Menu
Science WebQuest ARI SSD

WebQuest

Ruta de Planeamiento

Ud ¿ya cuenta con algún tópico, alguna meta curricular y algunas cuestiones esenciales para su webques?.

La finalidad de esta hoja de trabajo es ayudarlos a pensar un camino hasta el próximo paso: decidir que tareas específicas deberán desempeñar sus alumnos.

Esta hoja fue planeada para su uso en conjunción con WebQuest Taskonomy.

Si nada viene a su mente, al momento de responder alguna de las siguientes preguntas, puede dejar los espacios en blanco

Imprima este material y haga su trabajo en papel. Aléjese de la computadora y busque algún lugar tranquilo para trabajar.

 


Conocimiento

En el siguiente derrotero el profesor Bernie ilustró algunas posibilidades a las respuestas, basado en un supuesto caso de WebQues sobre el sistemas solar. Concéntrese en las repuestas relativas al tópico que selecciónó.

Tópico:  El Sistema Solar
Clientela principal : Sexto o séptimo grado
Cuestiones Guías/esenciales: ¿Cuales son los componentes y estructuras del sistema solar?
Fase 1 : Reúna las Piezas  
Piense sobre o su tópico. En cada uno de los espaçios que siguen, de respuestas para algunas de las cuestiones propuestas. Ellas (sus respuestas) irán a constituir la materia prima para su trabajo en la fase 2. 
Poblaciones   Historias

¿Que conjunto de cosas, personas, instituciones relevantes etc integran su tópico?


Planetas, satélites, cometas, asteroides, objetos do Cinturón Kuiper, la Nube Oort.





¿Que historia hay sobre el tópico? (Experiencias personales, mitos, leyendas, hechos de la vida, anécdotas)


Estudios de los canales Marcianos por Percival Lowell. Descubrimiento de Plutón por  Clyde Tombaugh. O "making of"  de la sonda Pioneer I.





Eventos Discordancias 

¿Que importantes eventos están asociados con este tópico y  merecen ser conocidos?

Lanzamientos de las principales sondas: Pioneer I, II; Galileo, Voyager, Cassini.





¿Que asuntos en este tópico están cercados por discordancias?


¿Plutón es un planeta? Hubo vida en Marte?





Elecciones Principios

¿Que tipos de elección y decisiones importantes están asociadas con este tópico?


Debemos gastar recursos para mandar humanos al espacio en vez de sondas no tripuladas?





¿Que relaciones importantes de semejanza o causa y efecto existen en este tópico?

Problemas Complejidades

¿Que ejemplos de problemas a ser resueltos podemos listar en este tópico?


Planear un hábitat para humanos en los planetas solares.  Planear una constitución para os colonizadores de Marte.





¿Cuales son algunas de las dificultades para entender ciertas ideas y sistemas en el ámbito de este tópico.

Fase 2: Generar Posibles Tareas Possíveis Tarefas 
Es hora del brainstorm. Use las notas  que se acaban de reunir como materia prima para ayudarlo a pensar posibilidades de respuestas para las cuestiones.  Sea creativo... no haga todavía un plan definitivo (esto queda para la fase 3). El objetivo en esta fase es reunir la mayor cantidad posible de ideas con las cuales pueda trabajar.  

Responda las cuestiones a la izquierda tomando ideas en la columna de la derecha. 

¿Puede pedir a sus alumnos la recreación de algunos eventos importantes en forma de un reportaje  periodístico, un documental  de TV, una pieza de teatro?





¿Puede solicitar a los alumnos una compilación de ítems importantes  para una base de dados?. LA edición de un libro de direcciones de personas o lugares importantes? ¿Un calendario de eventos significativos?.  ¿Una colección de historias, anécdotas, recetas, consejos?





¿Se existiera una compilación de datos al respecto de un cierto pueblo, o eventos, o institución,  puede pedir a los alumnos que  realicen algunas generalizaciones sobre los datos, o encuentren padrones?





¿Algún profesional que trabaja con el tema actúa como un detective? ¿ pude recrear un misterio o rompecabezas que llevará a los alumnos a experimentar en el proceso de resolver problemas?





¿Hay algún producto que sus alumnos pueden planear?,¿ Algún proceso que ellos pueden crear?





¿Puede pedir a sus alumnos que  tomen decisiones, que elijan entre alternativas concurrentes, que ordenen datos?





¿Sus alumnos pueden pegar las informaciones de este tópico y convertirlas en algo completamente diferente, como un poema, una pintura un fluxograma?





¿Sus alumnos pueden asumir papeles de personas con diferentes creencias o intereses e que deben llegar a algún grado de consenso?





¿Sus alumnos consiguen crear y explicar una metáfora para algo que sea complejo?





¿Sus alumnos consiguen hacer algo nuevo combinando viejas cosas de modo original?





¿Hay previsiones que sus alumnos puedan hacer? Hipótesis  que ellos puedan testar?





¿Puede pedir a sus alumnos  que asuman el modo de pensar de otros, creando un diario personal ficticio? Ellos pueden representar a alguien y defender puntos de vistas que este alguien defendería?





¿Hay alguna forma de comunicación (escrita, oral, multimedia) utilizada en la vida real por profesionales comprometidos con el tema y que sus alumnos puedan reproducir?





Hay personas que pueden ser entrevistadas por los alumnos?





¿Sus alumnos pueden asumir la tarea de intentar cambiar la opinión de alguien;  De quién?






Recrear la cobertura periodística en el lanzamiento de un producto









Crear un  calendario de cuando cada planeta irá a aparecer en una  constelación dada












Crear una colección de figuritas sobre los planetas y lunas solares









Colocar a los alumnos en una situación de observación de fotografías muchos planetas y lunas del sistema solar, para descubrir características geológicas comunes






Escribir un poema sobre cada planeta; Un rap






Ordenar os planetas de acuerdo a  su belleza







Recrear el debate : Plutón, ¿es un planeta?









Escribir un cuento  respecto al primer humano que va a visitar cada planeta




Fase 3: Incubación  
Cualquier libro sobre creatividad elogia la virtud de la incubación. Buenas ideas algunas veces parecen venir de ningún lugar, si  trabaja el problema durante cierto tiempo y después lo coloca a un lado por dos o tres días. Guarde esta hoja de trabajo en un lugar seguro e deje a su inconsciente tomar cuenta de las cosas. Después, recupere la hoja y vuelva al trabajo. 
Fase 4: Escoja  
OK... ya se tomó un buen tiempo. Vuelva al trabajo y recuerde la preguntas de guía y del tópico con los cuales se comensó. Recuerde las metas curriculares, los recursos disponibles. Con todo esto en la mente, retorne a la fase 2 e vea si su ideas tienen potencial. Recuerde que precisa al menos de una tarea que articule el tema como un todo, así como las habilidades de pensamiento y contenido de saber que crea importantes. Además de esa tarea central, talvez haya una o dos tareas intermediarias que puedan ser desarrolladas y que preparen a los alumnos para un gran "finale".  

En el espacio de abajo, escriba algunas sentencias sobre la(s) tarea(s) que sus alumnos vayan a hacer.  De una ojeada en  WebQuest Taskonomy  para refinar su pensamiento. A continuación, entre en el student WebQuest template  y comience a dar forma final a la descripción de su tarea. 

Pensamos que o "Debate sobre Plutón" es la mejor idea.  Vamos a colocar algunos alumnos leyendo un lado de la historia, y a otros investigando el lado opuesto.   Propondremos una visita a un centro de Astronomía, donde ambos grupos presentarán  sus argumentos. El objetivo del encuentro será el de refinar la definición del  Sistema Solar. Talvez sea una buena idea invitar algunos padres para que actúen como jueces. Parece que la gente va a conseguir planear una actividad motivante y divertida.  

Elaboración y valoración del conocimiento