lectura de esas palabras. la ciencia permeabiliza nuestra sociedad y es importante que nuestros hijos (o cualquier ciudadano adulto) entienda como la funciona ciencia, mismo que ellas no vistan un delantal blanco y usen una tablilla de mano. El espacio Web trae historia y actualidades a nuestras casas, y algunos de los datos que nos llegan pueden ofrecer oportunidades para la práctica de la ciencia de verdad. los proyectos KanCRN Collaborative Research Network Journey North son proyectos de este tipo de actividad, aunque no esten formateados estrictamente como WebQuests. Mismo con niños pequeños, un profesor creativo puede construir una lección en torno del uso de WebCams , llevando a los niños a observar y contar eventos específicos. Datos Lighthouse Diamond Thief WebQuest e un ejemplo de tarea científica mezclada con un misterio.
La clave para crear una WebQuest de suceso de este tipo es encontrar cuestiones que puedan ser abordadas por datos disponibles online, suficientemente simples para integrar programas escolares, relativamente desconocidos para no quedar en una simple manipulación de números. Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999. |
||||