WebQuest
Ruta de Planeamiento
Ud ¿ya cuenta con algún tópico, alguna meta curricular y algunas cuestiones esenciales para su webques?.
La finalidad de esta hoja de trabajo es ayudarlos a pensar un camino hasta el próximo paso: decidir que tareas específicas deberán desempeñar sus alumnos. Esta hoja fue planeada para su uso en conjunción con WebQuest Taskonomy. Si nada viene a su mente, al momento de responder alguna de las siguientes preguntas, puede dejar los espacios en blanco |
Imprima este material y haga su trabajo en papel. Aléjese de la computadora y busque algún lugar tranquilo para trabajar.
Conocimiento
En el siguiente derrotero el profesor Bernie ilustró algunas posibilidades a las respuestas, basado en un supuesto caso de WebQues sobre el sistemas solar. Concéntrese en las repuestas relativas al tópico que selecciónó.
Tópico: El Sistema Solar
Clientela principal : Sexto o séptimo grado
Cuestiones Guías/esenciales: ¿Cuales son los componentes y estructuras
del sistema solar?
Fase 1 : Reúna las Piezas
Piense sobre o su tópico. En cada uno de los espaçios que siguen, de
respuestas para algunas de las cuestiones propuestas. Ellas (sus
respuestas) irán a constituir la materia prima para su trabajo en la
fase 2.
Poblaciones
Historias
¿Que conjunto de cosas, personas, instituciones
relevantes etc integran su tópico?
Planetas, satélites, cometas, asteroides, objetos do
Cinturón Kuiper, la Nube Oort.
¿Que historia hay sobre el tópico? (Experiencias
personales, mitos, leyendas, hechos de la vida, anécdotas)
Estudios de los canales Marcianos por Percival
Lowell. Descubrimiento de Plutón por Clyde Tombaugh. O "making
of" de la sonda Pioneer I.
Eventos
Discordancias
¿Que importantes eventos están asociados con este
tópico y merecen ser conocidos?
Lanzamientos de las principales sondas: Pioneer I,
II; Galileo, Voyager, Cassini.
¿Que asuntos en este tópico están cercados por
discordancias?
¿Plutón es un planeta? Hubo vida en Marte?
Elecciones
Principios
¿Que tipos de elección y decisiones importantes
están asociadas con este tópico?
Debemos gastar recursos para mandar humanos al
espacio en vez de sondas no tripuladas?
¿Que relaciones importantes de semejanza o causa
y efecto existen en este tópico?
Problemas
Complejidades
¿Que ejemplos de problemas a ser resueltos
podemos listar en este tópico?
Planear un hábitat para humanos en los planetas
solares. Planear una constitución para os colonizadores de
Marte.
¿Cuales son algunas de las dificultades para
entender ciertas ideas y sistemas en el ámbito de este tópico.
Fase 2: Generar Posibles Tareas Possíveis
Tarefas
Es hora del brainstorm. Use las notas que se acaban de
reunir como materia prima para ayudarlo a pensar posibilidades de
respuestas para las cuestiones. Sea creativo... no haga todavía
un plan definitivo (esto queda para la fase 3). El objetivo en esta
fase es reunir la mayor cantidad posible de ideas con las cuales pueda
trabajar.
Responda las cuestiones a la izquierda tomando ideas en la columna
de la derecha.
¿Puede pedir a sus alumnos la recreación de
algunos eventos importantes en forma de un reportaje
periodístico, un documental de TV, una pieza de teatro?
¿Puede solicitar a los alumnos una compilación de
ítems importantes para una base de dados?. LA edición de un
libro de direcciones de personas o lugares importantes? ¿Un calendario
de eventos significativos?. ¿Una colección de historias,
anécdotas, recetas, consejos?
¿Se existiera una compilación de datos al
respecto de un cierto pueblo, o eventos, o institución, puede
pedir a los alumnos que realicen algunas generalizaciones sobre
los datos, o encuentren padrones?
¿Algún profesional que trabaja con el tema actúa
como un detective? ¿ pude recrear un misterio o rompecabezas que
llevará a los alumnos a experimentar en el proceso de resolver
problemas?
¿Hay algún producto que sus alumnos pueden
planear?,¿ Algún proceso que ellos pueden crear?
¿Puede pedir a sus alumnos que tomen
decisiones, que elijan entre alternativas concurrentes, que ordenen
datos?
¿Sus alumnos pueden pegar las informaciones de
este tópico y convertirlas en algo completamente diferente, como un
poema, una pintura un fluxograma?
¿Sus alumnos pueden asumir papeles de personas
con diferentes creencias o intereses e que deben llegar a algún grado
de consenso?
¿Sus alumnos consiguen crear y explicar una
metáfora para algo que sea complejo?
¿Sus alumnos consiguen hacer algo nuevo
combinando viejas cosas de modo original?
¿Hay previsiones que sus alumnos puedan hacer?
Hipótesis que ellos puedan testar?
¿Puede pedir a sus alumnos que asuman el
modo de pensar de otros, creando un diario personal ficticio? Ellos
pueden representar a alguien y defender puntos de vistas que este
alguien defendería?
¿Hay alguna forma de comunicación (escrita, oral,
multimedia) utilizada en la vida real por profesionales comprometidos
con el tema y que sus alumnos puedan reproducir?
Hay personas que pueden ser entrevistadas por los
alumnos?
¿Sus alumnos pueden asumir la tarea de intentar
cambiar la opinión de alguien; De quién?
Recrear la cobertura periodística en el lanzamiento
de un producto
Crear un calendario de cuando cada planeta irá
a aparecer en una constelación dada
Crear una colección de figuritas sobre los planetas
y lunas solares
Colocar a los alumnos en una situación de
observación de fotografías muchos planetas y lunas del sistema solar,
para descubrir características geológicas comunes
Escribir un poema sobre cada planeta; Un rap
Ordenar os planetas de acuerdo a su belleza
Recrear el debate : Plutón, ¿es un planeta?
Escribir un cuento respecto al primer humano
que va a visitar cada planeta
Fase 3: Incubación
Cualquier libro sobre creatividad elogia la virtud de la incubación.
Buenas ideas algunas veces parecen venir de ningún lugar, si
trabaja el problema durante cierto tiempo y después lo coloca a un
lado por dos o tres días. Guarde esta hoja de trabajo en un lugar
seguro e deje a su inconsciente tomar cuenta de las cosas. Después,
recupere la hoja y vuelva al trabajo.
Fase 4: Escoja
OK... ya se tomó un buen tiempo. Vuelva al trabajo y recuerde la
preguntas de guía y del tópico con los cuales se comensó. Recuerde las
metas curriculares, los recursos disponibles. Con todo esto en la
mente, retorne a la fase 2 e vea si su ideas tienen potencial.
Recuerde que precisa al menos de una tarea que articule el tema como
un todo, así como las habilidades de pensamiento y contenido de saber
que crea importantes. Además de esa tarea central, talvez haya una o
dos tareas intermediarias que puedan ser desarrolladas y que preparen
a los alumnos para un gran "finale".
En el espacio de abajo, escriba algunas sentencias sobre la(s)
tarea(s) que sus alumnos vayan a hacer. De una ojeada en
WebQuest Taskonomy para refinar su pensamiento. A
continuación, entre en el
student WebQuest template y comience a dar forma final a la
descripción de su tarea.
Pensamos que o "Debate sobre Plutón" es la mejor
idea. Vamos a colocar algunos alumnos leyendo un lado de la
historia, y a otros investigando el lado opuesto.
Propondremos una visita a un centro de Astronomía, donde ambos grupos
presentarán sus argumentos. El objetivo del encuentro será el de
refinar la definición del Sistema Solar. Talvez sea una buena
idea invitar algunos padres para que actúen como jueces. Parece que la
gente va a conseguir planear una actividad motivante y divertida.
Elaboración y valoración del conocimiento