WebQuest
Cómo crear una WebQuest
La WebQuest está concebida y construida según una estructura lógica que contiene los siguientes elementos estructurales: introducción, tarea, proceso, recursos, orientaciones, evaluación y conclusión.
¨Procedimiento
Pasos propuestos
Seguidamente se propone una secuencia de referencia:
- Definir tema y fuentes
- Rever las instrucciones del esquema
- Delinear la tarea
- Determinar las fuentes
- Estructurar proceso y recursos
- Escribir la introducción
- Escribir la conclusión
- Finalizar la primera versión
- Revisar la WebQuest
- Utilizar otros materiales
Defina el tema y las fuentes
WebQuest es una investigación cuyas fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial de computadoras. Mas concretamente, para definir el tema se debe:
- Seleccionar un tópico cuyo desenvolvimiento puede mejoras sus clases.
- Situar el tópico seleccionado en el programa. Es bueno recordar que las WQ's no deben ser algo suplementario. Debe ser una actividad curricular que integra el plan de trabajo del profesor.
- Imaginar un abordaje que cree interés.
- Asegurarse de que hay fuentes suficientes (y adecuadas a los participantes) en el espacio de la Web.
Con esas medidas preliminares, usted tendrá una idea general de que se debe hacer. No hay una claridad total, pero al menos ya se cuenta con un punto de partida interesante.
Revea las instrucciones del esquema
El creador de la propuesta metodológica en estudio ofrece tres esquemas diferentes para ayudar a los nuevos autores a editar sus trabajos. En los cursos de nuestra página, puede encontrar un breve curso de cómo publicar en html.
Delinear la tarea
El modelo creado por el Prof. Bernie tiene en común con la pedagogía de proyectos la convicción de que debemos saber para hacer y no apenas saber por saber.
Por esta razón, el alma de una WebQuest es la Tarea. Si usted crea una tarea mal definida, su WebQuest no será un desafío capaz de entusiasmar a los estudiantes.
Así es que, en el proceso de planeamiento, conviene dedicar bastante tiempo y los mejores esfuerzos en el diseño de una tarea impactante, desafiante y motivante.
Crear tareas con esas características exige sobretodo claridad, comprensión de cómo funcionan nuestras habilidades cognitivas, y mucha creatividad. Para estructurar su tarea, experimente el camino indicado por las siguientes pautas:
- Leer con atención la clasificación de las tareas
- Estudiar un resumen de la clasificación de los conocimientos de acuerdo con Bloom.
- Examinar algunas Tareas de buenas WebQuests.
- Dar alas a la imaginación. Escape de lo convencional. Olvide lo que hace normalmente en el aula. Imagine trabajos que los alumnos puedan producir y que, al mismo tiempo, sean situaciones cotidianas de la vida en sociedad.
- Discutir sus ideas con compañeros, profesores u orientadores.
- Teste sus ideas. Expóngalas para ver como las personas reaccionan. Busque auxilio. Intercambie ideas. Todo eso puede enriquecer su trabajo.
- Determinar algo que sea factible y claramente relacionado con quehaceres de la vida.
Su tarea deberá ser algo que los alumnos puedan hacer. Otro cuidado: escoja cosas que ocurren o pueden ocurrir en el mundo en que vivimos. Si es posible, evite cosas muy escolares como seminarios, presentaciones, cuestionarios, etc.
Determine las fuentes
Usted ya sabe que las fuentes preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe también que, en el ámbito del tema seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el espacio Web.
Llegó la hora de chequear esos recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar recursos offline. Por lo tanto, usted debe:
- Examinar las direcciones Web ya seleccionadas.
- Verificar si hay mas direcciones que valga la pena considerar.
- Chequear todo y quedarse apenas con aquello que realmente interesa.
- Juzgar la conveniencia o necesidad de utilizar fuentes no disponibles en Internet (libros, revistas, folletos, artículos, discos, vídeos etc.)
- Establecer la lista de recursos (on y off line) que Ud. considere adecuada para la consecución de la Tarea.
Estructure proceso y recursos
Ahora es preciso elaborar un plano que ayudará a sus alumnos a alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.
Además: los recursos que usted seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la estructuración de Proceso y Recursos, conviene:
- Especificar expectativas en cuanto al trabajo en grupo. Como regla, WebQuests son procesos investigativos conducidos por un grupo. La forma de trabajar de los equipos a ser constituidos dependerá de la naturaleza de la tarea, de particularidades que usted crea interesantes, de dinámicas que usted crea adecuadas para su WQ. Por eso es importante que usted establezca con claridad cómo el grupo debe ser constituido, cómo la dinámica deberá ocurrir, etc.
- Definir roles de los componentes del grupo cuando sea preciso. En la mayoría de las WebQuests, la tarea exige visiones diferentes del problema. Generalmente esto es representado por roles característicos cuya representación garantiza estudios basados en diferentes perspectivas. Es por esta razón que conviene definir claramente las características de cada rol o personaje que usted creará.
- Establecer los pasos a ser seguidos en el estudio de las fuentes (Recursos) y en la elaboración del producto o productos resultantes de la Tarea.
Escriba la introducción
Usted ya tiene una buena idea de lo que los alumnos van a hacer. También estructuró una propuesta de cómo hacer que los alumnos elaboraren ciertos conocimientos. Llegó la hora de elaborar la Introducción. En esta parte de su WQ, se debe:
- Escribir un texto dirigido a su clientela. Converse con su público. Sea directo. Use lenguaje claro y comprensible.
- Motivar a los clientes de su WQ. El texto de su introducción debe funcionar como aquellos pequeños párrafos que acompañan a las revistas de los periódicos: directos, instigantes, envolventes, motivantes.
- Ser breve. Como regla general, las introducciones son textos de uno o dos pequeños párrafos. Muy raramente la Introducción podrá ser algo mas incorporado.
- Evitar didactismo. Muchas personas escriben introducciones como si éstas fuesen la primera parte de libros didácticos tradicionales. Entre otras cosas, dan explicaciones etimológicas, resumen d lo que va a ser presentado, cuentan alguna historia ejemplar. Esa es una práctica centrada en el problema, no en los lectores. Escape de esta forma tradicional de escribir introducciones.
Escriba la conclusión
Al igual que la Introducción, la Conclusión debe ser algo claro, breve e simple. Para concluir su WQ conviene seguir una o más de estas directivas:
- Reafirmar aspectos de interés registrados en la Introducción.
- Realzar la importancia de aquello que los alumnos aprenderán.
- Apuntar caminos que pueden ayudar a los alumnos a continuar los estudios e investigaciones sobre el tema.
Finalice la primera versión
Su WebQuest está prácticamente lista. Basta ahora revisar texto, escoger una u otra imagen para embellecerla, etc.
Revise su WebQuest
Antes de considerar terminado su trabajo, conviene testarlo de alguna forma. Usted puede hacer eso con un pequeño grupo de alumnos; o puede pedir que dos o tres colegas evalúen su obra.
Utilice otros materiales
Elaboramos aquí un plan para ayudarlo a producir su WebQuest. Esta no es la primera ni la única en la plaza. Hay mucho material que puede utilizar como herramienta.
Elaboración y valoración del conocimiento